AIN.- Gracias al programa "En el País de Varela, Yo sí Puedo", más de cinco mil 200 personas fueron alfabetizadas en Uruguay en los últimos cuatro años, con apoyo de Cuba.


El proyecto es una coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), indicó el sitio web presidencial del país suramericano.

Ese método pedagógico se aplicó en planteles escolares y sedes de organizaciones sociales en los 19 departamentos de la nación uruguaya, en cuatro centros penitenciarios de hombres y mujeres, y en el hospital psiquiátrico Vilardebó, en Montevideo, añade la agencia de noticias Prensa Latina.

El Mides impulsó el plan junto con la ANEP, como parte del convenio para emplear el método "Yo, sí Puedo", del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba.

Uruguay comenzó a instrumentarlo el 19 de marzo de 2007, por el aniversario 162 de José Pedro Varela (1845-1879), prominente sociólogo, periodista y político de ese país.

Unos cinco millones de personas en casi 30 países aprendieron a leer y escribir con ese método, calificado como ejemplo eficaz de cooperación entre países, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En 2006, este organismo especializado de la ONU otorgó a la Isla el Premio Alfabetización Rey Sejong, por la promoción de ese proyecto educativo.

El programa utiliza medios audiovisuales y un docente para transmitir los conocimientos, y consta de tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación.

Solidaridad
El diario catalán El Nacional indica que Avant, una canción del grupo valenciano Zoo, suena en las protestas propalestinas de La Habana....
Estudiantado universitario cubano realiza mítin en solidaridad con Palestina y estudiantado estadounidense. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
El presidente Andrés Manuel López Obrador (c) durante el encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez (izq). Foto tomada de redes sociales....
Lo último
La Columna
La Revista