Cubaperiodistas.- En la mítica Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires se reunieron la Regional Metropolitana de solidaridad con Cuba y las organizaciones que componen el movimiento solidario: la fundación Un Mundo Mejor es Posible (UNMEP), casas de solidaridad de la región, el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, la Unión de Residentes Cubanos (URCA), EL Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC) e invitados, con la presencia de una delegación de la Embajada de Cuba en Argentina y el representante de Prensa Latina, para celebrar el 26 de Julio.


Con locro y empanadas (comidas típicas de Argentina) y música latinoamericana el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba recordó el 61° aniversario del asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, organizados por la “generación del centenario”, encabezados por Fidel Castro Ruz, con el objeto de capturar las armas que les permitiera iniciar la lucha en las montañas contra la brutal tiranía de Fulgencio Batista.

La derrota militar de la acción se transformó en una gran victoria política, al poner a Fidel y al Movimiento 26 de Julio a la cabeza de lucha del pueblo cubano contra la dictadura y transformarse, luego del triunfo en 1959, en la primer Revolución Socialista triunfante en Nuestra América.

Hace 28 años, también un 26 de Julio, un nutrido grupo de compañeros solidarios con la Revolución Cubana, fundaban la Casa de Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires, recordó Rubén Zácaro en nombre del Movimiento, en un discurso donde destacó que la Revolución Cubana fue y es el polo de atracción de diversas fuerzas políticas que en lo local pueden tener enfrentamientos, pero que se apoyan mutuamente en defender la Isla, y que mientras el Imperio exporta armas, invasiones y muerte, Cuba lleva médicos y maestros a los lugares más necesitados del planeta. Se recordó también a tres grandes compañeros fallecidos en los últimos meses, el compañero Valentín Huerta, del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, Hernán de la Vía, fundador de la Casa de Amistad de La Matanza y el secretario del CAPAC, Beto Cabrera.

La compañera Lidia Donnini, del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, reseño la situación judicial de Gerardo, Ramón y Antonio, convocando a los presentes a la participación de las actividades a desarrollarse el 12 de septiembre con motivo de cumplirse 16 años de la injusta detención de los Cinco por defender al pueblo cubano y Latinoamérica de las acciones terroristas de las mafias de Miami.

Claudia Camba, presidenta de la fundación Un Mundo Mejor es Posible (UNMEP), organismo que coordina las acciones de la “Operación Milagro” y “Yo Si Puedo” en Argentina, expuso como Fidel y Chávez decidieron implementar la Operación Milagro, que en un principio se trasladaban desde Buenos Aires a La Habana 50 pacientes por semana en los vuelos de Cubana de Aviación sin ningún costo. Este operativo se inició con el avión que llevaba de regreso a la delegación cubana que participó en la IV Cumbre de las Américas en la ciudad de Mar del Plata, en el año 2005, y donde se enterró definitivamente el ALCA.

Tras el triunfo de Evo Morales en Bolivia, se construyeron dos hospitales en lugares fronterizos donde se operaron 35.265 argentinos, y luego se instaló en Córdoba el Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Guevara”, en una clínica recuperada por sus trabajadores, la Cooperativa de Salud Junín, se han realizado 4.300 intervenciones, anunciando Claudia Camba que la fundación acaba de comprar un predio donde se construirá no solo una clínica, sino que se hará también una universidad.

Todos los oradores condenaron la injerencia norteamericana en nuestro continente y repudiaron enfáticamente la agresión sionista contra el pueblo de Palestina.

Cerró la serie de discursos, Ivian Alfonso Piñar, segunda secretaria de la delegación diplomática cubana, quien logró sintetizar con tremenda lucidez los hechos históricos del 26 de Julio de 1953 y la evolución de los acontecimientos que posicionan hoy a Cuba en el mundo, haciendo un amplio reconocimiento a las acciones solidarias que se llevan a cabo en la Argentina en apoyo a Cuba, contra el criminal bloqueo y por la libertad de Los Cinco héroes antiterroristas.

La celebración tuvo un final a toda música a cargo del cantautor y trovador Gabo Sequeira y el grupo integrado por Mechi Valenzuela y Jota Dufour.

Solidaridad
Javier Arjona, veterano militante asturiano de la solidaridad con diferentes pueblos y luchas, como las de Palestina y Cuba. Foto: David Aguilar Sánchez....
Cubainformación.- El pasado 11 de mayo la Kulturarteko Plaza Feminista de Hernani, localidad vasca de la provincia de Gipuzkoa, se lleno de público interesado en la situación actual de Cuba, en la jornada “Gora Kuba Burujab...
Lo último
La Columna
La Revista