Cubainformación.- Señor Presidente:

Más de un año depués de su elección, sinceramente, no pensábamos que tendríamos que escribirle aún para pedir la liberación de los cinco Cubanos René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero, presos politicos en su país desde hace once años y ocho meses.


El último 6 de abril se acabó el festival CulturAmérica de Pau para el año 2010. Es un festival de fama mundial. Pau es una ciudad en el suroeste de Francia, cerca de España. Este año, entre las seis conferencias ofrecidas en este festival se encontró la de Maurice Lemoine en el tema de los Cinco. Este periodista escribió una novela de mil páginas que será publicada en octubre : « Cinq Cubains à Miami ». La conferencia que fué un gran éxito fué deslumbrante. Los embajadores de Cuba y Bolivia estuvieron presentes.

La verdad hace poco a poco e inexorablemente su camino, a pesar de una campaña descarada en contra de Cuba desde los Estados Unidos, y también desde la Unión Europea que sigue sus pasos.

En los últimos meses hemos recibido mucha desinformación después de la muerte del prisionero cubano Orlando Zapata Tamayo! Su país denigra a Cuba en nombre de los derechos humanos cuando su país es quien viola esos derechos.

Cada día que pasa descubrimos algo nuevo a propósito de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Los documentos de los años sesenta no están todos desclasificados, ni mucho menos, y nos preguntamos cual es el contenido de lo que permanece secreto, cuando vemos el contenido que los que ya se pueden leer.

En un documento interno al archivo de la casa Blanca y de la CIA se puede leer que el 17 de marzo de 1960 el presidente de Estados Unidos, Dwight David Eisenhower, en una reunión con altos funcionarios de la Seguridad Nacional aprobó el documento titulado: “Un programa de acción encubierta contra el régimen de Castro”presentado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Este plan de la CIA consiste por lo esencial en cuatro niveles de acciones:

1) La formación de una organización cubana en el exilio para proporcionar una cobertura a las operaciones que llevara a cabo la Agencia Central de Inteligencia (CIA.)

2) Crear una estación de radio de onda corta para trasmitir a Cuba, sin duda desde la isla de Swan, al sur de Cuba.

3) Iniciar la ofensiva propagandística internacional en nombre de la oposición y crear, dentro de Cuba, un aparato clandestino de recopilación de datos de inteligencia y de acción, que respondiera a la dirección de la organización en el exilio.

4) Desarrollar fuera de Cuba una pequeña fuerza paramilitar para introducirla en la Isla con el fin de organizar, entrenar y dirigir a los grupos de la resistencia.

Estas medidas, acompañadas de acciones diplomáticas diversas como el aislamiento político del gobierno revolucionario, se consideraban más que suficientes para crearle una situación insostenible al proceso cubano.

En la reunión donde se aprobó el documento, el primer mandatario de Estados Unidos dejó sentado que “nuestra mano no debe aparecer en nada de lo que se haga”, e hizo jurar a los presentes que ninguno de ellos había escuchado nada de lo que allí se dijo.

El entonces director de la CIA, Allen W. Dulles, recibió después la orden del Presidente “para que no se presentase ni siquiera a ese Consejo (de Seguridad Nacional), los informes secretos relacionados con Cuba.”

Suena como un plan concebido en 2010, por lo que está en consonancia con la actual política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Usted sabe mejor que nadie, señor Presidente, que este plan no envejeció y que incluso hoy día los Estados Unidos hacen todo lo posible para desestabilizar a Cuba.

Es un verdadero ensañamiento contra Cuba en el cual participa su país, y eso desde hace cincuento años. Esperábamos otras relaciones con Cuba después de su elección, pero por ese lado, ¡las cosas no cambiaron!

En Europa es lo mismo, y es ridículamente trágico ver que la Unión Europea condena a este país por la muerte de Zapata cuando conocemos el estado de nuestras prisiones de la U.E.

¡Más de cien prisioneros murieron de suicidios en nuestras prisiones francesas solo en el año 2009, e incluso la condición de las carceles fué denunciada por Markus Jaeger, encargado de los derechos Humanos en el consejo de Europa!

En cuanto a la represion de las manifestaciones, es en Europa y EEUU donde se reprime a veces con violencia a los manifestantes. Pero en nuestros paises, no hay nada que decir, ya que para los medios occidentales son “Democracias”…

Los ciudadanos de Estados Unidos fueron inundados de informaciones falsas a propósito del fallecimiento de Zapata, cuya muerte fué explotada plenamente, pero están muy mal informados, si lo están, acerca de las proezas realizadas por un pequeño país como Cuba en el campo medico, para ayudar en numerosos paises a poblaciones pobres. ¿Qué sabe la gente de Estados Unidos de la ayuda llevada por trabajadores de la salud de Cuba, en Haïti y en Chile después de las catástrofes que sufrieron esos paises ?

Los medios de informaciones se extendieron más sobre el fallecimiento de Zapata que sobre el crimen del 12 de Julio de 2007 cometido por sus soldados en Irak, y cuyas imágenes circularon en « You Tube » por todo el planeta. Necesitó casi tres años para que fuese difundido el video donde se ve un grupo de iraquies tranquilo, blanco de un helicóptero de combate en una calle de Bagdad. En este grupo de personas, estaban el fotógrafo de la agencia Reuters, Namir Noor-Eldeen, y su chofer Saeed Chmagh. Los dos fueron muertos en este ataque que resulto en once victimas.

Una vez más, se lo pedimos, Señor Presidente Obama, ponga usted en practica sus acciones y sus promesas electorales de otro tipo de relación con los paises de America Latina, empezando por Cuba. Tales nuevas relaciones pasan por la liberación de los cinco Cubanos, es obligatorio. Esperamos todos de su parte el otorgamiento de esta « clemencia ejecutiva », que les dará la libertad que merecen.

Siguiendo con la esperanza, a pesar de todo, de tal gesto para iniciar nuevas relaciones deseadas por la gran mayoría de los paises , reciba , Señor Presidente la expresión de mis sentimientos humanistas más sinceros.

Jacqueline Roussie

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
Cuánta realidad para tan poco espacio
Primeros versos de “Coplas a la muerte de su padre”, de Jorge Manrique, adaptados al castellano actual: “Recuerde: Recobre la conciencia al despertar. Que despierten las almas que viven soñando y no son conscientes de la real...
La Revista