Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Evo Morales no es un político tradicional, tampoco un militar, se forjó como líder en los sindicatos y los movimientos sociales que tuvieron que enfrentar por largo tiempo represiones y dictaduras en el país que tal vez haya sufrido más golpes de estado en todo el planeta.

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- La Revolución Cubana triunfa en un país subdesarrollado y dependiente pero que estuvo entre los primeros de Latinoamérica en tener televisión. Un pueblo minado por el desempleo y el analfabetismo, con un medio rural repleto de hambrientos y parasitados, cuya cercanía con Estados Unidos permitía a sus élites disfrutar de los últimos avances del consumo en el vecino poderoso.

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Días atrás, la publicación en  la revista Cuba Socialista de un artículo titulado “El “Progresismo” cubano y memorias del subdesarrollo”  provocó reacciones encontradas entre usuarios de las redes sociales en Cuba. Por tal razón La pupila insomne da la palabra a su autores.

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Una amiga brasileña que como periodista ha estado unos días en Cuba me comentaba su asombro acerca de cómo todos los cubanos con quien habló saben quién es Bolsonaro, quién es Dilma y quién es Lula, lo que no le sucedía en otros países latinoamericanos que había visitado recientemente.

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Como el mejor de los censores investigue a sus oponentes en dos o tres bases de datos académicas y si no aparecen allí, pues diga que no pueden participar en un debate. Usted ama el debate pero no puede rebajarse a tanto, por lo que si no aparecen allí no merecen ser escuchados y puede descalificarlos con las palabras que jamás aceptaría se dirigieran a usted. 

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne" - Video: TVSats.- Cuando en noviembre de 2016, Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, un grupo de personas le envió un eufórico saludo en video desde La Habana, que varias publicaciones pagadas por el gobierno norteamericano difundieron en la red de redes.

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Hace poco di a conocer un post titulado “Respondiendo un reto” que decía lo siguiente:

La Columna