Cubainformación / Prensa Latina.- En un éxito rotundo de participación y organización, cerca de 300 cubanos y cubanas afincados en Europa se dieron cita durante el pasado fin de semana en Prat de Llobregat, localidad catalana cercana a Barcelona, en el IV Encuentro de cubanos-as en Europa.

Cubainformación publicará a lo largo de los próximos meses más de 30 materiales en video del IV Encuentro de cubanos-as en Europa.


El sábado 17 y el domingo 18 se dieron intensos debates alrededor de temáticas como el papel de los cubanos residentes en Europa contra el bloqueo, la solidaridad con Los Cinco, o la imagen de Cuba, la manipulación mediática y el rol de los cubanos residentes en los medios de comunicación de Europa.
 
Cubainformación estuvo presente a través de un plató de televisión por Internet, en el que se entrevistaron a diversos representantes de asociaciones de toda Europa. De igual modo, Cubainformación realizó la cobertura audiovisual total del evento y varios de sus integrantes participaron en el panel sobre la manipulación mediática.
 
Luego de sus ediciones en París (2006), Berlín (2007) y Bruselas (2008), 280 personas que viven en 30 países se reunieron para ratificar su compromiso con la Revolución y condenar la política de hostilidad de Washington contra La Habana.

Acuerdo de medidas con respecto a la actuación de la multinacional "Bacardí-Martini" y sus efectos en la población cubana.

La ley de Asistencia Exterior, promulgada en septiembre de 1961, autorizó al Presidente de EE UU a establecer y mantener “un embargo total sobre el comercio entre los EE.UU. y Cuba”.
 La Ley Helms-Burton fue aprobada por el presidente Clinton en 1996, con el objetivo de desestimular la inversión extranjera e internacionalizar el bloqueo a Cuba. Codificó las disposiciones del bloqueo, limitó las prerrogativas del Presidente para suspender esta política y amplió su alcance extraterritorial. Denegó la entrada a los EE.UU. a los directivos de empresas extranjeras (y a sus familiares) que invirtieran en propiedades “confiscadas” en Cuba y estableció la posibilidad de presentar demandas en su contra en los tribunales de EE.UU.
Los abogados de Bacardí ayudaron a redactar la Ley Helms-Burton, que viola la Ley de Comercio Internacional. El papel de Ignacio E. Sánchez, miembro de la Fundación Cubano Americana -CANF- y abogado de Bacardí fue tan decisivo para la implementación de la ley Helms-Burton, que el senador William Dengue dijo que la ley debería ser rebautizada como Ley de Protección Helms-Bacardí.
La firma Bacardí usurpó la marca cubana Habana Club, fabricándola en EE UU en violación flagrante del comercio internacional y de la OMC.

Resolución del IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa acerca del bloqueo contra Cuba.

Desde hace cinco décadas los Estados Unidos mantienen la política de ahogar con penurias a nuestro pueblo con el fin de doblegar su voluntad de erigirse en nación independiente e impedir que la Revolución desarrolle con éxito sus profundos programas económicos, culturales y sociales.
El bloqueo de EE UU contra Cuba ha sido condenado en 17  Resoluciones de la ONU y por el Grupo Rio, la Cumbre América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados y más recientemente en la Cumbre África-América Latina.
Pese a que la comunidad internacional ha apoyado mayoritariamente la necesidad de poner fin al cerco económico, comercial y financiero contra Cuba, la actual administración  del Presidente Barak Obama ha dejado intacta  la política genocida encauzada por 10 Gobiernos de los EEUU contra el pueblo cubano.
Como parte de sus proyectos infructuosos por destruir a la Revolución, el Congreso de EE UU ha aprobado leyes extraterritoriales que violan el Derecho Internacional, como la Ley Torricelli  de 1992 y la ley Helms Burton de 1996, abrogándose el ilegítimo derecho de subvertir un proceso emanado de la voluntad soberana de un pueblo, el nuestro, que ha elegido su propio destino.
Siguiendo la línea estratégica del gobierno norteamericano, La Unión Europea, a pesar de la eliminación definitiva de las sanciones impuestas contra Cuba en 2003, mantiene vigente la “Posición Común” adoptada en 1996, cuyo carácter abiertamente discriminatorio e injerencista impide que sus relaciones con Cuba se desarrollen bajo los  principios internacionalmente reconocidos de no intervención en los asuntos internos de los Estados y de respeto a su soberanía.
 Nosotros, residentes cubanos en Europa, apoyamos los esfuerzos que realizan el gobierno revolucionario, y nuestro pueblo, para salir adelante  construyendo una sociedad justa y digna que garantice el progreso social, vele por los intereses de todos sus ciudadanos en la salud y la educación y luche contra las adversidades climatológicas pese a las duras condiciones materiales que impone el  bloqueo económico.
Consideramos que el bloqueo por el cual Cuba ha perdido 96 mil millones de dólares, es política fallida y obsoleta  y un bochornoso ejemplo de genocidio porque incide directamente en la salud de la población, en los instrumentos y tecnología científicos para los diagnósticos de las enfermedades y en los medicamentos, pero también en la imposibilidad de adquisición de recursos para la agricultura y  la industria nacional.

