"Los médicos de la Brigada Internacional cubana están en nuestros hospitales, en las salas de tratamientos, buscan soluciones contra el virus invisible y nos hablan del mundo como una patria común y solidaria. Por supuesto que sí, pero ¿podríamos acaso levantar la vista de nuestros temores y ver los efectos del bloqueo, los efectos de las sanciones impuestas a tantos países que enfrentan dificultades en el mundo?", denuncia Carta de Susanna Camusso, Jefa de Política Internacional de la Confederación General Italiana del Trabajo.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Gracias Cuba, basta de embargo: Carta de Susanna Camusso, Jefa de Política Internacional de la Confederación General Italiana del Trabajo

Tomado de Siempre con Cuba

Mientras los médicos cubanos llegan a Italia para ayudar a nuestros trabajadores de la salud, el embargo bloquea la llegada de respiradores y ventiladores artificiales a Cuba. Alzamos la voz y detengamos el bloqueo.

El sistema de salud cubano es uno de los mejores del mundo, tiene mejores resultados que muchos “potencias”, por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil más baja que en los Estados Unidos, la mayor esperanza de vida en toda América Latina. Se basa en un principio, establecido por la reforma de 1959, de servicio nacional de salud gratuito, con una medicina territorial muy fuerte y una multiplicidad de campañas de prevención. La universidad es gratuita y está abierta a jóvenes de todo el mundo. Cuba tiene 30 mil médicos en sesenta y siete países. Hoy más, visto que nos están ayudando en Europa.

Desde 1992, el año del endurecimiento del bloqueo por parte de los Estados Unidos, se han hecho numerosos planes para garantizar este derecho a los cubanos a pesar de la dificultad de encontrar medicamentos, renovar equipos, etc.

Es de estas horas la noticia de que el fabricante de respiradores y ventiladores artificiales ya no los vende en Cuba. El mantra Trumpian de las sanciones ataca nuevamente.

Los médicos de la brigada internacional cubana están en nuestros hospitales, en las salas curan, buscan soluciones contra el virus invisible, nos hablan del mundo como una patria común y solidaria. No es difícil imaginar que, al mismo tiempo, piensan en su hogar, en sus conciudadanos, preguntándose cómo estarán igualmente bien, si no pueden recibir equipo médico.

Por supuesto que lo harán, pero ¿nosotros, seremos capaces de levantar la vista más allá de nuestros temores y ver los efectos del bloqueo, el embargo, las sanciones impuestas a muchos países en dificultad en el mundo? Descubriremos que esas sanciones no afectan a los gobernantes ni a las formas de gobierno, sino a los pueblos y su condición, esas sanciones hacen retroceder el bienestar de la salud que tanto se ha ganado en Cuba o la esperanza de un cambio en Irán o Siria.

Agradecemos a los médicos cubanos, les agradecemos, celebramos la llegada de la segunda brigada, nos sentimos atendidos y mimados por quienes vienen de lejos y lo hacen sin arrogancia, sin precio. Tenemos que agradecerles a ellos y a su isla, y por eso queremos, porque esperar no es suficiente, que la voz de nuestro país se alce, sin más vueltas, para decir fin al embargo, basta de sanciones a los pueblos.

En momentos en que todos hablan sobre el nuevo mundo que tenemos que diseñar, comencemos con este gesto, preciso, como una verdad simple.

Susanna Camusso

Jefa de Política Internacional

Confederación General Italiana del Trabajo

 

Tomado de: http://www.rassegna.it/articoli/grazie-cuba-basta-embargo

Nota de la redacción de @EmbaCubaItalia:  Susanna Camusso, una de las más relevantes dirigentes sindicales de Italia. Fue Secretaria General de la CGIL (la más grande confederación sindical italiana) desde el 2010 al 2019. Actualmente responsable de relaciones internacionales de esa confederación.

Solidaridad
Canal Caribe - FotosPL: Panchito González.- Varias organizaciones estadounidenses, solidarias con Cuba, entregaron esta tarde en el aeropuerto internacional José Martí un donativo de Leche en Polvo, destinado a los hospitales ped...
Prensa Latina TV.- El gobierno ruso envió recientemente 24 toneladas de material sanitario para enfrentar la Covid-19 en Cuba, a la vez, distintas organizaciones en Japón reunieron un contenedor de insumos médicos con los mismos ...
Cubainformación.- En el Mercat Vell de Mollet del Vallès, en la provincia de Barcelona, con la sala repleta de público, inició el 14 Ciclo de Cine Cubano de Mollet, organizado por el colectivo Mollet amb Cuba, pertene...
Lo último
Paternidades responsables
Julio Lago Hernández - Radio Reloj.- La forma de ejercer la paternidad a través de la historia ha estado permeada por un punto de vista hegemónico donde los hombres deben ser por regla proveedores y violentos para establecer...
Ver / Leer más
La Columna
63 años de bloqueo
Gerardo Moyá Noguera*.- Desde el triunfo de la revolución cubana, en el 59, el imperio/EEUU no ha dejado ni un solo instante de forzar  aún más el criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba....
La Revista