Por Octavio Fraga Guerra* - Cubaperiodistas - Cinereverso - Cubainformación.-En el horizonte, los últimos vestigios de luz de una tarde cernida por bullicios de palabras cotidianas. El azul intenso del mar, fundido en los colores plomizos del cielo se amilana tras el rotar de la brújula. Su órbita será otra despedida.

 

 

 

 

 

Por Octavio Fraga Guerra* - Cubaperiodistas - Cinereverso - Cubainformación.-

Las cosas de muchos hombres no se hacen con la voluntad, ni con el heroísmo, de un solo hombre. Héroe, se lo puede ser todos los días: pero el verdadero héroe es el que sacrifica su heroísmo al bien de su patria”.

José Martí

Para Gerardo, René, Fernando, Ramón y Antonio.

 

 

Por Octavio Fraga Guerra* - Cubaperiodistas - Cinereverso - Cubainformación.- Transcripción de la videoentrevista con Sergio Gregori —cineasta y periodista español, realizador del documental Unblock Cuba— para el espacio Diálogos en reverso, de la Unión de Periodistas de Cuba, celebrada el 13 de enero de 2021.

 

 

Por Octavio Fraga Guerra* - Resumen Latinoamericano - Cinereverso - Cubainformación.- Anclado a la epidermis de un vasto campo de relieves amorfos y líneas truncadas, mora un lacerado árbol que exhibe en los pilares de sus hombros innombrables huellas coloreadas con grietas de sustantivas fisonomías.

Por Octavio Fraga Guerra* - Resumen Latinoamericano - Cinereverso - Cubainformación.- Vestigios de plurales luces colorean los contornos de sus pliegues amurallados. Sus manos y sus leños brazos retratan las huellas de sus trazos inconclusos, truncados por quebradas urgencias.

 

 

 

Por Octavio Fraga Guerra* - Resumen Latinoamericano - Cinereverso - Cubainformación.-El preámbulo de una pieza cinematográfica es vital para el diálogo espectador-filme. En ese primer entrecruzado de simbologías y recepciones se afincan las primeras esencias textuales y las claves de su evolución simbólica. Todo ello transcurre hasta cerrar en los pilares del arte final.

 

 

Por Octavio Fraga Guerra* - Resumen Latinoamericano - Cinereverso - Cubainformación.- Más de veinte soldados del régimen genocida israelí colman los espacios del encuadre. Avanzan hacia la cámara con aparente linealidad, surcando la polvareda abigarrada —tal vez— de una calle estrecha. Las burdas botas que sostienen su marcha pisan los imperceptibles cercos de una ciudad distante, 30 kilómetros al sur de Jerusalén.