Como cubanos residentes en Europa acordamos:
1.- Denunciar y exigir ante la comunidad internacional el levantamiento inmediato e incondicional del criminal bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, que a pesar del cambio de administración en ese país continua intacto.
2- Defender la soberanía nacional contra toda injerencia en sus asuntos internos y apoyar la voluntad de nuestro pueblo y gobierno de construir una sociedad más justa, donde es premisa esencial la dignidad del ser humano.
3.-  Manifestar públicamente en nuestros respectivos países de residencia, ante sus órganos de gobierno y parlamentos,  nuestro rechazo al injusto y criminal bloqueo impuesto por el gobierno de EEUU a nuestro pueblo, así como   la eliminación definitiva de la Posición Común de la Unión Europea, dando lugar a nuevas relaciones de cooperación y desarrollo, amplias, justas y armoniosas, sin injerencia en los asuntos internos.
 4.- Contrarrestar el bloqueo con nuestros esfuerzos, a través de nuestras asociaciones, con personalidad jurídica propia,  en la materialización de proyectos de colaboración con Cuba, contribuciones y/o donaciones, y en coordinación con las instituciones del Estado  de acuerdo con las prioridades  de nuestro país, en los sectores más vulnerables y con el propósito de coadyuvar a su crecimiento.

5.- Realizar el 17 de abril de 2010 una manifestación contra el bloqueo en cada uno de los países sedes de las asociaciones de cubanos en Europa mediante el trabajo coordinado entre sus representantes para lograr la mayor participación posible e impactar en la opinión pública.

Compatriotas, donde quiera que residamos, seamos veladores de la soberanía e independencia de nuestra patria, ratificando nuestro apoyo y defensa al proyecto histórico de la Revolución Cubana.
“La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se la sirve, pero no se la toma para servirse de ella.”
José Martí.

Barcelona, a los 18 días del mes de octubre de dos mil nueve.

Resolución especial por Los Cinco del IV ECRE.

Los participantes en el IV ECRE hemos acordado que las Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa mantengan sus esfuerzos para luchar por la liberación de los cinco héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos por defender a su país de acciones terroristas.

1. Divulgar la verdad sobre el proceso contra los cinco a través de todos los medios posibles.

2. Continuar denunciando las violaciones del injusto proceso penal incoado contra nuestros cinco compatriotas.

3. Enviar la resolución conclusiva de este evento al presidente de los Estados Unidos y al Tribunal Supremo de ese país para exponer la voluntad de los representantes de las Asociaciones de Cubanos en Europa de que se admitan a trámite las sucesivas apelaciones que se presenten.

4. Denunciar la inmoralidad del sistema jurídico norteamericano al mantener en sus entrañas al asesino confeso Luis Posada Carriles sin que sea procesado por el atentado contra un vuelo de Cubana de Aviación en el que murieron cubanos inocentes y de actos terroristas en la isla que le costaron la vida a un ciudadano italiano.

5. Acusar ante la comisión de los derechos humanos de la ONU y el parlamento europeo al gobierno de los Estados Unidos por la aplicación del delito de terrorismo y genocidio de estado contra el pueblo cubano.

6. Enviar al Departamento de Estado de los Estados Unidos un escrito que exponga la más firme voluntad de los participantes en este encuentro sobre el otorgamiento de las visas a los familiares de los cinco prisioneros del imperio debido a las flagrantes violaciones de las convenciones internacionales y en especial la Convención de los Derechos del Niño.

Plan de Acción del IV ECRE

Conscientes de la madurez de este movimiento y de la importancia de su perdurabilidad, los participantes en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa,  a través de las asociaciones, nos proponemos  sumar voluntades en torno a un proyecto común, enaltecedor de nuestros orígenes y del devenir histórico cubano. Defender los derechos de la Revolución también es preservar las cualidades de una identidad que deseamos legar a nuestros hijos. Con ese sentir nos proponemos:

1. Animar a la participación de los cubanos residentes en los países europeos y que mantienen intacto el respeto hacia la voluntad mayoritaria de la nación con el propósito de ampliar, desarrollar y fortalecer la organización de los cubanos que apoyan a nuestro país.

2. Potenciar las acciones que demanden las prioridades de Cuba en su lucha contra el bloqueo, el terrorismo y a favor de la liberación de los cinco con actuaciones en cada nación y a nivel europeo que incluyan a los parlamentos nacionales, el parlamento europeo y otras instituciones.

3. Fomentar el desempeño de las asociaciones europeas y contribuir a fundarlas en aquellas regiones donde existe una  disposición manifiesta de los aspirantes a participar y diseminar el quehacer de este movimiento informando por todas las vías posibles a los gobiernos, parlamentos y partidos políticos los pronunciamientos y acciones desarrolladas por los cubanos patriotas en sus países de residencia.

4. Intensificar las acciones a favor de la liberación de los cinco apoyando las jornadas internacionales que se convoquen y contribuir a difundir la verdad sobre esta injusticia en todos los espacios posibles.

5. Incentivar las relaciones entre los consulados y embajadas con  las asociaciones para el apoyo recíproco en sus respectivas gestiones y actividades.

6. Mantener y consolidar la red de comunicación con un efectivo aprovechamiento de las nuevas tecnologías para propiciar  el intercambio y difundir nuestros propósitos tanto en espacios propios como en diversas opciones también con el objetivo de abordar la realidad cubana y enfrentar la manipulación mediática. Promover a medios especializados que constituyen un canal de información y contacto entre los cubanos residentes en el exterior y la patria como es el caso del sitio de la Nación y la Emigración y la revista Correo de Cuba.

7. Multiplicar las iniciativas para difundir a la cultura nacional cubana como fuente de identidad y compromiso en la movilización a favor de los genuinos intereses de la patria logrando la participación e incorporación de artistas e intelectuales cubanos residentes en Europa al trabajo de nuestras asociaciones de cubanos.

8. Estrechar los vínculos con el movimiento de solidaridad con Cuba y otras asociaciones e instituciones afines a nuestros principios en aras de amplificar los espacios de participación.

9. Divulgar de manera objetiva en las sociedades donde vivimos la realidad cubana como vía para hacer frente a la manipulación mediática de las grandes transnacionales de la información con el propósito de que trascienda por todos los medios posibles la verdad sobre cuba, luchando contra la mentira y las campañas contra nuestro país y que nuestra voz alcance el mayor impacto mediático.

10. Incluir e implicar en las actividades y acciones que desarrollemos a nuestros hijos y familiares con el objetivo de fortalecer sus lazos con Cuba, resaltando los valores patrios y culturales.

11. Realizar el 17 de abril de 2010 una manifestación contra el bloqueo en cada uno de los países sedes de las asociaciones de cubanos en Europa mediante el trabajo coordinado entre sus representantes para lograr la mayor participación posible e impactar en la opinión pública.

12. Incluir en el programa del próximo encuentro una sesión dedicada a tratar asuntos migratorios en la que los representantes de las asociaciones expongan sus  preocupaciones e intercambien con los funcionarios cubanos de las instituciones competentes.

13. Contribuir a la celebración del V Encuentro de Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa a través del intercambio de ideas y del crecimiento de participantes.

Declaración final del IV ECRE.

Con amor hacia las raíces que nos unen los participantes en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa hemos compartido durante dos días memorables. Llegamos a esta cita animados por la continuidad de un movimiento que ha ido fortaleciéndose desde el accionar de las reuniones anteriores en Paris, Berlín y Bruselas. Ahora, en Barcelona, constatamos el auge de las asociaciones que suman más de 40 y de su contribución a multiplicar los puentes entre nuestra querida isla y las naciones donde residimos.

La Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España surgió para unir a quienes mantienen afinidades con el escenario histórico en el que crecimos varias generaciones. Ese sentimiento vinculado a la causa que enaltece a millones de cubanos, ha prevalecido desde que acordamos en Bélgica organizar esta cita. En consecuencia sus prioridades continúan siendo las  que Cuba defiende enarbolando derechos distintivos de su soberanía.  

