Ladyrene Pérez y Mónica Rivero - Foto: Ladyrene Pérez - Traducción de Esther Pérez, educadora popular. Centro Martin Luther King - Cubadebate.- A la naturaleza de la educación que una sociedad de nuevo tipo reclama y que no se ha manifestado en las experiencias alternativas al capitalismo a las que ha asistido la humanidad, se refirió Frei Betto, escritor, periodista, antropólogo, filósofo y teólogo de Brasil, en su conferencia: Papel del educador en la formación política de sus alumnos.


Betto atribuye la caída del socialismo en Europa a una causa, entre otras, subjetiva, ideológica: la naturaleza de la educación. Y lo toma como punto de partida para cuestionar qué formación, con qué metodología, debe conformar la educación que se pretenda revolucionaria.

A continuación, reproducimos algunos fragmentos de su conferencia:

El socialismo europeo cometió el error de suponer que las personas nacidas en una sociedad socialista serían naturalmente socialistas.

Ese es el papel del educador: no limitarse a transmitir conocimientos, a facilitar pedagógicamente el acceso al patrimonio cultural de la nación y de la humanidad, sino también, suscitar en el educando el espíritu y la militancia revolucionarios, la búsqueda del hombre y la mujer nuevos inspirados aquí, en el caso de Cuba, en los ejemplos de Martí, Che Guevara y Fidel.

Ninguno de nosotros es totalmente invulnerable a las seducciones capitalistas, a los atractivos del individualismo, a la tentación del acomodamiento y la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y las carencias colectivas.

Todos estamos sujetos permanentemente a las influencias nocivas que satisfacen nuestro ego y tienden a inmovilizarnos cuando hay que correr riesgos y renunciar al prestigio, al poder y al dinero. La corrupción es una mala yerba inherente al capitalismo y al socialismo. Jamás habrá un sistema social en el cual la ética constituya una virtud inherente a todos los que viven y trabajan en él.

Crear una institucionalidad política que nos impida “caer en tentación” en cuanto a la falta de ética (…) solo será posible en un sistema en el cual no exista la impunidad, y el deseo de ser corruptor o corrompido no resulte practicable.

El primer deber del educador (…) es formar seres humanos felices, dignos, dotados de conciencia crítica, participantes activos en el desafío permanente de perfeccionar el socialismo, que considero que es el nombre político del amor.

Sin perspectiva histórica no hay ni conciencia ni proyectos políticos.

(Dice Martí) en La Edad de Oro:“(…) los hombres deben aprenderlo todo por sí mismos, y no creer sin preguntar, ni hablar sin entender, ni pensar como esclavos lo que les mandan pensar otros (…)” (En: “Un paseo por la tierra de los anamitas”).

La educación debe ser dialógica, concientizadora, problematizadora, contextualizadora, de modo que supere la contradicción educador-educando y se convierta en un ejercicio permanente de práctica de la libertad.

Una educación que se reduce a mera ortofonía, a la repetición incesante de conceptos petrificados en voz de la autoridad, despoja al educando de sentido crítico y lo imbuye de la idea de que la Revolución es un hecho histórico del pasado y no un desafío perenne de cada nueva generación.

Todos sabemos que la Revolución enfrenta enemigos poderosos (…). El principal enemigo, sin embargo, no está afuera. Está dentro de Cuba. Y puede identificársele con facilidad: es la educación “bancaria”; es el desánimo frente a los desafíos; es el individualismo que busca su propio provecho sin considerar los derechos colectivos; es la falta de cuidado con los bienes públicos; es la indiferencia frente a los más necesitados y los más viejos; es, en fin, el egoísmo que hace de cada uno de nosotros un virus capaz de corroer y debilitar el organismo social saludable.

Afortunadamente, es también el más fácil de combatir cuando se adoptan métodos eficaces de educación liberadora, de emulación moral, de cultivo de la espiritualidad, que despierten cada día, en cada uno de nosotros, lo que más ansiamos y que Martí tan bien resume en estas palabras: “(…) el don de amor, que torna al genio fecundo” (La América, Nueva York, agosto de 1883).

El educador frente a los desafíos contemporáneos

LISSY RODRÍGUEZ y DIANA FERREIRO

Diario Granma

El escritor y teólogo brasileño Frei Betto impartió esta mañana una conferencia magistral titulada "El papel del educador en la formación política de los educandos", durante la segunda jornada de sesiones del IX Congreso Internacional Universidad 2014.

"El primer deber del educador no es formar mano de obra especializada o calificada para el mercado de trabajo. Es formar seres humanos felices, dignos, dotados de conciencia crítica, participantes activos en el desafío permanente de perfeccionar el socialismo, que considero que es el nombre político del amor", explicó.

El intelectual sudamericano se refirió a la necesidad de erradicar en la sociedad los vicios del consumismo y la corrupción y para ello lo más importante es el trabajo pedagógico y la emulación moral.

Por supuesto, existen desafíos. Betto hizo hincapié en la superación de la deshistorización de la historia, fomentada por el neoliberalismo, en el mimetismo cultural y la mercantilización de todos los procesos de la vida.

Pero no es el educador el protagonista del proceso, es el educando –expresó Betto-; y citando a Martí aseguró que "…no hay mejor sistema de educación que aquel que prepara al niño a aprender por sí".

El momento actual en Cuba no es de extrema carencia como en el Período Especial, observó el escritor, es de abundancia de ideas, propuestas y sugerencias acerca de cómo le hará justicia la Revolución al legado de Martí, Fidel y el Che para adaptarse al siglo XXI, preservando y mejorando sus derechos sociales en la educación, salud, alimentación, erradicando la corrupción y fomentando el internacionalismo.

El teólogo brasileño explicó que la Revolución Cubana enfrenta enemigos poderosos que han impuesto el bloqueo económico o la encarcelación de los Cinco, pero el principal enemigo no está fuera: es la educación bancaria, el desánimo frente a los desafíos, el individualismo que busca su propio provecho sin considerar los derechos colectivos o la falta de cuidado a los bienes públicos, males que los cubanos luchamos por erradicar.

"Ese enemigo interno es el más peligroso y letal. Afortunadamente, es también el más fácil de combatir cuando se adoptan métodos eficaces de educación liberadora, de emulación moral, de cultivo de la espiritualidad", concluyó.

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