Cubadebate - Foto: Reuters.- Voluntarios egipcios celebran con una bandera palestina junto a los camiones que llevan ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por el paso de Rafah.


El cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, volvió a cerrarse luego de que finalizara la descarga de 20 camiones de ayuda humanitaria destinados a la población palestina.

Los trabajadores humanitarios advirtieron que los camiones no transportaron agua potable.

Este es el primer convoy de ayuda que ingresa a territorio palestino desde el inicio de los bombardeos de Israel a la Franja de Gaza en respuesta al ataque del grupo Hamás el 7 de octubre.

El presidente de la Media Luna Roja del norte de Sinaí, Khaled Said, dijo que no se sabe cuándo se realizará una nueva entrega de ayuda ni su contenido o cantidad.

Añadió que no “hay información sobre la salida de ciudadanos extranjeros de Gaza”.

El cruce de Rafah es el único punto fronterizo no controlado por Israel.

Naciones Unidas informó que la ayuda, que incluye medicinas y cantidades limitadas de comida, sería recibida por la Media Luna Roja palestina. La organización indicó que se requieren al menos 100 camiones diarios para atender las necesidades más urgentes de los civiles.

Martin Griffiths, jefe de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA), señaló en un comunicado que confía “en que esta entrega sea el inicio de esfuerzos sostenidos por proveer suministros esenciales, incluyendo comida, agua, medicina y combustible, a la población de Gaza, de manera segura, fiable, incondicional y sin obstáculos”.

Para la llegada de los camiones se tuvo que pavimentar de nuevo las carreteras, destruidas por los bombardeos israelíes en el lado palestino.

El Ministerio de Salud palestino advirtió que el combustible quedó excluido de esta primera entrega de ayuda humanitaria, por lo que las vidas de enfermos y heridos en los hospitales continúan en riesgo.

De acuerdo con esa institución, la entrada de 20 camiones “constituye únicamente el 3% de la ayuda humanitaria que ingresaba diariamente a la Franja de Gaza  antes de la agresión”.

(Con información de France 24)

Mundo
Prensa Latina.- Expertos militares, de seguridad y académicos advirtieron de una guerra israelí contra la Resistencia de Líbano (Hizbulah), en medio hoy de una escalada en el frente sur....
Prensa Latina.- Cuba denunció hoy dilaciones en la designación de representantes de países industrializados ante la Junta del Fondo para Pérdidas y Daños (FPD) por impacto del cambio climático, mecanismo de l...
Lo último
La Columna
La Revista