Share - ninolimon.blogspot.com.- El teatro infantil llenará el mes de Julio la agenda de Sevilla. Varias compañías infantiles preparan actuaciones a lo largo de la provincia, siendo un buen momento para inculcar a los más pequeños el amor por el teatro y disfrutar con los más peques de la casa de una tarde de cultura.

En Sevilla, dos compañías infantiles internacionales actuarán en breve. De un lado el Musical “Patito Feo”, de gira por España. Del otro, la compañía infantil “La Colmenita”, que presentará en Sevilla la obra “Meñique”.


Aunque infantiles, ambas compañías tienen una trayectoria completamente diferente y unos objetivos y métodos bien distintos.

“PatitoFeo” es la representación teatral de una serie televisiva argentina, de bastante éxito en España, que decidió en 2008 dar el salto a las tablas. “Meñique”, el afán de superación de la compañía teatral cubana “La Colmenita” fundada en 1990 y con más de 25 títulos representados.

La primera está auspiciada por Disney Chanel y producida por Planet Events, patrocinando su gira por España la empresa de alimentación “JUVER”. La segunda es fruto del trabajo colectivo de quienes hace una década decidieron dar protagonismo a los niños, haciendo del teatro una herramienta para transmitir valores.

La primera, un “espectáculo musical”, de marcado fin mercantilista: las entradas en Sevilla, en el Estadio Olímpico, oscilan entre los 45 y los 65 aunque en Valencia las más caras llegan a los 113 €. La segunda actuará gratuitamente en los centros cívicos de la capital hispalense y en ninguna representación (han estado en Alemania, Japón, Francia, Dinamarca, Panamá, Rusia, Estados Unidos, España y Turquía entre otros) han cobrado entrada, facilitando el acceso a la cultura a niños y padres sin recursos económicos.

Para la primera se organizaron casting en todos los países para encontrar actores “nacionales” que suplan a los actores televisivos, excepto a la protagonista, que sirve de reclamo para los más jóvenes y de perfecto señuelo de su publicidad. De la segunda sabemos que participan niños y niñas de entre 5 y 15 años, algunos con necesidades educativas especiales y en la que se evitan los “protagonismos” haciendo de la compañía un colectivo en el que se reparten los éxitos y en el que se involucra a todos los participantes.

El objetivo de la primera: recaudar dinero, publicitar la serie televisiva, vender los 51 productos oficiales diseñados “ad hoc”. De la segunda: desarrollar el imaginario infantil y colectivo con lo mejor de la literatura universal y folklórica de los pueblos llevado a escena, integrando a niños/niñas y adolescentes, comunes y con necesidades educativas especiales al disfrute del arte y, por ende, a buscar la unidad de lo diverso y alcanzar su crecimiento personal; contribuir a fomentar valores humanos a través de la creación artística, en especial el Teatro; demostrar, con un enfoque interdisciplinario, como camino de la cultura, la síntesis de las artes escénicas: creatividad, música, canto, danza, actuación; crear espacios de participación activa de la infancia y la adolescencia en la sociedad.

La primera es un éxito de ventas, un balance de gastos e ingresos, una compañía que mide su popularidad en cuotas de pantallas, “chares” y número de camisetas vendidas: CD y DVD más vendido en el año 2008 en Argentina y finalista del Premio EMMY de la industria televisiva estadounidense. La segunda, un proyecto cultural, una escuela de teatro, un ejercicio pedagógico constante, un propósito educativo; sus premios: son la única compañía de teatro (tanto infantil como adulto) nombrada Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF, agencia de las Naciones Unidas. Su éxito se mide en su capacidad creativa, en su inventiva, en una impecable puesta en escena, en los niños artistas que pueblan el escenario, en su capacidad de trabajo y en la sonrisa de quienes acuden a ver sus obras. Los niños son niños actores, no estrellas; el público, invitados, no fans; el teatro, teatro, no una mercancía. La obra, una obra, no un elaborado producto.

El teatro infantil llenará el mes de Julio la agenda de Sevilla. Saber elegir, depende de nosotros.

A la compañía de teatro infantil “La colmenita”

-----------------------------------

Cinco premios para La Colmenita Sevillana

ShareThis - Cuba News Headlines.- La Colmenita de Sevilla, fundada por el grupo de teatro infantil de Cuba La Colmenita obtuvo cinco premios en el XVI Certamen de Teatro José Muñoz Castillejo en la Localidad de Alcalá de Guadaira, Sevilla, España.

La Colmenita de Sevilla, fundada por el grupo de teatro infantil de Cuba La Colmenita obtuvo cinco premios en el XVI Certamen de Teatro José Muñoz Castillejo en la Localidad de Alcalá de Guadaira, Sevilla, España.

El anuncio se realizó el pasado viernes 11 de junio en el teatro Gutiérrez de Alba de esa ciudad donde se entregaron los premios en un espectáculo ambientado por la dramaturgia del llamado siglo de oro español.

Veinte grupos de toda Sevilla se disputaron los primeros premios en tres categorías, infantiles, juveniles A (de 14 a 18 años) y juveniles B (de 19 a 30 años).

La Colmenita Sevillana concursó en la primera de ellas y obtuvo cinco de los lauros entregados: el Primer Premio, con el montaje de La Cucarachita Martina; y los correspondientes a Mejor Trabajo Coral, Mejor Música, Mejor Dirección y Mejor Actriz Principal.

Según la nota remitida a esta redacción, durante la recogida de los premios no faltaron los reconocimientos y recuerdos a todos los que han hecho posible que este proyecto se desarrolle en Sevilla, agradeciendo de manera muy especial a la Colmenita Cubana los esfuerzos realizados para con su “hermana pequeña”, la Colmenita Sevillana y los niños de Sevilla, auténticos beneficiarios de este magnífico proyecto, que nace de la mano de su director, el cubano Carlos Alberto (Tim) Cremata, y se extiende actualmente por varios países del mundo, como México, Venezuela, Ecuador y España.

La Colmenita Sevillana nació en el 2008 como uno de los resultados concretos del Acuerdo de Hermanamiento suscrito en el 2007 entre La Habana y Sevilla, la capital de Andalucía y ha incorporado la metodología y el repertorio de su par cubana, así como el principio de que hacen un “arte con niñas y niños para niños y niñas”.

Se trata de un teatro que rescata valores educativos, partiendo de la alegría creativa de propia de los niños que, ayudados por los mayores, configuran la escenografía, el vestuario y la música de sus brillantes actuaciones.

La Colmenita de Cuba, fundada en 1990, ha conseguido importantes y prestigiosas distinciones como el Premio Altar de la Paz, de Francia; el Diploma al Mérito del 6º Festival Mundial de Teatro de Niños en Toyama, Japón; el Reconocimiento al Mérito del Teatro Santa Mónica Playhouse y del Condado de Los Ángeles, Estados Unidos; el Reconocimiento especial de la Alcaldía de Spa, Bélgica, por la excelente participación en el 41 Festival Internacional de Teatro de esa ciudad europea y por defender los derechos de los niños y las niñas de todo el mundo, el título de Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, primera compañía de teatro infantil que recibe tal nominación.

Este año La Colmenita festeja sus 20 años y conserva intactos sus deseos de esparcir la semilla del teatro infantil por todo el mundo. Felizmente, Sevilla disfruta ya de los frutos.

Solidaridad
Asiste Díaz-Canel a encuentro de solidaridad con Cuba en La Habana (+Fotos) La Habana, 2 may (Prensa Latina) El presidente, Miguel Díaz-Canel, asiste hoy en esta capital a la sesión de clausura del Encuentro Internacional de Sol...
Cubainformación.- En las marchas del Primero de mayo de localidades como Barcelona y Alicante fue visible la solidaridad con Cuba y la denuncia del bloqueo criminal de EEUU. También se repartió el periódico en papel de Cub...
Solidaridad con Cuba y Palestina en marcha del 1 de Mayo en Ecuador Quito, 1 may (Prensa Latina) Ecuatorianos solidarios con Cuba y Palestina manifestaron hoy, durante la marcha por el Día de los Trabajadores, su rechazo al bloqueo de Estados...
Lo último
La Columna
La Revista