teleSUR.- El escritor cubano Iroel Sánchez Espinosa, ofreció en el Centro de la Diversidad Cultural en España, de la Embajada de Venzuela en Madrid, la última de las conferencias de su extensa gira española, bajo el título "Cuba: sospechas y disidencias". Fue acompañado por las académicas Concha Mateos y Ángeles Diez. El escritor denunció el aislamiento que sufren los blogueros cubanos revolucionarios por parte de los grandes medios de comunicación extranjeros que, por el contrario, realizan un gran seguimiento de los blogs de los disidentes cubanos.


Periodista cubano Iroel Sánchez: “La gran prensa se ocupa de construir un tipo de discurso único”

Prensa de la Embajada venezolana en España - Cubainformación.- El periodista y bloguero cubano, Iroel Sánchez, disertó sobre el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales en Cuba, en una conferencia sobre su libro “Sospechas y disidencias: una mirada cubana en la red”, en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), este martes 5 de noviembre.

En su exposición, Sánchez afirmó que “la gran prensa se ocupa de construir un tipo de discurso único, en una sociedad donde todo se convierte en mercancía, lamentablemente, incluyendo el arte y la literatura”, por eso, aseguró, es importante tener espacios de contraofensiva, refiriéndose a esfuerzos como los de su blog (La pupila insomne) y al propio CDCVE.

Sánchez habló sobre el dinamismo de la blogosfera en Cuba, contrario a lo que señalan los grandes medios corporativos. “Una cosa son los aparatos y los artefactos y otra la manera como las usamos”, la blogosfera en Cuba es “un fenómeno en evolución, que ha ido surgiendo como expresión de la propia pluralidad y diversidad de la revolución cubana. Estamos hablando de estudiantes, periodistas, de intelectuales, escritores que han ido construyendo distintos puntos de vista de realidades muy diversas”.

El evento tuvo un formato tipo conversatorio, en el que participaron Ángeles Díez, doctora en Ciencias Sociales y Políticas, profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y moderadora del evento, y Concha Mateos, profesora de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, quien presentó a Sánchez y su libro.

En referencia al libro de Sánchez, la profesora Mateos expresó que su texto, Sospechas y Disidencias, constituye una herramienta de análisis y desmontaje de la violencia simbólica generada desde los grandes medios de comunicación.

Sospechas y Disidencias recoge una selección de artículos periodísticos y ensayos del escritor cubano, publicados en su blog La pupila insomne (creado en 2010), centrado en la denuncia del manejo que hacen los medios de comunicación internacionales sobre la realidad cubana.

Sánchez destacó la importancia de que Venezuela brinde sus espacios en la capital española para el intercambio de experiencias con los países hermanos de América Latina y el mundo. “Nosotros no tenemos por qué resignarnos a ser solo consumidores de las ideologías y de la difusión ideológica que otros hacen, sino que también tenemos que hacer y construir espacios de contraofensiva. Un centro como éste juega un papel extraordinario, de articulación, de difusión, de revelación de aspectos que la industria cultural silencia”, agregó Sánchez.

La encargada de Negocios de la Embajada venezolana en España, Livia Suárez, hizo la apertura del evento rindiendo homenaje al presidente Hugo Rafael Chávez Frías, a 8 meses de su siembra.

La actividad contó también con la presencia de representantes de las misiones diplomáticas de Cuba y Venezuela en España, así como de distintos colectivos de solidaridad españoles, periodistas, políticos y público general.

“Una pica en Flandes”

 

Iroel Sánchez - Blog "La pupila insomne".- Madrid es la capital de España y también lo es de la demonización mediática contra Cuba, Venezuela y los países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

Quizás por eso, la académica Ángeles Diez calificócomo “una pica en Flandes” lo que sucedió anoche en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España.   Ángeles y la también profesora universitaria Concha Mateos me acompañaron  en ese lugar ante intelectuales y activistas sociales españoles para analizar el discurso mediático que se trata de imponer contra los procesos de cambio en América Latina.

Solidaridad
Organizaciones y personalidades argentinas lanzaron hoy una campaña de recolección de firmas para denunciar la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la aerolínea Cubana de...
Cubanos en Ecuador rechazan inclusión de su país en lista terrorista Quito, 28 may (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) rechazó hoy la inclusión de la isla en la lista de naciones...
La Habana, 25 may (Prensa Latina) El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba limita la concreción de los derechos humanos del pueblo, afirmó hoy el líder del proyecto sociocultural capitalin...
Lo último
La Columna
La Revista