Prensa Latina.- Tres influyentes organizaciones defensoras de los derechos humanos en Panamá reclamaron hoy la libertad de cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por prevenir acciones terroristas contra Cuba.

En un pronunciamiento público conjunto, las tres entidades no gubernamentales exigen la liberación de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y René González, presos en cárceles norteamericanas desde hace más de nueve años.


Las organizaciones firmantes de la declaración recibida aquí por Prensa Latina se denominan Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (Copodehupa), Asistencia Legal Alternativa (Alap) y Comité de Familiares Desaparecidos de Panamá "Héctor Gallego".

Todas estas entidades son reconocidas como representativas de movimientos populares y sociales panameños, además de poseer estatuto consultivo de Naciones Unidas.

El documento aclara que desde hace más de nueve años Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, "son víctimas de una trama maquiavélica orquestada por el gobierno de Estados Unidos para golpear a la Revolución Cubana".

Entre las violaciones de derechos que denuncian figuran su "enjuiciamiento en Miami, una ciudad que no garantiza absolutamente la necesaria imparcialidad".

Asimismo, la negación del derecho a la asistencia de parte del gobierno cubano a través de su servicio consular, manejo arbitrario de las normas legales y fabricación de argumentos y supuestas pruebas para lograr una inevitable condena.

Los defensores de derechos humanos panameños denuncian la separación y el aislamiento de Los Cinco en distintas cárceles, negándoles así el derecho humano de la solidaridad y apoyo mutuo.

"Instamos a todas las organizaciones, gremios e instituciones del mundo a pronunciarse frente a esta injusticia y a exigir el respeto a la libertad y al derecho a la autodeterminación del pueblo de Cuba", concluye la declaración.

Solidaridad
Ciudad de México, 17 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que el senador estadounidense Bob Menéndez, declarado culpable de 16 cargos por corrupción, obt...
Cubainformación.- La Asociación Suiza-Cuba, en su sección de Basilea, informa a este medio que "perseveramos, cada 17 de mes realizamos una acción contra el despiadado bloqueo estadounidense a Cuba. Como hicimos el 5 ...
Cubainformación.- Como cada año, la txosna (caseta) de la asociación Euskadi-Cuba en las Fiestas del Carmen de la localidad vasca de Santurtzi, convoca a cientos de personas, que ya se han acercado a degustar, principalmente, el ...
Lo último
La Columna
La Revista