Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- En un día como hoy de 1892, José Martí fundaba el periódico “Patria”, luego la Revolución instituyó éste día como “El día de la Prensa”.


Nada es casual en la batalla de ideas en la que estamos inmersos, todo tiene que ver con todo en un mundo donde las comunicaciones se han transformado en mercancía y los medios de prensa, en manos de oligarquías y monopolios, en instrumentos de dominación de los pueblos, transformado lo que debería ser una herramienta de desarrollo social en una tremenda guerra mediática.

Pero si hay guerra mediática, es que hay dos o más bandos, y en América nuevos vientos soplan impulsando una tremenda historia de resistencia y luchas libertarias, y en ese contexto también los pueblos construyen sus medios comunicacionales y también luchan en el terreno enemigo como guerrilla cibernética, dando la batalla por una comunicación popular, liberadora, solidaria, al servicio de de un proyecto de liberación regional.

Nuestro deber es luchar, no es solo una frase, es el título del libro que recopila las 9 horas de diálogo que Fidel, el Comandante en Jefe, mantuvo en la Habana con intelectuales de 22 países el pasado 10 de febrero, y que hoy también se presentó aquí en Buenos Aires, en forma simultánea con La Habana, Caracas, Quito, Luanda, Santo Domingo, La Paz, Ciudad México, Brigdetown, San Juan, Kingston, Washington, Madrid y Berlín.

Estuvieron presentes en el Centro Cultural de la Cooperación de ésta ciudad, la periodista y escritora Stella Calloni, el politicólogo e intelectual Atilio Borón, el escritor y literato Vicente Battista y el escritor y director artístico del CCC Juano Villafañe, quienes participaron del encuentro con Fidel, junto al Embajador de Cuba en Argentina, Sr .Jorge Lamadrid.

Luego de presentar un video donde se compilaron las horas que duró la conferencia ante un auditorio que colmó la sala Solidaridad, una de las de mayor capacidad del CCC, inició las exposiciones Jorge Lamadrid, quien afirmó que “este encuentro en La Habana es otro paso en el sentido de lograr un mundo de paz y bienestar, es una contribución real desde esa lucha inclaudicable que nuestro comandante Fidel Castro , el más preclaro interprete del ideario Martiano, convocando, organizando y compartiendo esos sentimiento en dicho encuentro, del cual aquí se encuentran algunos protagonistas”

Atilio Boron continuó con anécdotas de la conferencia sobre Fidel, informando que a partir de hoy el libro se encuentra disponible en www.cubadebate.cu y que ésta mesa se estaba transmitiendo en directo por Internet a Cuba. Para Juano Villafañe, fue impresionante poder participar y poder expresar ante Fidel, desde el lugar que fuera invitado, la importancia de Internet, recordando la frase de Ramonet, que dijera que “el planeta medios de comunicación sufrió el impacto de un meteorito llamado Internet” y afirmó que se ha producido “un nuevo tráfico de Mercancias, que incluye a las palabras” y que “hoy uno de los mayores negocios del mundo es la venta de las palabras y ese negocio lo maneja una empresa llamada Google” y rescata para el pensamiento crítico la importancia que tiene la soberanía digital, y la posibilidad de llevar a cabo una de las propuestas de Fidel de tener un motor de búsqueda Latinoamericano.

Vicente Battista agrega a su tiempo, que hay que prestar atención a lo que dice Fidel, uno de los cerebros más lúcidos de estos tiempos, en sus reflexiones va dejando la síntesis de cómo se cursa éste mundo, que tal como está moviéndose el género humano en éstos momentos vamos hacia el fin del mundo, es la idea del capitalismo, obtener la máxima ganancia sin contar con el daño que se infrinja al planeta, y la diferencia sustancial entre una idea socialista y otra capitalista, cada vez que hay un desastre en el mundo EEUU manda marines, gente que va a matar, y Cuba envía médicos, gente que va a curar. Debemos escuchar a Fidel cuando dice paremos la guerra, porque nos va a matar a todos. Fidel está pensando en el mundo, pensando en el bienestar de todos.

Cierra Stella Calloni, afirmando que Fidel nos convoca a la lucha, luchar hasta los últimos momentos aunque el mundo se acabe en 10 años, y los puso con los pies sobre la tierra a los presentes, cuando a los problemas locales impuso la necesidad de ver el problema de nuestra especie en extinción, y que para revertir esto hay que pasar a la acción, Stella afirma que hay que salir a la calle, que sientan que hay una defensa, que si quieren tapar a Cuba salgamos a destaparla, que hay que dar respuestas, y pone como ejemplo que no podemos dejar pasar el modelo Libio, donde inventaron un conflicto, y ahora hacen lo mismo en Siria, donde los periodistas europeos entrevistan a los mismos jefes mercenarios que en Libia, o como también le fraguaron a Evo Morales un conflicto en el 2008 con mercenarios y tropas especiales en sus fronteras para actuar. Tenemos que informarnos, buscando la verdad y parar esas guerras, sino mañana se la están haciendo al Presidente Hugo Chavez en Venezuela. Afirma También que si Fidel con sus reflexiones perforó los límites de la prensa, por lo que los intelectuales tienen que ir a la gente a plantear éstas cosas y hacerlo con un lenguaje para el pueblo, porque no tenemos un lenguaje, tenemos que trasladar los planteos de Fidel.

Empecemos a caminar, hagamos resistencias reales si queremos responderle a Fidel, si queremos acompañar a Cuba, acompañar a Chavez y hay que deshacer los nudos de las bases en Latinoamérica, incluyendo la base de la Otan en Malvinas. A lo que nos llama Fidel es a luchar hasta el último minuto de nuestras vidas y no defeccionar.

Solidaridad
Javier Arjona, veterano militante asturiano de la solidaridad con diferentes pueblos y luchas, como las de Palestina y Cuba. Foto: David Aguilar Sánchez....
Cubainformación.- El pasado 11 de mayo la Kulturarteko Plaza Feminista de Hernani, localidad vasca de la provincia de Gipuzkoa, se lleno de público interesado en la situación actual de Cuba, en la jornada “Gora Kuba Burujab...
Lo último
La Columna
La Revista