Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeció el apoyo de la mayor parte del pueblo italiano a su país.


En el evento, realizado en la sede en Roma del Grupo de Acción patriótica (GAP), el cual fue organizado por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) y la Red de los Comunistas, el actual vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), sostuvo un amplio intercambio con los presentes.

Asistieron al encuentro en embajador de Cuba ante la Santa Sede, René Mujica, el segundo jefe de la misión diplomática en Italia, consejero Damián Delgado, así como Marco Papacci, presidente de la Anaic, Luciano Vasapollo, de la Red de los Comunistas, además de miembros del Partido Comunista Italiano y de Potere al Popolo, entre otras organizaciones.

Labañino, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, quien sufrió prisión durante 16 años, desde 1998 hasta 2014, comenzó su intervención con una referencia al legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien “nos enseñó a pensar, a luchar”.

Realizó un análisis de la compleja coyuntura internacional y habló además acerca de la difícil situación que enfrenta su país, ante el recrudecimiento por parte del gobierno estadounidense del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto hace más de 60 años.

Señaló que el mismo se agravó aún más durante la presidencia de Donald Trump con 243 medidas y la espuria inclusión de Cuba en una lista de países supuestos patrocinadores del terrorismo, presiones que se mantienen intactas durante la administración de Joe Biden, quien incumplió su promesa electoral de cambiar esa agresiva política.

Se destacó en el intercambio la amplia presencia de jóvenes, en su mayoría integrantes de agrupaciones como Cambiare Rotta y Oposición Estudiantil Alternativa (OSA), sobre los cuales el héroe cubano expresó que en ellos se ve reflejado el compromiso de las nuevas generaciones por la construcción de un mundo mejor, que es posible.

Como parte de sus actividades en Italia, donde arribó en la noche del pasado 12 de abril, Labañino tiene previsto, hasta su partida el 23, un recorrido que se extenderá por varias ciudades de este país, entre las que además de Roma se incluyen las sureñas de Nápoles, en la región de Campania, y de Bari, en Apulia, que visitará el día 16.

El 17 de abril participará en una ceremonia en la capitalina Universidad La Sapienza, donde se le concederá al catedrático Luciano Vasapollo el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana, que será entregado por la rectora de ese alto centro de estudios, Miriam Nicado.

Posteriormente sostendrá encuentros con grupos de amistad con Cuba en las norteñas ciudades de Pisa, Bolonia, Venecia y Turín los días 18,19,20 y 21, respectivamente, mientras que el 22 cerrará sus presentaciones con un foro que se realizará en la sede de la Embajada de Cuba, en Roma.

Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista