"En un momento en el que Europa se apoya en la solidaridad cubana gracias a las Brigadas Médicas que han llegado a Italia y a Andorra para ayudar a paliar las consecuencias provocadas por la crisis de la pandemia del COVID-19, cuando las Naciones deberían cooperar entre sí, Estados Unidos intensifica las sanciones y los bloqueos", indica el PCE en un comunicado. Por su lado, el Congreso Nacional Africano (ANC) llamó a la Casa Blanca a levantar los bloqueos que impone contra varios países para permitirles combatir mejor la pandemia del COVID-19.


Comunicado del Partido Comunista de España: Denunciamos el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba: #BloqueoNoSolidaridadSí

7 de Abril de 2020

Hace sesenta años que Estados Unidos, incapaz de aceptar que Cuba, tras el triunfo de la Revolución, se librase de su yugo y comenzase a ser un país independiente y soberano, aplicó un bloqueo criminal contra el país que a día de hoy sigue manteniendo y recrudeciendo.

El memorando del 6 de abril de 1960 dejaba claro que Estados Unidos estaba dispuesto a librar la peor de las venganzas contra quienes decidieron ser dueños de su destino. Y aplicando medidas de guerra, como son las privaciones que impone el bloqueo económico, han intentado, en las últimas décadas, acabar con la resistencia del pueblo cubano.  

A través del bloqueo, Estados Unidos ha intentado doblegar la voluntad política de la ciudadanía de Cuba con una serie de medidas genocidas, de guerra y de coerción que impiden el efectivo desarrollo de la economía cubana y de sus sistemas públicos de educación y sanitario.

Estados Unidos ha puesto toda su maquinaria bélica a trabajar para denigrar el triunfo de la Revolución y fue el pasado año 2019 cuando el Ejecutivo Americano enarboló de nuevo la la Doctrina Monroe y a través de la implementación del artículo 3 de la Ley Helms-Burton reforzó su ofensiva intentando provocar un colapso económico en el país.

Mientras Cuba, a día de hoy y pese a ese bloqueo criminal, tiene uno de los sistemas educativos y sanitarios públicos más fuertes del mundo y expande su solidaridad con más de cuarenta Brigadas Médicas en diferentes países, Estados Unidos continua con su política exterior criminal impidiendo el normal desarrollo de la isla y del bienestar de los cubanos y cubanas.

En un momento en el que Europa se apoya en la solidaridad cubana gracias a las Brigadas Médicas que han llegado a Italia y a Andorra para ayudar a paliar las consecuencias provocadas por la crisis de la pandemia del COVID-19, cuando las Naciones deberían cooperar entre sí, Estados Unidos intensifica las sanciones y los bloqueos. Sanciones unilaterales que son contrarias al derecho internacional que vulneran los derechos humanos y que no tienen justificación ni ética ni moral.

Por todo ello el Partido Comunista de España denuncia, una vez más, que el bloqueo mata y se une a la campaña #BloqueoNoSolidaridadSi, exigiendo el fin de las sanciones económicas, financieras y comerciales, establecidas por Estados Unidos de forma unilateral.

 

Congreso Nacional Africano llama a EEUU a eliminar bloqueos

La Habana, 5 abr (ACN) El Congreso Nacional Africano (ANC) llamó hoy al gobierno de Estados Unidos a levantar los bloqueos que impone contra varios países para permitirles combatir mejor la pandemia del COVID-19, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

En una declaración emitida por su secretario general, Ace Magashule, esa organización pide a la administración de Donald Trump que "levante de inmediato todas las sanciones contra Cuba, Irán, Venezuela, Nicaragua y Palestina, para permitir que los gobiernos de estas naciones tengan el apoyo y los recursos necesarios para proteger a su pueblo".

El ANC extiende asimismo sus "más cálidos saludos y reconocimientos" al pueblo de Cuba por su "increíble ejemplo de humanidad y solidaridad internacional", tras haber desplegado la Brigada Henry Reeve, el llamado "Ejército de las Batas Blancas", en más de 11 países para ayudar a combatir el COVID-19.

Aquellos que han tratado de aislar y destruir económicamente a la nación caribeña, prosigue la declaración, se avergüenzan de tal solidaridad humana contra viento y marea.

De hecho, agrega, ésta es otra lección que nuestro mundo debe aprender (de Cuba) y llevar con nosotros más allá de los desafíos inmediatos de la pandemia de coronavirus.

En su mensaje global de concordia y cooperación, el ANC recuerda cómo la primera línea de defensa contra los enormes peligros que representa la pandemia para todas nuestras naciones es la solidaridad, y, desde esa base, alcanzar y trabajar con todas las naciones.

La pandemia de coronavirus pone en grave peligro la lucha por la liberación total y la emancipación económica de las personas cuyas esperanzas aún se encuentran en los antiguos movimientos de liberación en África y en todo el mundo, acota el texto.

Tiene, además, el potencial no solo de impedir el progreso futuro en la lucha contra la pobreza y la explotación económica, sino también de hacer retroceder algunos de los logros que hemos alcanzad durante largos y difíciles años de lucha por la liberación, alerta la organización.

Lo que ahora se requiere no es discordia, ni una mentalidad de desafío, sino una cooperación al reconocer que hay mucho más que nos une como humanidad, que lo que nos divide, agrega.

Solo unidos venceremos la pandemia de coronavirus y construiremos un mundo mejor y más justo, lo cual, como dijera Nelson Mandela, está realmente en nuestras manos, concluye la nota.

Solidaridad
RT en Español - Foto: MINREX.- Un nuevo cargamento de casi 20 toneladas de insumos médicos y medicinas, enviado por Rusia, llegó este lunes a Cuba para ayudar en la lucha contra la pandemia del covid-19, en una muestra de que se ...
El próximo 28 de enero, a las 19 horas, convocada por la Asociación Camilo Cienfuegos Cuba-Aragón, se realizará la conferencia "Zaragoza, las huellas de Martí" en el Centro Cívico Salvador Allende (...
Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil.- O 29 de xaneiro conmemoraremos en Compostela o nacemento de José Martí (La Habana, 28-1-1853). Ao acto, organizado pola Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco...
Lo último
La Columna
Unidad por Palestina en Argel
¿No sientes un mundo derrumbarse / y otro ponerse en pie. / Que nuestro final / será amargo y espantoso / porque no caerá sobre nosotros de repente, / sino que ya está en nuestro interior? La paz es mártir, / en la ...
Ofrecer su vida
Gerardo Moyá Noguera*.- En Puerto Sagunto celebran el 169 aniversario a José Martí. Mi más grata enhorabuena a los intervinientes en esta celebración, un recuerdo inolvidable. Gracias,  compañeros/as. En...
La Revista