Enrique Ubieta, escritor y periodista cubano, denunció en Huelva la actitud de Obama que, aunque reconoció el error táctico de EEUU por haber apoyado a las dictaduras de América Latina y a su política de exterminio y desapariciones, así como por haber implementado el bloqueo a Cuba sin resultados, no ha condenado lo esencial: el "error moral", el horror de dichas políticas.
Por eso su reconocimiento tiene un significado espúreo. ¿Solo es un "error" haber legitimado la dictadura en Argentina con sus 30.000 personas desparecidas?
Es la intervención de Enrique Ubieta Gómez, periodista y escritor cubano, en la Mesa ¿Fin del bloqueo a Cuba? del VII Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba, 4 y 5 de junio de 2016. Palos de la Frontera (Huelva).
El escritor nos recuerda cómo dos fenómenos históricos se dieron de manera simultánea, y a partir de entonces han ido de la mano, para desgracia de Cuba: el surgimiento del imperialismo de EEUU y el de la nación cubana con su proyecto independentista.
Ubieta nos dice que jamás Cuba y EEUU tendrán "relaciones normales", aunque aspira a que se prolongue en el tiempo una relación diplomática -y también comercial y económica- de respeto y mutuo beneficio. Y se pregunta: ¿es que EEUU mantiene relaciones normales con algun país del mundo, incluso con sus aliados?
Repasa el viaje, en marzo, del presidente de EEUU a Cuba, y plantea una contradicción evidente: ¿podrá Obama, que es -como inquilino de la Casa Blanca- el representante de las grandes transnacionales de EEUU, quien "fomente" en Cuba la pequeña propiedad privada? Y es que, en ciertos pequeños propietarios de la Isla se ha introducido esa confusión. Por el contrario -nos dice- estos pequeños propietarios tienen hoy ganancias porque hay socialismo en su país, gracias a la Revoución. Porque el capitalismo daría vía libre a las grandes cadenas multinacionales, y barrería a la inmensa mayoría de los pequeños negocios hoy exitosos.
Cámara: Lázaro Oramas - Edición: Ana Gil.