Comité por la Libertad de los Cinco de Estocolmo.- En 151 países del mundo, algunos de los cuales ni siquiera tienen relaciones diplomáticas con Cuba, se realizan eventos de solidaridad con la isla de Martí. Esta labor la desarrollan un total de aproximadamente 2121 organizaciones de amistad y solidaridad para con la mayor de las Antillas.


En la península escandinava se hacen presentes muchas de estas organizaciones, y gran parte de los eventos solidarios se desarrollan en el verano. Ese es el caso de la capital sueca, donde el primer fin de semana de julio por tradición marca el inicio del evento deportivo denominado Copa Cuba.

La XXII edición de este campeonato de fútbol, organizado como en los 18 años anteriores por el Club Deportivo y Solidario Lautaro, se realizó este año del 3 al 11 de julio, en el complejo deportivo de Brunna IP.

El hecho de que en forma paralela se desempeñara el mundial de fútbol en Sudáfrica con una destacada participación de selecciones latinoamericanas implicó que los asistentes a la Copa tuvieron que ser metódicos a la hora de planificar su presencia en los recintos de Brunna IP. Otro factor a tomar en consideración es la ola de calor que aún se mantiene con altas temperaturas poco comunes para estas latitudes. Pero ni el mundial de fútbol ni el calor reinante impidieron que el Club Lautaro una vez más movilizara a socios y amigos para sacar adelante la Copa Cuba 2010.

La intervención de la encargada de negocios de la Embajada de Cuba en Suecia, Nory Madera, en el acto de inauguración de la Copa dejó planteado un desafío que vino a constituir la novedad del campeonato: la participación activa de las mujeres, ya que los equipos inscritos estaban sólo compuestos por hombres. Así nació el equipo femenino “Todos por Cuba”, que bajo la conducción de Juan Carlos Villalobos entrenó durante el desarrollo de la Copa, para medir fuerzas en un encuentro amistoso con “Bollmora Inter” el domingo 11 de julio.

Durante estas jornadas caracterizadas de amistad y camaradería, además de compartir turnos de trabajo con miembros del Club Lautaro, Radio Bahía, la Asociación Víctor Jara y la Agrupación de expresos políticos chilenos, el Comité por la Libertad de los Cinco instaló una mesa de información al ingreso del recinto. Cualquier tarea que se desarrolla para romper el silencio mediático en torno a Cuba y la lucha de los pueblos es valorable, lo que comprobamos una vez más en nuestras conversaciones con los asistentes al evento, muchos de los cuales no tenían conocimiento del caso de Los Cinco Héroes, o sólo se informaban a través de los medios de comunicación manejados por el imperio.

El día de la clausura de la Copa Cuba, pequeños y adultos gozaron con la actuación del payaso cubano Carlos Bretón. Haciendo brotar el niño que todos llevamos por dentro, sus canciones y juegos interactivos con los asistentes fueron el marco de un homenaje al fallecido artista chileno Jorge Guerra, Pin-Pon.

Posteriormente, se jugó la final de la Copa Cuba 2010 en categoría veteranos entre “Los Copihues” y “Cerro Barón”, de la cual salió vencedor el primer equipo. A continuación se disputó una reñida final en categoría juvenil entre “Sol de Chile” y “A Morir”, resultando este último equipo vencedor tras una definición por penales.

Nuevamente se cerraba el ciclo. A la hora de la entrega de premios aún reinaba un calor veraniego, parecido al cubano. Una vez más se había cumplido con Cuba.

La solidaridad es la ternura de los pueblos.

¡Nos vemos el 2011!

 

Solidaridad
Javier Arjona, veterano militante asturiano de la solidaridad con diferentes pueblos y luchas, como las de Palestina y Cuba. Foto: David Aguilar Sánchez....
Cubainformación.- El pasado 11 de mayo la Kulturarteko Plaza Feminista de Hernani, localidad vasca de la provincia de Gipuzkoa, se lleno de público interesado en la situación actual de Cuba, en la jornada “Gora Kuba Burujab...
Lo último
La Columna
La Revista