Cubainformación.- El  sábado 4 de junio a las 21 horas los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos volverán a ser escenario de la ya tradicional “Gran fiesta de solidaridad con Cuba”, una veterana velada cordobesa que este año cumple su 18ª edición, en la que como siempre habrá servicio de barra, cocina latina y actuaciones musicales de los grupos “Son de Cuba” y “Delicatessen”. Los fondos recaudados se destinarán a la financiación de proyectos que actualmente desarrolla el Colectivo de Solidaridad con Cuba en la ciudad de La Habana.

 


Como en otras ediciones el “Colectivo de Solidaridad con Cuba”, organizador del evento, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba y la Colaboración de Ideas, Famsi y de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba.

Las entradas para la fiesta del Alcázar están a la venta en Fuentes Guerra (C/ Caño), Ideas del Mundo (C/ Claudio Marcelo), Tres Gatos (C/ María Cristina, 1) y Juan XXIII (C/ La Palma) en venta anticipada al precio de 7 € y desde una hora antes del comienzo en la taquilla del Alcázar al precio de 8€. La adquisición de la entrada da derecho a una primera consumición (cerveza o mojito).

LOS GRUPOS:

“Son de Cuba”, desde su fundación en 1996, se ha presentado en los mejores escenarios y plazas de casi toda España. Estos músicos cubanos constituyen una agrupación de formato clásico, utilizado desde principios de siglo, con tres, maracas, guitarra, bongoes, contrabajo, trompeta, cencerro y voces. “Son de Cuba” está integrado por músicos jóvenes, amantes de la más genuina tradición cubana.

Con más de 60 números en su repertorio el “Son de Cuba” desarrolla una importante línea de investigación, hurgando en los viejos archivos de la tradición cubana. De este modo rescata y conserva el legado y herencia de compositores míticos: Ignacio Piñeiro, Paquito Portela, Ñico Saquito, Miguel Matamoros y otros. La guaracha, el bolero, el son… adquieren con esta banda renovada vitalidad, una limpia ejecutoria de los instrumentos, un buen acople y el respeto casi místico por la genuina sonoridad de estos ritmos caribeños.

Delicatessen nace en Córdoba para la fusión de la música con la poesía popular. Sus raíces musicales están en el flamenco y mezcla ritmos de bulerías y rumbas con otros estilos como el rock, funky o bossa nova. La mayoría de los versos que se cantan nacen de la mano de un poeta cordobés, José De La Mata Rodríguez, y son cantos al amor y a la vida de textura melódica suave que suenan a Córdoba y tienen sabor a rock andaluz. Las instrumentaciones han pasado por diferentes adaptaciones: arreglos de violín, guitarra flamenca y acústica, bajo y percusiones variadas: desde el cajón, congas y hasta djembé y otros instrumentos africanos como el balafón.

En un principio Delicatessen fue creado por Rocío De La Mata Santos, vocalista y compositora, acompañada por distintos músicos en cada ocasión; tuvo su primer aparición en julio de 2004 en la sala Freaktown de Córdoba y de ahí pasó algún tiempo hasta hacer de nuevo acto de presencia en el Festival Eutopia de 2007 donde hizo un concierto dentro del apartado Emprendedores en el kiosco de la música en Córdoba. Más tarde hace una colaboración (acústico) para homenajear a Miguel Lozano en el Teatro Avanti. En el verano de 2010 es seleccionado para grabar una maqueta en el Instituto Andaluz de la Juventud de Córdoba y emprende un nuevo camino con nuevos músicos de distinta índole. Junto a David Quesada, Miguel Cañero y Rafael De La Mata, integrantes de la banda actual, ha participado durante este año en diferentes actividades como en talleres de composición de canciones con alumnos de Enseñanza Secundaria en el Instituto Santa Rosa de Lima de Córdoba. También participó ofreciendo un concierto en las Jornadas de poesía en la Biblioteca Central de Córdoba que organizó la Asociación Nueva Poesía en marzo y, en el mismo mes colaboró con el Círculo Cultural Juan 23 dando un concierto en la fiesta por Cuba. En el mes de abril fue seleccionado para concursar en la fase clasificatoria del I Certamen de Música Joven de Córdoba Yeah! Donde, junto a dos los nuevos componentes, Marina Sierra y José Carlos Ortega, concursó, quedando clasificado dentro de los diez finalistas. El 30 de abril estuvo presente en el Patio de San Basilio dando un concierto en las Cruces. Delicatessen prepara un proyecto de mayor envergadura para principios de septiembre, un concierto recital creado para la presentación del libro “Canciones para una voz” de José De La Mata Rodríguez.

Componentes:

Vocalista y percusión: Rocío De La Mata Santos

Guitarra acústica y española: David Quesada García

Percusión: Rafael De La Mata Santos

Guitarra española: Miguel Cañero Ruíz

Bajo: José Carlos Ortega Velasco

Violín: Marina Sierra Rodero

 

P.D. para los medios de comunicación:

Si necesitan alguna aclaración, información adicional, etc pueden contactar vía telefónica con las siguientes personas:

Antonio Bujalance 666818540

Rafael Sánchez 605883549

Salvador Fuentes 676747684

Solidaridad
Cubainformación.- Desde el 4 de mayo ya pueden ser contempladas, en la localidad guipuzcoana de Hernani, cinco exposiciones creadas por la asociación vasco-cubana de amistad Euskadi-Cuba que, este sábado 11 de mayo, desde las 12 ...
Cubainformación.- En la Festa Roja del Partit Comunista del País Valencià - PCPV, el  sábado 11 de mayo, a partir de las 12h., se realizará una mesa redonda expositiva sobre las conclusiones del Tribunal Intern...
Santo Domingo, 4 may (Prensa Latina) Dominicanos amigos de Cuba reclamaron hoy el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y exigieron al presidente de ese país, Joe Biden, eliminar a la isla caribeña ...
Lo último
La Columna
La Revista