Cubadebate - Foto: Ismael Francisco - Video: TV Cubana.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, asistió a la tradicional Marcha de las Antorchas en homenaje al aniversario 163 del natalicio del Apóstol José Martí, acompañado por los ex mandatarios de Uruguay, José (Pepe) Mujica, y de República Dominicana, Leonel Fernández.


Presentes además junto a los jóvenes y el pueblo cubano en esta tradicional peregrinación desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, el segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura; el miembro del Buró Político, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; y Jennifer Bello, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, las organizaciones políticas y de masas.

Antes de iniciar la Marcha fue depositada una ofrenda floral en el nicho que guarda los restos mortales del líder estudiantil Julio Antonio Mella y se escucharon las vibrantes palabras de Fidel sobre el compromiso de los cubanos con las ideas de Martí y el ejemplo de próceres como Antonio Maceo.

Esta marcha es el tributo sincero de los pinos nuevos a nuestro José Martí, ratificó Jennifer Bello minutos antes de iniciar el trayecto.

Además, añadió que miles de estudiantes y jóvenes en todo el país recorren las calles con la alegría de celebrar el 90 cumpleaños de Fidel, siendo herederos de su espíritu de lucha y al igual que él, como perennes e inconformes revolucionarios.

Marcharemos con el mismo fervor y pasión de los jóvenes de la Generación del Centenario, significó y ratificó el compromiso de defender la paz y la unidad latinoamericana.No dejemos caer el sueño de Bolívar y Martí. Demostremos con nuestro actuar diario que Martí vive en los jóvenes, expresó.

El desfile en esta ocasión también saluda el VI Congreso del Partido, que removerá la acción y el pensamiento en torno a los desafío del pueblo cubano para alcanzar la prosperidad que garantice la estabilidad social, dijo Bello.

Exhortó a cuidar la esencia de esta Revolución y resaltó que nuestras antorchas encienden como respeto a la historia, como muestra fidelidad y lealtad a Cuba.

Una vez en la Fragua Martiana, el presidente cubano y la dirigente juvenil depositaron una ofrenda floral al Maestro, a quienes todos los presentes rindieron tributo.

Para la Patria nos levantamos

Palabras de la presidenta de la FEU, Jenniffer Bello Martínez, al inicio de la Marcha de las Antorchas, en la víspera del aniversario 163 del natalicio del Héroe Nacional José Martí

Juventud Rebelde

Estudiantes universitarios:

Jóvenes de ayer y de hoy:

Cuba vibra esta noche cuando sus jóvenes, al amparo del Alma Mater, convocados por la historia, el presente y el futuro, nos reunimos para homenajear y brindar tributo sincero de los pinos nuevos al más universal de todos los cubanos, nuestro José Martí. Desfilan nuevamente junto a nosotros la Generación Histórica de la Revolución Cubana encabezada por nuestro querido Presidente, Raúl. Y en esta ocasión también nos acompañan dos amigos de nuestro país que han venido a rendir homenaje al Apóstol: José Mujica y Leonel Fernández.

Desde este templo de la Revolución, en el que peldaños y calles sirvieron de campo de batalla a los jóvenes del Centenario, y fueron testigos de la sangre derramada, del valor y la rebeldía para forjar la patria nueva, descenderemos hoy, la nueva generación de cubanos, llevando en el corazón las doctrinas del Maestro para seguir protagonizando el desafío de la existencia, el amor, la justicia humana y la Revolución, con el reto de pensar y actuar en consecuencia, para estar a la altura de los tiempos.

Los miles de estudiantes y jóvenes que reeditamos esta noche la histórica Marcha de las Antorchas, lo hacemos en esta ocasión con la alegría de celebrar el 90 cumpleaños de Fidel, siendo herederos de su espíritu de lucha, jóvenes puros, defensores de las causas justas, perennes inconformes revolucionarios, que desde nuestra actuación diaria seamos dignos de esa condición.

Marcharemos con el mismo fervor y pasión de los jóvenes del Centenario, portando la llama que simboliza la vigencia del pensamiento de Martí y la decisión de los hijos de esta tierra de preservar las conquistas de la nación y del socialismo. Defender la paz y la unidad latinoamericanas, en medio de este contexto regional riesgoso y complejo; no dejemos caer el sueño de Bolívar y Martí, orgullosos de nuestra América: el deber es servirla y honrarla.

Demostremos con nuestro actuar diario que continúa Martí vivo en los jóvenes, que su pensamiento constituye abono de cada nueva generación, por ser fuente inagotable de la sensibilidad con que se fundan las revoluciones. Por la huella de su pensamiento humanista que nos impulsa a defender la libertad, el derecho a pensar y la justicia social.

