"Acerca del sistema de salud de Cuba, el Director-General de la Organización Mundial de Salud-OMS , Tedros Adhanom Ghebreyesus, sintetizó: `Uno de los mejores sistemas de salud del mundo´. Una realidad que el pueblo brasileño reconoce por experiencia propia, vivenciada en los más lejanos rincones asistidos por el exitoso programa Más Médicos, compuesto mayoritariamente por profesionales cubanos. Fueron 4.053 municipios y 63 millones de brasileños atendidos, incluyendo familias quilombolas e indígenas", se lee en la Moción de Apoyo y Solidaridad a Cuba presentada por el Grupo Parlamentario Brasil-Cuba en el Congreso Nacional del país sudamericano.


Grupo Parlamentario Brasil Cuba en el Congreso Nacional

Brasilia, 23 de marzo de 2020.

Moción de Apoyo y Solidaridad a Cuba

En este momento de comoción mundial derivada de la pandemia de coronavírus, nos unimos a la opinión pública mundial para manifestar nuestro apoyo y solidaridad al pueblo cubano, sus dirigentes y, principalmente, a sus profesionales médicos y enfermeros en esta batalla que pone en riesgo la salud y la vida de la humanidad.

En Cuba no se mercantiliza la vida. La salud es una prioridad nacional y considerada un derecho humano. La expectativa de vida, 78 años, es igual o superior a la de países del primer Mundo. El índice de mortalidad infantil, por su parte, es  inferior a 5.0 para cada mil nacidos vivos.

Acerca del sistema de salud de Cuba, el Director-General de la Organización Mundial de Salud-OMS , Tedros Adhanom Ghebreyesus, sintetizó: "Uno de los mejores sistemas de salud del mundo". Una realidad que el pueblo brasileño reconoce por experiencia propia, vivenciada en los más lejanos rincones asistidos por el exitoso programa Más Médicos, compuesto mayoritariamente por profesionales cubanos. Fueron 4.053 municipios y 63 millones de brasileños atendidos, incluyendo familias quilombolas e indígenas.

Para infelicidad general del pueblo brasileño, el Más Médicos, un programa construido de conjunto por dos países libres y soberanos, fue, unilateral y violentamente, destruido de forma irresponsable por el presidente Bolsonaro. Con el sistema brasileño de salud en colapso, fue necesaria una pandemia para despertar los medios comunicacionales locales:

Lo desmonte del Más Médicos fue responsabilidad construida por un irresponsable.

El primer crimen de responsabilidad de Bolsonaro  fue destruir el Más Médicos.

Mientras, después de haber estado varado en puertos del Caribe con cinco casos de Covid-19 confirmados a bordo, el Crucero británico MS Braemar recibió permiso del gobierno cubano para atracar en la Isla. Emocionada, pasajera del navío agradece:

Gracias, Cuba, por abrir su corazón a nosotros.                      

En Italia, un país europeo de los más ricos del mundo, la población recibe, con calurosa salva de palmas, los profesionales de salud cubanos que llegan en hermanamiento a combatir el enemigo común.

Ese es el ejemplo de humanismo y solidaridad que la pequeña isla de Cuba, bloqueada hace 60 años por la mayor potencia bélica del planeta, los Estados Unidos, brinda al Mundo. Y nosotros, brasileños, orgullosamente nos sentimos en el deber de prestar apoyo y solidaridad al valeroso pueblo cubano y a sus profesionales de salud.

Lídice da Mata  (PSB –Bahia)

Presidente

Solidaridad
STES-Intersindical, la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza del Estado Español, se solidariza con Cuba y con el Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza, Ciencia y Deporte de Cuba ...
Cubainformación, con información del Casal d´Amistat amb Cuba "José Sánchez" de Santa Coloma de Gramenet..- El próximo jueves 18 de Abril a las 19 horas tendrá lugar una charla que llevar&aacu...
Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, ami...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista