"El Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, organización de solidaridad con el valeroso pueblo de Cuba, llama a redoblar los esfuerzos para romper el cerco que el imperialismo mundial mantiene contra Cuba desde el inicio de su Revolución", comienza el comunicado que es apoyado por personalidades y otros colectivos sociales de Chile.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Declaración en Santiago de Chile, 17 de Abril 2020. Nuevamente el gobierno de Estados Unidos ataca a Cuba

Tomado de Siempre con Cuba

El Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, organización de solidaridad con el valeroso pueblo de Cuba, llama a redoblar los esfuerzos para romper el cerco que el imperialismo mundial mantiene contra Cuba desde el inicio de su Revolución. En circunstancias que al personaje que ocupa el cargo de presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, ya no le basta con las agresiones, amenazas, bloqueos a Venezuela, Corea Del Norte, Irak, Afganistán, Irán, Rusia, China y una larga lista de países cuyos gobiernos han tenido la decencia de oponerse a las políticas imperiales y neocolonialistas, nuevamente ataca al pueblo de Cuba desempolvando la ley Helms-Burton que sanciona ilegal y extraterritorialmente a las empresas que mantengan relaciones comerciales con empresas cubanas o su gobierno. Cuba, aún con este bloqueo permanente y a pesar de las enormes carencias y dificultades provenientes del bloqueo, se ha dado tiempo y espacio para contribuir con misiones médicas a una veintena de países, integradas por más de 700 profesionales a través del mundo, constituyendo un ejemplo sin igual de hermandad y solidaridad entre los pueblos, leal a los grandes principios humanistas y solidarios que inspiran al socialismo. Así, las acciones solidarias del pueblo y el gobierno cubano se contraponen con las del gobierno de los EE. UU. que, en un acto de piratería sin precedentes, como en los inicios del capitalismo, está confiscando en plena pandemia los cargamentos de ayuda humanitaria, medicinas y alimentos que países nobles y solidarios han enviado a través del mundo para ayudar a quienes han recibido el azote del virus “Covid-19”.

Como si fuera poco, el gobierno de Estados Unidos, en cambio, ha desplegado una flota de guerra naval en el Caribe, similar a las acciones navales de la segunda guerra mundial, bajo elpretexto de “combatir el tráficode drogas”.

Nadie ignora que la droga que consume Estados Unidos es provista por los narcotraficantes de Colombia y México, como tampoco se ignora el papel que cumple la DEA en este atentado contra el pueblo estadounidense y el sometimiento al campesinado colombiano. También sabemos de la seguidilla de invasiones, guerras, atentados y la serie de mentiras con que el imperio quiere justificarlas ante el mundo, las cuales no pasan de ser vulgares mascaradas para ocultar su propósito final: apropiarse de los recursos naturales e infraestructura de los países que supuestamente “protege”. Sucedió en Chile, en Panamá, en Irak, en Irán, en Libia, en Afganistán, etc.

En esta hora decisiva, donde el mundo se encuentra en una disyuntiva crucial -o nos salvamos todos juntos o vamos directamente a la extinción de la raza humana- encontramos al imperialismo mostrando su gran fracaso, incapaz de actuar ante esta mortal pandemia, y al gobierno de Trump dando sus últimos manotazos de ahogado, tratando de procurar votos que ya no tendrá para su pretendida reelección. Los miles de muertos en las calles de Nueva York y los cientos de miles de contagiados han despertado al pueblo del “sueño americano”, ese de la propaganda hollywoodense, para revelar un gobierno miserable con su propio pueblo y con el resto de la humanidad. En este tiempo, que debe ser para la Paz y no para la guerra, declaramos nuestro permanente e irrestricto apoyo y solidaridad al hermano pueblo de Cuba cuyos aportes científicos y humanitarios en las diversas misiones sanitarias en Andorra, San Vicente, Granadina, Antigua y Barbuda, Jamaica, Barbados, Venezuela, Angola, entre otros -y aun con sus adversarios políticos como han sido las misiones sanitarias a España e Italia- se constituyen hoy en un innegable aporte a todos los pueblos de la tierra, para los que Cuba exhibe las banderas de la Paz y la hermandad, imprescindibles para salvar a la Humanidad.

¡Exigimos el cese inmediato al bloqueo a la República Socialista de Cuba! ¡Exigimos el fin de todas las guerras en el mundo!

Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba

Personalidades militantes activos de la Solidaridad con Cuba:

Senador Alejandro Navarro Brains

Diputado Boris Barrera.

Pablo Sepúlveda, médico Internacionalista.

Organizaciones de Solidaridad a nivel Nacional pertenecientes al Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba

Comité de Solidaridad con Cuba Fidel Castro Ruz Talca: representante José Achocalla T. y Hugo Reyes O.

Instituto Chileno Cubano de Cultura, representante: Magali Matus

Coordinadora de Solidaridad con Cuba, representantes: Carlos Lagos presidente y Pedro Bronzic.

Colectivo José Martí, Los Ríos, representante: Marisol Molina Silva.

Casa de la Amistad José Martí de Valparaíso, representante: Carlos Espinoza.

Comité de Solidaridad con Cuba Celia Sánchez de Iquique, representante:  Alejandra Portillo.

Comando Amplio de Solidaridad con Cuba, representantes: Juan Cuevas Cerda presidente, Antonio Gálvez, Miguel Retamal, Carlos González, Alex Rojas y Mario Farías.

 Agrupación de Profesionales ELAM Chile

Colectivo Hatuey de Solidaridad con Cuba, representante: Rayen Kvyeh

Casa de la Amistad Chileno-Cubana de Viña del Mar, representante: Sara Olmos, Pedro Gatica.

 Agrupación de Médicos ELAM Valparaíso, representante: Cesar Juárez.

