AP.- Casi un millón de personas de 31 países pobres recuperaron la vista al ser intervenidos quirúrgicamente por médicos cubanos en el marco de la Operación Milagro, un programa de cooperación encabezado por la isla y Venezuela.

El plan, puesto en marcha en julio del 2004, incluyó la donación por parte de la nación caribeña de 37 centros de cirugía oftalmológica a ocho países y se trabaja en la instalación de otros siete, informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Eumelio Caballero.


Los beneficiarios son fundamentalmente ciudadanos de estados latinoamericanos y prevé la asistencia para devolverles la vista a unos seis millones de personas en 10 años.

Cuba sostiene un amplio proyecto de apoyo a naciones del tercer mundo sobre todo mediante el envío de agentes de salud a las áreas con más carencias.

Caballero destacó que en estos países los médicos cubanos realizaron millones de consultas, atendieron partos, operaron y vacunaron a los niños.

Actualmente, dijo el funcionario, brindan su colaboración en el exterior más de 46.000 cooperantes cubanos en 97 naciones, de los que 36.000 son médicos y paramédicos.

Paralelamente, estudian en centros de enseñanza en la isla o con profesores cubanos en otros países, 55.000 jóvenes de 121 naciones, de ellos 49.700 se preparan como médicos.

Otro de los ámbitos de cooperación de la isla fue la alfabetización y según los datos ofrecidos por caballero en los últimos cuatro años aprendieron a leer y escribir mediante programas y asesores cubanos unos 2,6 millones de adultos.

 

Solidaridad
Damasco, 11 jun (Prensa Latina) Una veintena de jóvenes de diferentes provincias sirias manifestaron hoy su gratitud a la isla por ofrecerles becas para estudiar la carrera de medicina. Durante un encuentro celebrado en la sede diplomá...
Lo último
La Columna
La Revista