La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba "José Martí" ha enviado la presente carta a las autoridades sanitarias del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana.


Petición al Gobierno de España y a las autoridades sanitarias competentes, estatales y valencianas, para solicitar ayuda sanitaria a Cuba ante la crisis del coronavirus

Estamos en una situación de Estado de Alarma ante la crisis provocada por el coronavirus o COVID 19, en los que la población y las autoridades públicas hacen frente de la mejor manera posible, con medidas necesarias como el aislamiento o el confinamiento domiciliario, y con una dedicación heroica del personal sanitario junto a otros profesionales, entre otras medidas. Aun así, hasta la fecha, las cifras superan más del millar de fallecidos y casi los 20.000 contagios y más de 1500 los casos recuperados en el conjunto del Estado. Por nuestra parte, más de 1100 personas contagiadas se han contagiado en la Comunitat Valenciana. Las cifras en Europa superan los 100.000 en contagiados, y los 200.000 en todo el mundo. Esto está provocando un colapso de los centros sanitarios y por falta de materiales y disponibilidad de recursos y espacios.

En este sentido, desde la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí pedimos al Gobierno de España, al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana  que solicite al Gobierno de Cuba y a su Ministerio de Salud Pública apoyo sanitario para afrontar la crisis del coronavirus, tanto de profesionales como de asesoramiento y provisión de medicamentos.

Cuba tiene una amplia experiencia de atención sanitaria a poblaciones en crisis humanitarias, con un sistema de salud público de vanguardia, y con un personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola que sabe tratar este tipo de enfermedades.

Esta petición se realiza cuando ya se han demostrado los efectos positivos del medicamento cubano Interferón alfa 2B para frenar y revertir la crisis del COVID 19 en China, y del envio de profesionales sanitarios cubanos a Italia, concretamente a la zona de Lombardía tras petición de las autoridades italianas.

Otros países del mundo también han solicitado y recibido esta ayuda solidaria de Cuba, en la estrategia de lucha global contra la pandamia como está pidiendo Naciones Unidas.

Cuba está trabajando, a pesar del bloqueo de EEUU, para desarrolllar una vacuna y otros medicamentos para enfrentar estas enfermedades.

Son tiempos de solidaridad. Junto con el sistema de sanidad pública y universal de España, la participación popular y la solidaridad internacional de países como China y Cuba, venceremos esta crisis sanitaria y social.

Porque la solidaridad no se puede bloquear.

#CubaSalva

Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí

20 de marzo de 2020

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Revista