Jóvenes todos:

Hoy marcharemos saludando el VII Congreso del Partido que inspirado en el Apóstol removerá la acción y el pensamiento en torno a los desafíos y retos del pueblo cubano, y el papel de los jóvenes en seguir siendo vanguardia y acompañar los debates que centrará el Congreso, que se conceptualiza en la necesidad de defender una «prosperidad que garantice la estabilidad social».

La necesidad de la soberanía, de discutir en estos tiempos sobre su concepto, cobra marcado interés en el prudente intento de relanzar el significado de Patria y Revolución. Cuidar lo que, aunque invisible sigue siendo la esencia; alimentar para que no nos marchemos, para que no haya hambre de patriotismo ni anemia social que genere el agotamiento, para que no se olvide la ruta y el costo de la resistencia.

Encendamos nuestras antorchas como respeto a la historia, como muestra de firmeza, fidelidad y lealtad. Marchemos por Cuba, para la Patria nos levantamos.

Con el sueño martiano de siempre

En la capital miles de jóvenes se congregaron desde bien temprano en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana, como hace 63 eneros hizo la Generación del Centenario, para no dejar morir al Apóstol, y portar la llama que simboliza la vigencia de su pensamiento

Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Cuba contempló este miércoles una intensa manifestación juvenil que, antorchas en mano, desfiló para honrar los 163 años del natalicio del más universal de los cubanos y proclamar ante el mundo que Para la patria se levantan. La tradicional Marcha de las Antorchas, que tuvo por escenario todas las provincias, se convirtió en un hermoso haz de luz.

En la capital miles de jóvenes se congregaron desde bien temprano en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana, como hace 63 eneros hizo la Generación del Centenario, para no dejar morir al Apóstol, y portar la llama que simboliza la vigencia de su pensamiento.

En hermosa demostración de continuidad y de que esta seguirá siendo una Revolución de los jóvenes, las nuevas generaciones marcharon junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien encabezó el desfile.

Lo acompañaron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; los miembros del Buró Político, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Mercedes López Acea, así como otros dirigentes del Partido, el Estado y de las organizaciones políticas y de masas.

También estuvieron presentes amigos del pueblo cubano: los ex presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández y José Mujica, de Uruguay, este último acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

Tras el homenaje a Julio Antonio Mella, en el Memorial que al pie de la Escalinata guarda sus cenizas, y del canto apasionado del joven trovador Adrián Berazaín, quien interpretó Por encima de lo conocido, un tema de su autoría que rinde homenaje al Maestro, Jennifer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), ratificó la decisión de los hijos de esta tierra de preservar las conquistas de la nación y del socialismo.

Emprendió así una marcha que abrió la Banda de Música del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y que también era un regalo especial al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro; al VII Congreso del Partido y al aniversario 50 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes.

El paso jovial de los miles de participantes estuvo acompañado por los miembros del Consejo Nacional Ampliado de la FEU y de los participantes en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, seguidos de una brigada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Durante el recorrido, los jóvenes corearon consignas por Martí, por Cuba, por el futuro… El cierre lo protagonizaron atletas de alto rendimiento clasificados para los Juegos de Río de Janeiro 2016, quienes portaron 163 banderas en alusión a los años del natalicio del Héroe Nacional. En sus manos ondeaban estandartes nacionales, de la UJC y de las organizaciones estudiantiles.

Al llegar a la Fragua Martiana —sitio donde el Maestro, con solo 16 años, sufrió presidio político—, Raúl y la Presidenta de la FEU colocaron una ofrenda floral al Apóstol. Instantes después se fotografiaron junto a José Mujica y Leonel Fernández, mientras continuaba el desfile.

Solidaridad
Asiste Díaz-Canel a encuentro de solidaridad con Cuba en La Habana (+Fotos) La Habana, 2 may (Prensa Latina) El presidente, Miguel Díaz-Canel, asiste hoy en esta capital a la sesión de clausura del Encuentro Internacional de Sol...
Cubainformación.- En las marchas del Primero de mayo de localidades como Barcelona y Alicante fue visible la solidaridad con Cuba y la denuncia del bloqueo criminal de EEUU. También se repartió el periódico en papel de Cub...
Solidaridad con Cuba y Palestina en marcha del 1 de Mayo en Ecuador Quito, 1 may (Prensa Latina) Ecuatorianos solidarios con Cuba y Palestina manifestaron hoy, durante la marcha por el Día de los Trabajadores, su rechazo al bloqueo de Estados...
Lo último
La Columna
Cuba otra vez en la calle... desistan ya!
CUBA No Es Miami.- Tanto lo pidieron que se les hizo realidad... creo que es hora de desistir... los cubanos se tiraron a la calle! Aquí solo la evidencia de la capital cubana... pronto tenbremos más... Dale play #cubanoesmiami Suscr&ia...
La Revista