Quienes en este encuentro hemos representado a las asociaciones de cubanos residentes en Europa queremos dejar constancia de nuestras posiciones a favor de Cuba:

1 El prolongado bloqueo norteamericano es una práctica detestable que pretende revertir a la revolución cubana y a su proyecto social legitimado por una voluntad popular mayoritaria. Esa agresión económica, financiera y comercial permanece intacta a pesar del concierto de naciones que la condena y exige su cese total, sin condicionamientos, por el daño que provoca al pueblo cubano. Exigimos al gobierno norteamericano el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo contra nuestro pueblo.

2 Más de una década de encarcelamiento y de apelaciones ignoradas han padecido los cinco cubanos antiterroristas.  A pesar de los despropósitos legales norteamericanos la reivindicación de sus casos continuará viva mientras permanezca el clamor internacional que exige su liberación.  Desde las asociaciones mantendremos nuestras alegaciones con voz propia o junto a otros movimientos solidarios para lograr su liberación.

3 La Posición Común de la Unión Europea, acordada en 1996, trasladó a su seno las fracasadas pretensiones de la política norteamericana contra Cuba. Los primeros pasos para encausar las relaciones entre la isla y esa institución conllevaron a la suspensión de las sanciones impuestas en el 2003. No obstante la continuidad de ese proceso esta obstaculizado mientras siga vigente la denominada Posición Común por su aplicación discriminatoria y su entrometimiento en los asuntos de Cuba.  Confiamos en que lleguen a buen puerto los esfuerzos emprendidos desde España y otras regiones para derogarla. Nos pronunciamos por la eliminación de la llamada “posición común” europea que debe ser sustituida por un marco de cooperación y respeto como base de la relación entre Europa y Cuba.

4 Las prácticas agresivas contra Cuba siguen latentes y sus amenazas entrañan un peligro para la seguridad de nuestra patria donde conviven familiares y amigos. Condenamos semejantes actuaciones y repudiamos el amaño legal que mantiene en libertad, en territorio norteamericano, a Luis Posada Carriles, autor del atentado en pleno vuelo contra una nave de Cubana de Aviación que cercenó la vida de 73 inocentes.

En su denuedo actual la sociedad cubana enfrenta con enorme sacrifico, amplio debate y unidad las dificultades de su cotidianidad signada por los efectos de un bloqueo cruel e injusto impuesto por Estados Unidos que dura ya medio siglo y por recientes desastres naturales a los que se adicionan ahora las consecuencias de la crisis económica global. Las aspiraciones de paz, justicia social y desarrollo económico del pueblo cubano son legítimas y exponen los rasgos de una nacionalidad perseverante, dispuesta a faenar contra las adversidades de su época para defender el legado martiano consagrado por Fidel y la generación del Centenario.

Seguimos ese acontecer día a día y expresamos nuestra disposición y compromiso a contribuir y acompañar el esfuerzo por el porvenir de nuestra Patria.

Saludamos la próxima conferencia del partido y el empeño de llegar al próximo congreso con un amplio consenso popular en torno a las decisiones más trascendentales del país. 

Habrá una representación de los cubanos residentes en Europa en cada encuentro convocado por la patria dentro o fuera de Cuba.  Nos vemos en La Habana.  Nos vemos en Praga, Sede del V Encuentro de Cubanos residentes en Europa.

 

 


 

 

 

Solidaridad
Asiste Díaz-Canel a encuentro de solidaridad con Cuba en La Habana (+Fotos) La Habana, 2 may (Prensa Latina) El presidente, Miguel Díaz-Canel, asiste hoy en esta capital a la sesión de clausura del Encuentro Internacional de Sol...
Cubainformación.- En las marchas del Primero de mayo de localidades como Barcelona y Alicante fue visible la solidaridad con Cuba y la denuncia del bloqueo criminal de EEUU. También se repartió el periódico en papel de Cub...
Solidaridad con Cuba y Palestina en marcha del 1 de Mayo en Ecuador Quito, 1 may (Prensa Latina) Ecuatorianos solidarios con Cuba y Palestina manifestaron hoy, durante la marcha por el Día de los Trabajadores, su rechazo al bloqueo de Estados...
Lo último
La Columna
La Revista