En el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español, celebrado en Zaragoza los dias 12, 13 y 14 de junio, Elio Gámez, Vicepresidente Primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), presentó a los 186 delegados y delegadas de 46 organizaciones una "Propuesta de estrategia para redimensionar la labor de solidaridad internacional con Cuba", que fue aprobada por el Encuentro como línea de trabajo a desarrollar en los próximos años.

Ver este mismo video en Youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Gámez recordó que el Movimiento Internacional de Solidaridad con la Revolución cubana reúne a 2.039 organizaciones en 152 países. Y que en la lucha por la libertad de Los Cinco Héroes cubanos -hoy, felizmente libres- se crearon cerca de 300 comités, a los que hoy se les debe dar una nueva función movilizadora.

Señaló que existe cierta confusión entre personas de la solidaridad en relación al diálogo Cuba-EEUU que -recalcó- no borra ni da por satisfechas las reivindicaciones cubanas pendientes: fin del bloqueo y la guerra mediática, devolución de Guantánamo y otras. El inicio de la normalización de relaciones diplomáticas es solo la "punta del iceberg" de un proceso que será largo, y en el que el Movimiento de Solidaridad no puede desmovilizarse.

El Vicepresidente Primero del ICAP habló sobre el "discurso edulcorado" de la Casa Blanca en la actual etapa de relaciones con Cuba, mientras ataca a Venezuela, cuya Revolución bolivariana "defenderemos siempre y en cualquier escenario".

Recalcó la necesaria unidad del Movimiento de Solidaridad, con colectivos plurales -en credo, filiación política, orientacion sexual, etc.- pero unidos en torno a la Revolución cubana: "los problemas de un determinado partido de izquierda no se resuelven en una asociación de amistad con Cuba", que debe mantenerse alejada de las luchas partidarias.

Recordó la lucha independentista de Puerto Rico y el caso del preso político más antiguo de América: Oscar López Rivera. Y remarcó la importancia de la lucha en el campo de la comunicación, frente a la guerra mediática y la censura de los oligopolios mediáticos. "Acción mas divulgación igual a repercusión", enfatizó Gámez, para refererirse a que los actos de solidaridad, si no se divulgan -por redes sociales, webs, medios alternativos y otros cauces- no cumplen su objetivo.

Por último, felicitó a los militantes de la solidaridad, porque si "Cuba es un ejemplo para Vds., ustedes son un ejemplo para el pueblo cubano: un ejemplo de desinterés, solidaridad, altruismo, desvelo y lucha por los sueños de justicia".

Equipo de Cubainformación TV en Zaragoza: Ana Gil, Javier Garijo, Lázaro Oramas, Andoni Iturbe, Salvador González, Esther Jávega, José Manzaneda y Antonia Galiot.

Así fue el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español: solidaridad más fuerte y necesaria que nunca contra bloqueo y guerra mediática (+ Fotos)

La solidaridad se adapta al nuevo escenario Cuba-EEUU: en Zaragoza comenzó XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español (+ VIDEO y Fotos)

Diario español ABC ganó el I Premio al medio de comunicación más mentiroso sobre Cuba

Solidaridad
Cubainformación.- Este 13 de julio, la "Festa Sempre és 26", en Poble Nou (Barcelona), organizada por el Casal Independentista L'Octubre, convocó a decenas de personas en solidaridad con Cuba. En ella participaron e...
Cubainformación.- "Al Colle del Lys No Pasarán! Presidio in Solidarietà con la Rivoluzione cubana" fue el llamado que realizaron los círculos de la región de Piamonte de la Asociación Nacional de Am...
Desde Cuba felicitan a nonagenario escritor nigeriano Wole Soyinka La Habana, 13 jul (Prensa Latina) La institución cubana Casa de las Américas envía una felicitación al relevante escritor nigeriano Wole Soyinka, quien cel...
Lo último
La Columna
No al terrorismo
Gerardo Moyá Noguera*.- El ínclito presidente de la república cubana, compañero Miguel Díaz-Canel, condenó hoy mismo el atentado contra el expresidente del imperio/EEUU Donald Trump en Pennsylvania  y, u...
La Revista