 Agrupación de Padres y Madres de Profesionales Graduados en Cuba, representantes: Elizabeth Molina, Melinka Lamatta, Vilma Montoya, Juan Varela.

Colectivo de Solidaridad con Cuba Siboney, representante: Kathy Corbalán.

Comité de Solidaridad Radomiro Tomic, representante: Luis Atenás.

 Agrupación Cultural y de Solidaridad con Cuba, Palmas y Cañas de Coyhaique, representante: María Angélica Caviedes

Colectivo de Solidaridad con Cuba "DOS DE DICIEMBRE", presidente Pedro Pinto.

Comité de Solidaridad Gladis Marín, representante: Álvaro San Marín.

Comité de Solidaridad con Cuba Eliana Aranibar y Café Brasil, Vladimir  Aranibar.

Comité de Solidaridad con Cuba Frank País, La Serena, representante: Luis  Aguilera. Concejal y escritor.

Comité de Solidaridad con Cuba José Martí Ovalle, representante Patricio Castillo, Margarita Peralta y Francisco Guerra.

Comité de Solidaridad con Cuba Coquimbo, representante: Tamara Bunke. Gloria Paulina Núñez. Profesora de Biología y ciencias.

 

Declaración de la Asociación Cultural José Martí de Concepción, Chile a 59 años del carácter socialista de la Revolución cubana

El poeta, intelectual y Héroe de la Independencia de Cuba José Martí, quien avizoró temprana y proféticamente a finales del siglo XIX las intenciones de EEUU de hacer de América Latina su patio trasero, expresó en una ocasión “Honrar honra”. El espíritu internacionalista del héroe quien consideró que “Patria es Humanidad” se ha materializado por más de 60 años en la solidaridad e internacionalismo de un pequeño país caribeño bloqueado por una superpotencia económica y militar a solo 90 millas de sus costas. Aún cuando la política de recrudecimiento de ese genocida bloqueo de la administración de Donald Trump, este NO HA IMPEDIDO BLOQUEAR LA SOLIDADIDAD DE CUBA SOCIALISTA con diversos pueblos del mundo en circunstancias tan dramáticas como la Pandemia Covid-19.

Resulta curioso que sea un pueblo bloqueado, bajo una guerra económica, financiera y comercial declarada, quien tenga la voluntad y capacidad de poner en menos de 24 horas un avión con médicos, enfermeros y personal sanitario en cualquier lugar del mundo. Muchos ciudadanos de otros países al ver el colapso de sus sistemas sanitarios ante los recortes neoliberales, aplauden la voluntad y disposición de los médicos internacionalistas cubanos. Incluso algunos de los autodenominados países “desarrollados y del primer mundo”, han solicitado ayuda a la isla caribeña, quien junto a Rusia o China no han dudado en otorgárselas. Coinciden estos países con los que suspendían décadas atrás la cooperación internacional con Cuba en la llamada “posición común de la Unión Europea”, subordinándose a la política imperialista de EEUU y contribuyendo al recrudecimiento del bloqueo de este país sobre el pueblo cubano. Pero aquellos que conocen el historial de solidaridad e internacionalismo cubano entenderá la coherencia en el principio de que Cuba ayuda a los pueblos sin importar que tengan gobiernos que en ocasiones se han subordinados  a las presiones norteamericanas por bloquear cada vez más a un pueblo indoblegable.

El ejemplo cubano  siempre ha sido incómodo, pues demuestra que no existe justificación alguna para no prestar ayuda a los pueblos que lo necesiten. El mismo  ha sido invisibilizado, manipulado y desvalorizado tanto por el Gobierno del presidente corrupto y criminal de Sebastián Piñera y por los mal llamados medios de “información” masiva. Estos últimos han amplificado con total virulencia las dificultades que sufre un país bloqueado, mintiendo, tergiversando y divulgando de manera morbosa cualquier carencia de Cuba, lo que refleja la pobreza ética de quienes emiten tales juicios. El presidente ha llamado peyorativamente “remedio cubano” al eficaz medicamento utilizado en China, Interferon Alfa-2B. Al igual que  algunos privilegiados médicos chilenos que jamás tendrían el valor, la conciencia y voluntad de sacrificarse como lo han hecho galenos cubano ante el Ébola o diferentes catástrofes naturales en diversos países del mundo. Si Cuba en tan difíciles condiciones contribuye al bienestar y desarrollo de los pueblos de todos los continentes ¿Podríamos imaginar cómo sería tal ayuda sin bloqueo?

Como Asociación Cultural José Martí de Concepción, hacemos un llamado a luchar contra el Bloqueo, que no es solo contra Cuba sino contra todos los pueblos a los que la Isla de Martí y Fidel no puede ayudar como desearía.

A romper el cerco mediático de las campañas difamadoras de gobiernos como el chileno que desconocen aquello que nos enseñó  José Martí, apóstol de la independencia nuestramericana: “Quien no tenga el valor de sacrificarse por lo menos debe tener el pudor de callarse ante quienes sí se sacrifican”.

Cincuenta y nueves años después de la declaración del carácter socialista de la Revolución, Cuba mantiene más alto y firme que nunca sus principios humanistas y solidarios, construyendo creativamente su propio socialismo con la participación protagónica de su pueblo, más unido que nunca y generoso como siempre con todos los pueblos que requieran su apoyo en el complejo escenario actual agravado por la pandemia que vive la humanidad toda.

“Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y es espíritu revolucionario del pueblo de Cuba”. Fidel, 16 de abril de 1961.

Concepción, 16 de abril de 2020.

¡BLOQUEO NO, SOLIDARIDAD SI!

¡PATRIA ES HUMANIDAD!

ASOCIACION CULTURAL JOSE MARTI DE CONCEPCION-CHILE

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista