"Quedarán registradas en la historia de la humanidad las acciones que los líderes globales ejecuten hoy para dar respuesta a esta crisis mundial. Usted tiene solo dos opciones: seguir el camino trillado e infructuoso de sus predecesores o levantar las sanciones como un gesto humanitario hacia el pueblo cubano, en el momento en el que más lo necesita", afirma la carta, que tomamos de Siempre con Cuba.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Partido de la Izquierda Europea envía carta a Trump solicitando el fin del bloqueo contra Cuba

Estimado Sr Donald Trump,

El planeta se enfrenta hoy a un enemigo poderoso e invisible, que afecta a todos por igual, sin distinciones de ningún tipo. Sin embargo, el enfrentamiento a esta pandemia provocada por el COVID-19 se dificulta, aún más, en aquellos países a los que se les aplican sanciones económicas.

Ese es el caso de Cuba, un país bloqueado desde hace 60 años, por 12 administraciones estadounidenses que no han logrado hasta la fecha su propósito de derrocar a los Gobiernos cubanos. Usted sabe perfectamente que es imposible que el bloqueo impuesto y las medidas adoptadas para recrudecerlo dañen exclusivamente al Gobierno. Es hora de reconocer que se afecta a la población, multiplicando las penurias, necesidades y privaciones cotidianas en medio de la expansión del nuevo coronavirus.

Señor Presidente, no es justo que se prive a Cuba de la compra de suministros y tecnologías médicas, solo porque estos tengan más de un 10% de componentes estadounidenses. Son 11 millones de cubanos y cubanas los que se ven afectados por la persecución a navieras, armadoras y aseguradoras que transportan combustibles a ese país caribeño. Estamos hablando del combustible para alumbrar hospitales y hogares, mover ambulancias, producir alimentos… Es inconcebible que en medio de esta crisis sanitaria global se dificulte la llegada a Cuba de mascarillas, kits de diagnóstico, respiradores artificiales y ventiladores pulmonares.

La política de bloqueo es cruel en condiciones normales y en medio de esta epidemia constituye un crimen que Usted tiene la capacidad de evitar. Bajo el falso pretexto de castigar al Gobierno, se violan los derechos humanos de todo un pueblo. Levantar las sanciones a Cuba es una cuestión humanitaria.

No estamos pidiendo que haga nada extraordinario, solo que aplique el sentido común y la buena voluntad para aliviar el sufrimiento y las penurias de un pueblo que solo ha sabido mostrar su solidaridad, enviando brigadas médicas a una veintena de países para contribuir al enfrentamiento de esta pandemia, en los lugares donde han solicitado su ayuda.

Quedarán registradas en la historia de la humanidad las acciones que los líderes globales ejecuten hoy para dar respuesta a esta crisis mundial. Usted tiene solo dos opciones: seguir el camino trillado e infructuoso de sus predecesores o levantar las sanciones como un gesto humanitario hacia el pueblo cubano, en el momento en el que más lo necesita.

Atentamente,

Heinz Bierbaum
Presidente del Partido de la Izquierda Europea

Maite Mola
Vicepresidenta Primera del Partido de la Izquierda Europea

(Tomado de European Left)

(EmbaCuba-Polonia)

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista