Trabajadores.cu - Ana Margarita González, enviada especial.- El trabajo de médicos cubanos en Amazonas para el diagnóstico, control y prevención de la malaria, ha cambiado la vida los habitantes del lugar.

La malaria es endémica en el Amazonas; sus habitantes conviven con el mosquito que la transmite, enferman, se curan, pueden volver a infestarse y algunos, hasta morir. La situación era tan grave en la comunidad indígena Padre, del municipio de Autazes, que a mediados del 2007 familias enteras dejaron su tribu huyendo de ese mal.


“Fue triste ver cómo la gente nos abandonaba por una enfermedad que puede curarse, pero no teníamos recursos ni sabíamos cómo enfrentarla; de 130 quedamos alrededor de 70 personas”, nos dijo Juan da Silva Barbosa, el tuchagua (líder) de la comunidad.

“Nuestra vida cambió desde que a finales del 2007 apareció un cubano con su equipo, haciendo un trabajo muy duro para el diagnóstico, control y prevención de la malaria. Algunas familias retornaron y esperamos que vuelvan todas; no paró la enfermedad, pero la gente se siente curada.

“Yo sé que Dios nos envió a los cubanos y rogamos para que no se vayan”, afirmó el tuchagua. Otras personas expresaron sentimientos semejantes. Elane Pantoja, subsecretaria de Salud del municipio dijo: “El proyecto es de gran importancia. Los técnicos cubanos vinieron a apoyar nuestra lucha contra la malaria, capacitaron a enfermeras, a operarios. Trabajaremos para mantener su presencia en el 2009”.

“Nos gustaría que continuara la colaboración, pues ellos vinieron a aminorar el sufrimiento de las personas”, afirmó Perciley Pantoja, viceprefecto de Autazes.

A las cinco de la mañana ya es de día en Manaus. El 16 de noviembre, justo desde esa hora, el médico veterinario Niardo Zayas se me hizo imprescindible para seguir los pasos de los especialistas del Grupo Empresarial cubano LABIOFAM por los municipios del estado brasileño de Amazonas. Ellos realizan la asesoría técnica del Programa de Prevención y Control de la Malaria.

Zarpamos en camioneta sobre una balsa de un puerto en Manaus, atravesando el río Negro hasta llegar al encuentro con el Solimoes. Luego recorrimos alrededor de 130 kilómetros por carretera para llegar al río Autazes Azul, en cuya ribera abordamos una lancha rápida que nos llevó, a la ciudad de Autazes, cabecera del municipio donde habitan más de 33 mil personas.


Libán Ordaz Arriola
 
En el puerto nos esperaba Libán Díaz Arriola, otro veterinario, trinitario, joven y bonachón, quien aprovechó lo que quedaba del día para informarnos del trabajo en la zona, donde ya habían reducido en 57% la malaria respecto a octubre del 2007.
El programa contra la malaria de la Fundación de Vigilancia de Salud y la empresa Bioamazonas, de Brasil, se implementa con personal de cada municipio y la colaboración técnica de un especialista de LABIOFAM.

“Nos corresponde dirigir el trabajo técnico con un equipo de operarios, pero a la vez administrar los recursos: somos representantes de Bioamazonas”.

Cuando llegó a Autazes acumulaba la experiencia de otros tres municipios de Brasil. Había salvado la barrera del idioma, y conocía la geografía y las características de los brasileños.

Retomó las pesquisas masivas en comunidades de alta incidencia de malaria (prueba de sangre), puso tratamiento a los enfermos, dirigió el trabajo extra e intra domiciliario, la limpieza de los criaderos de mosquitos e impartió charlas sobre el anófeles darlingi, principal transmisor del plasmodium; al cierre de octubre último, la enfermedad cayó al 55 por ciento.

“En el 2009 será más difícil bajar esos indicadores; trabajaremos sobre un índice mucho menor que el inicial, pero estaremos en condiciones de comenzar la aplicación del biolarvicida Bactivec, producido por LABIOFAM, que destruye las larvas del mosquito, y minimiza su procreación sin contaminar el medio ambiente”, nos dijo.

Un barco por campamento
La lluvia sorprendió al amanecer del lunes, mas no fue impedimento para que navegáramos durante cinco horas por el río Autazes Azul, hasta un lugar apropiado para anclar y montar el campamento.

Al atardecer aminoró el aguacero y en lanchas rápidas llegamos a la ribera de la comunidad Trinchera. Una niña salió a nuestro encuentro: “Doctor, doctor, tenemos un minino (muchacho) con fiebre”. El doctor era Libán, quien como todos los especialistas cubanos es tratado con mucho respeto por los indígenas. La vestimenta verde, los instrumentos que cargan y la lancha identifican al equipo que dirige nuestro anfitrión.

Cada uno de los integrantes partió a cumplir una misión: la búsqueda de otros casos de personas con síntomas de malaria, que son: fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, escalofríos y sudoraciones copiosas. Había otro enfermo, y a ambos les indicaron tratamiento.

Nos aguardaba la noche, comer —con la sazón de los lugareños—, bañarnos en la parte posterior del barco con agua sacada del río y cuidándonos de los yacarés, esperar el sueño entre cuentos y anécdotas de cubanos y brasileños y, en mi caso, tratar de dormir en una hamaca. Fueron tres noches y tres días consecutivos.

El contacto con los indios fue sorprendente. Atentos, solidarios, respetuosos. Viven en tribus, en casas que van desde el bohío de guano hasta las construidas con madera o mampostería y techos de cinc. Padecen una pobreza extrema y se alimentan de la agricultura, la pesca y la caza.

En cada una de las comunidades de Autazes en esta ocasión visité seis—, Niardo y Libán han dejado un poco de sus recursos técnicos para la lucha contra la malaria. A ello se suma el franco intercambio en charlas (palestras) con los indios mura, que se interesaban hasta por conocer de las enfermedades de transmisión sexual.

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista