La Habana, 13 abr (ACN) La Asociación de Amistad Austria-Cuba “ÖKG”, lanzó la campaña “Ayudamos a Cuba a ayudar”, con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a la mayor de las Antillas en la adquisición de materiales, equipos y reactivos para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Guiados por la frase “La solidaridad es la ternura de los pueblos”, del Comandante Ernesto Che Guevara, la organización austríaca ya envió a Cuba 15 mil euros, en el marco del proyecto europeo de apoyo al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, centralizado por la organización MediCuba-Europa, publica Cubaminrex.

A través de dicha campaña, la ÖKG también expone las afectaciones que sufre el sistema cubano de salud por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos durante casi 60 años.

“Muchos dispositivos y materiales médicos son particularmente difíciles de obtener para Cuba porque los posibles proveedores están amenazados por Estados Unidos con sanciones. Esto hace que la adquisición sea particularmente costosa y, en algunos casos, incluso imposible,” expresa un comunicado del proyecto.

Al respecto, Fernando González Llort, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Héroe de la República de Cuba, envió un mensaje de reconocimiento a la ÖKG por su apoyo a la nación antillana.

La ÖKG, fundada en 1969, es una de las organizaciones de amistad más antiguas de Europa, que ha acompañado a Cuba en todas las batallas a nivel internacional y que cuenta con una amplia membresía y se encuentra activa en todo el territorio de Austria, destacándose el trabajo de sus filiales en Viena, Baja Austria, Alta Austria, Carintia y Salzburgo.

Cuba y Austria mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas hace 73 años, basadas en la colaboración, el intercambio y el respeto mutuo.

Austria es un país de habla alemana de Europa Central, caracterizado por tener villas en las montañas, su arquitectura barroca, su historia imperial y un accidentado terreno alpino, con una población de ocho millones 823 mil habitantes en unos 83 mil kilómetros cuadrados.

 

Asociación de Amistad Austria-Cuba envía donativo a Cuba para el enfrentamiento al Covid-19

Siempre con Cuba

Viena, 13 de abril de 2020.  “La solidaridad es la ternura de los pueblos”, dijo el Che. Ese es el motivo que impulsa a la Asociación de Amistad Austria-Cuba “ÖKG” a lanzar su campaña “Ayudamos a Cuba a ayudar!”, dirigida a recaudar fondos para apoyar a la isla en la adquisición de materiales, equipos y reactivos para el enfrentamiento a la pandemia del Covid-19. La ÖKG ya envió a Cuba 15 mil euros, en el marco del proyecto europeo de apoyo al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, centralizado por la organización MediCuba-Europa.

La ÖKG además ha lanzado una convocatoria para recaudar fondos destinados a este proyecto, en la que se exponen las afectaciones que sufre el sistema de salud de Cuba por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos durante 60 años. “Muchos dispositivos y materiales médicos son particularmente difíciles de obtener para Cuba porque los posibles proveedores están amenazados por Estados Unidos con sanciones. Esto hace que la adquisición sea particularmente costosa y, en algunos casos, incluso imposible.” El proyecto mediCuba Europe se ha propuesto romper el  bloqueo de esta manera. En este enlace se encuentra la convocatoria de la ÖKG:  http://www.cuba.or.at/2020/04/11/wir-helfen-kuba-helfen/.

El Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, envió un mensaje a reconocimiento a la ÖKG por su apoyo a Cuba.

La ÖKG, fundada en 1969, es una de las organizaciones de amistad más antiguas de Europa, ha acompañado a Cuba en todas las batallas. Su membresía es amplia y se encuentra activa en todo el territorio de Austria, destacándose el trabajo de sus filiales en Viena, Baja Austria, Alta Austria, Carintia y Salzburgo.

(EmbaCuba Austria)

 

Artículo publicado por la Asociación de Amistad Austria-Cuba OKG

Reporte desde Cuba de Claudia Maceo Urrutia y Gerhard Schüßl

Al igual que el resto del mundo, Cuba está luchando contra este enemigo sin rostro con el nombre de Sars Cov-2. Los efectos también son notables aquí y han cambiado la vida cotidiana de las personas. Una multitud de hábitos, las pequeñas cosas que conforman una sociedad, una cultura, tienen que dar paso a la realidad sobria. No más besos para el vecino, no hay una breve charla con el cerrajero a la vuelta de la esquina, no se dan la mano. Esto es difícil para los europeos, pero cualquiera que conozca a Cuba sabe que esto duele nuevamente. Un pueblo que vive y ama la cohesión social. Un pueblo que vive con, no al lado de sus vecinos.

Si bien se están tomando medidas drásticas en todo el mundo para proteger a las personas de esta enfermedad, lo que realmente importa es mostrar en Cuba. Un sistema de salud funcional que sea accesible para todos. Un sistema que no excluye ni olvida a nadie, pero sobre todo un sistema al que no se le aplica un precio. No es la economía lo que cuenta, sino la salud de los cubanos. Varias decenas de miles de médicos y estudiantes de medicina se ponen de pie incansablemente para detener la enfermedad. Se visita a las personas a diario, se documentan casos sospechosos y se atiende la situación en consecuencia. Nadie se quedará con sus propios dispositivos. La visita del “Consultorio” (comparable a un médico residente) a la vuelta de la esquina es parte de la nueva realidad y muestra cómo Cuba está enfrentando este desafío,

En Cuba no se discute qué medidas se deben tomar para proteger el sistema de salud del colapso, sino qué se debe hacer para proteger a la población del virus lo mejor posible. El esfuerzo es enorme y con frecuencia va más allá de los límites de lo imaginable. En las últimas semanas, se ha establecido un gran número de centros de observación para casos sospechosos, las camas de cuidados intensivos en los hospitales aumentaron y la producción de medicamentos preventivos, como PrevengHo Vir, aumentó para los grupos de riesgo. Además de todas las medidas médicas, la atención se centra principalmente en el aumento de la oferta de alimentos y productos de higiene en el entorno de vida inmediato de la población para evitar la reunión de personas.

Lo que necesita semanas de discusión en Europa se implementa rápida y fácilmente en Cuba. En muy poco tiempo, todos los cubanos recibieron máscaras faciales gratuitas y nadie sale sin ellas. Todas las tiendas y restaurantes recibieron desinfectantes e implementaron meticulosamente los requisitos de la pandemia. A tiempo a las 11:00 a.m., Francisco Durán García, director del Ministerio de Salud para Pandemias e Higiene, brinda información sobre la situación actual en la televisión sin hacer ningún pequeño cambio. Si hay que tomar medidas, hay puntos focales aislados, por lo que se examinan en cuestión de horas y se bloquean para el resto de la población, como en Pinar del Río, Consolación del Sur o en el Vedado de La Habana, el Consejo Popular “El Carmelo”.

Lo más importante, nos sentimos seguros y atendidos.

Pero Cuba ha demostrado tantas veces que lo imposible es posible, que las potencias extranjeras no pueden ponerlo de rodillas, y el camino de la solidaridad y la humanidad continúa sin cesar. En momentos en que los aparatos de salud capitalistas fallan, Cuba envía a cientos de sus brigadas humanitarias “Henry Reeve” a todo el mundo, en momentos en que el egoísmo y el miedo hacen que los países se roben unos a otros, Cuba ayuda y rescata a los pasajeros del crucero MS Braemar nadie estaba listo para entrar. Esa es exactamente la razón por la que ahora nos reunimos en nuestros balcones todos los días a las 9 p.m., después de las noticias de la noche, y aplaudimos al héroe silencioso en Cuba, y esa es exactamente la razón por la que la revolución ganará, también por este virus.

#CubaSalvaVidas
#ElBloqueoMata
#VivaCuba

Claudia Maceo Urrutia y Gerald Schüßl

Habana-Cuba, 9 de abril de 2020

Solidaridad
En este documental del colectivo Belly of the Beast, "Hardliner On The Hudson" (Línea dura en el Hudson), la periodista cubana Liz Oliva Fernández visita Union City, Nueva Jersey, donde el asediado senador Bob Menéndez ...
Cubainformación.- Con la asistencia de más de 70 personas y la presencia del cónsul general de la República de Cuba en Barcelona Alejandro Castro y del director de Cultura del Ayuntamiento de Blanes Jordi Calvet, se presen...
La Habana, 16 may (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy los esfuerzos de congresistas de Estados Unidos, que han instado al presidente Joe Biden a retirar a Cuba de la unil...
Lo último
La Isla sin miradas discriminatorias
Gloria Morales Campanioni - trabajadores.cu.- En la Isla de la Juventud un amplio programa científico-académico y diversas actividades culturales y deportivas caracterizarán la XVII edición de la Jornada contra la Hom...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista