La Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica (CUBABEL), la Asociación de Ex-Estudiantes y Amigos de Cuba “Pepito Mendoza” en Guinea Bissau, la Asociación de Amistad en Curitiba, Brasil, y el eurodiputado belga Marc Botenga condenaron el bloqueo de EEUU a Cuba.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica (CUBABEL) exigiendo el levantamiento inmediato del Bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba

Tomado de Siempre con Cuba

La Asociación de Cubanos Residentes en el Reino de Bélgica (CUBABEL) reitera su más enérgica condena al ilegal, injusto y genocida bloqueo económico comercial y financiero que por casi seis décadas han aplicado contra nuestra patria los diferentes gobiernos de los Estados Unidos. Esta cruel política se ha recrudecido tras la puesta en vigor el pasado año de los Títulos III y IV de la Ley Helms Burton, que afecta a los intereses de ciudadanos y compañías europeas. También afecta nuestros intereses cuando queremos, por ejemplo, enviar dinero a nuestras familias.

Nos preocupa adicionalmente que en medio de las crisis sanitaria y económica generadas por la pandemia del COVID -19 se mantiene este inmoral castigo a la población cubana, a pesar de los pronunciamientos de diferentes personalidades que piden levantar las sanciones contra los países objeto de estas, mientras dure la batalla contra la pandemia.
Nos lastima e insulta que en la coyuntura actual donde se impone la cooperación, el humanismo y la solidaridad internacional, el gobierno estadounidense impide la llegada a Cuba de insumos vitales para el enfrentamiento a la crisis sanitaria, como equipamiento médico, medicinas, alimentos y combustible.

Como ha sido denunciado, los fabricantes de ventiladores pulmonares IMT Medial AG y Acutronic fueron obligados a suspender las relaciones comerciales con la empresa “Medicuba”, tras ser adquiridos por la empresa estadounidense Vyaire Medical Inc., con sede en Illinois. Igualmente se impidió la llegada a nuestra Patria de una donación de suministros médicos de la Fundación Alibaba; pues la empresa transportista contratada era estadounidense. ¡El bloqueo es real! y afecta sensiblemente a nuestros familiares, amigos y a toda la población de nuestra Isla.

Amamos la patria en la que nos hemos desarrollado y educado y queremos por tanto lo mejor para Cuba y el bienestar de su pueblo. Ello solo es posible si se levanta el criminal bloqueo que representa el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país.

Los miembros de nuestra asociación somos a la vez ciudadanos europeos. Hemos tenido la posibilidad de integrarnos a las sociedades del bloque comunitario y conocer y defender valores que la sustentan, incluida la defensa al derecho a la vida. Pedimos, en nombre de ese derecho, que las autoridades belgas y de la Unión Europea actúen con inmediatez y en términos prácticos, para contrarrestar las políticas de bloqueo estadounidense y demandar con urgencia el cese de las mismas.

A la vez, queremos reconocer el ejemplo que da nuestro país y su personal de la salud que ofrecen, pese al genocida bloqueo, su ayuda humanista y desinteresada a otros países de América Latina y el Caribe, Africa y Europa, en la batalla común contra la pandemia de la Covid-19, haciendo realidad el pensamiento del apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, de que ‘Patria es Humanidad’.

Hacemos nuestro el reclamo de asociaciones de cubanos residentes en Europa y en otras partes del mundo, de intelectuales, organizaciones de solidaridad con Cuba, gobiernos y otros actores de la comunidad internacional que exigen el levantamiento inmediato de esta genocida política. Es tiempo de terminar con tanta ignominia. Basta ya de querer asfixiar a nuestro pueblo por hambre.

Orgullosos de nuestra patria, de nuestra cubanía y de nuestras raíces, defensores de nuestra cultura y del derecho de la población que vive en la isla a desarrollar el sistema político, económico y social que ha escogido; a mantener su alegría de vivir y su optimismo, exigimos el inmediato cese del bloqueo y que, como un primer paso, se levanten las sanciones durante las etapas de enfrentamiento a la COVID 19 y de la posterior recuperación de la Pandemia.

En Europa, también Somos Cuba.

¡Viva Cuba!
¡Abajo el Bloqueo!

Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica

Bruselas, 11 de mayo de 2020
Tomado de Cubabel

 

La Asociación de Ex-Estudiantes y Amigos de Cuba “Pepito Mendoza” en Guinea Bissau rechaza el bloqueo de EEUU contra Cuba

Tomado de Siempre con Cuba

La Asociación de Exestudantes y Amigos de Cuba “Pepito Mendoza” manifiesta su repudio más enérgico al bloqueo criminal, ilegal, genocida y abusivo del gobierno de los Estados Unidos de América contra el pueblo de Cuba, que ya dura 60 años y constituye el sistema de sanciones más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.

El presidente Donald Trump ha recrudecido el bloqueo contra Cuba de manera desmedida, el que constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano y además, representa un serio retroceso a las relaciones bilaterales con Cuba.

El bloqueo económico, comercial y financiero constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano y es considerado como un acto de genocidio, en virtud de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Es violatorio de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Por 27 ocasiones, los pueblos del mundo han condenado en las Naciones Unidas el injusto bloqueo, aprobando por casi la totalidad de sus miembros, la Resolución que todos los años Cuba presenta bajo el título “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA”

Pese a todo lo anterior, Cuba mantiene su solidaridad y colaboración con muchos países en el mundo. En nuestro país, contamos con una brigada médica, que forma profesionales del sector en la Facultad de Medicina “Raúl Díaz Arguelles” y realiza trabajo asistencial, salvando vidas, en varias regiones del país.

En este momento en que todos los pueblos luchan contra la pandemia COVID-19, con su reflejo e impacto en las economías de los paises, reclamamos el fin del bloqueo  economico, comercial e financero contra Cuba, impuesto por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos, y llamamos a la comunidad internacional para que exija el cumplimiento de las resoluciones aprobadas en la ONU.

Ratificamos nuestro compromiso de mantenernos fieles y solidarios con los ideales por los que el pueblo cubano luchó y continúa luchando por el bienestar de los pobres del mundo. Expresamos nuestro agradecimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a Raúl, al Presidente Diaz Canel, al Gobierno cubano y a su pueblo por las muestras de solidaridad con el pueblo guineano desde nuestra lucha de liberación.

¡ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA!

VIVA EL HEROICO PUEBLO CUBANO!

¡VIVA LA AMISTAD ENTRE GUINEA BISSAU Y CUBA!

HONRA Y GLORIA A LA MEMORIA DEL COMAMDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

 

Carta abierta de la Asociación de Amistad en Curitiba, Brasil (+Portugués)

Tomado de Siempre con Cuba

El embargo criminal de Estados Unidos y sus aliados afecta directamente al pueblo cubano, su derecho a la autodeterminación y la soberanía. Estos derechos fueron ampliamente defendidos por la comunidad internacional y los propios Estados Unidos al firmar la Carta de las Naciones Unidas al final de la Segunda Guerra Mundial. Desafortunadamente, en el transcurso de las siguientes décadas, la política adoptada por los EE. UU de intervenir en otros países para provocar el desorden social representa un rechazo de los principios de paz y prosperidad que Estados Unidos estaba tan orgulloso de defender en el pasado distante.

El bloqueo económico tiene como objetivo asfixiar a las personas, para que se rebelen contra sus gobernantes, incluso si son elegidos por sus ciudadanos de acuerdo con su constitución y leyes.

En estos tiempos difíciles que enfrenta nuestro planeta, la solidaridad del pueblo cubano, que magnifica esta pequeña nación isleña, se destaca nuevamente. Sus profesionales de la salud más calificados fueron enviados a los rincones más lejanos del mundo para enfrentar los desafíos de la pandemia de la  COVID-19. Como se suele decir, Cuba da lo que tiene, no lo que le sobra.

Frente a toda la historia del pueblo cubano en la lucha por su soberanía por el derecho a recibir un trato justo, como cualquier otro país:

¿Por qué el embargo, por qué tanto odio?

¿Por qué hay tantas manifestaciones deformadas en los medios contra Cuba?

¿Por qué causar sufrimiento a la gente?

Está claro que no solo se debe a la ideología socialista, sino a subyugar a su pueblo, imponer su doctrina neoliberal y apoderarse de su territorio a través de su capital, ya que creen que el dinero lo compra todo.

La cooperación contra este bloqueo criminal debe intensificarse. El mundo ya reconoce las injusticias contra Cuba, solo quedan tres países que defienden la permanencia de las sanciones (Estados Unidos, Israel y desafortunadamente Brasil). Es hora de votar no solo contra el embargo, sino de poner fin a las sanciones unilaterales contra Cuba y su pueblo.

El pueblo cubano resiste y siempre resistirá, porque es un pueblo digno, preparado y aclarado. Y tiene una nueva generación consciente de su responsabilidad de llevar a cabo los legados de JOSE MARTÍ, CHE GUEVARA, FIDEL CASTRO y de tantos otros caídos en la causa revolucionaria.

Dario Delgado Gracia

Curitiba, Paraná, Brasil


O embargo criminoso dos Estados Unidos, e seus aliados, atinge diretamente o povo cubano, seu direito à autodeterminação e soberania. Direitos estes defendidos amplamente pela comunidade internacional e pelos próprios EUA ao assinar a Carta das Nações Unidas ao término da Segunda Guerra Mundial. Infelizmente, no decorrer das décadas seguintes, a política adotada pelos EUA de ingerência em outros países, para provocar desordem social, representa uma rejeição aos princípios de paz e prosperidade que os Estados Unidos tinham tanto orgulho em defender em um passado já distante.

O bloqueio econômico tem como objetivo asfixiar o povo, para que se rebele contra seus governantes, mesmo que estes sejam eleitos por seus cidadãos de acordo com sua constituição e leis.

Nestes tempos de difíceis que nosso planeta enfrenta, se sobressai novamente a solidariedade do povo cubano, que engrandece esta pequena nação insular. Foram enviados aos mais distantes cantos deste mundo, seus profissionais de saúde mais capacitados, para enfrentar os desafios da pandemia do convid-19. Como sempre se fala, Cuba dá o que tem não o que sobra.

Diante de toda a história do povo Cubano na luta pela sua soberania pelo direito de receber um tratamento justo, como qualquer outro país:

Para que o embargo, por que tanto ódio?

Por que tantas manifestações deturpadas na mídia contra Cuba?

Por que causar sofrimento ao povo?

Está claro que não é somente por causa da ideologia socialista, e sim subjugar seu povo, impor sua doutrina neoliberal e apoderar-se de seu território através de seu capital, pois acreditam que o dinheiro compra tudo.

Há de se intensificar a cooperação contra esse bloqueio criminoso. O mundo já reconhece as injustiças contra Cuba, restam apenas três países que se posicionam pela permanência das sanções (Estados unidos, Israel e infelizmente o Brasil). Já é hora de não apenas votar contra o Embargo, mas sim por em prática o fim das sanções unilaterais contra Cuba e seu povo.

O povo Cubano resiste e resistirá sempre, pois é um povo digno, preparado e esclarecido. E possui uma nova geração consciente de sua responsabilidade de levar adiante os legados de JOSE MARTÍ, CHE GUEVARA, FIDEL CASTRO e de tantos outros caídos na causa revolucionária.

Dario Delgado Gracia
Curitiba, Paraná, Brasil.

 

Eurodiputado destaca labor de médicos cubanos frente a la COVID-19

Tomado de Siempre con Cuba

El eurodiputado belga Marc Botenga reconoció hoy la labor de los profesionales cubanos de la salud en el enfrentamiento a la COVID 19 y llamó a los países de Europa a denunciar con más firmeza el bloqueo estadounidense.

“En Cuba la salud es un derecho, no una mercancía, y esto tiene un valor inestimable”, aseguró Botenga, quien recalcó que, a pesar del impacto de la política ilegal y criminal de los Estados Unidos, el pueblo cubano cuenta con un Sistema Sanitario Nacional reconocido mundialmente por su labor de prevención y promoción de salud.

Botenga destacó la colaboración médica cubana en la lucha contra la pandemia y aseguró que la presencia de médicos cubanos en su continente permite a millones de europeos descubrir el profesionalismo, la experiencia y el espíritu de solidaridad del ejército de batas blancas.

El político denunció el Bloqueo que impide el acceso a recursos y equipos necesarios para combatir la enfermedad, así como las campañas denigrantes contra las brigadas médicas solidarias.

Al referirse a la labor que corresponde a los parlamentarios en el actual escenario, señaló que deben luchar más que nunca por una sociedad en la cual la salud sea la prioridad, y no el lucro.

El eurodiputado abogó por terminar de una vez con los recortes presupuestarios, las liberalizaciones y las privatizaciones; y dijo que, a nivel internacional, es tiempo de salir de la lógica de confrontación, para tener relaciones internacionales de cooperación, pues el virus no conoce fronteras.

(Con información de ANPP)

Solidaridad
RT en Español - Foto: MINREX.- Un nuevo cargamento de casi 20 toneladas de insumos médicos y medicinas, enviado por Rusia, llegó este lunes a Cuba para ayudar en la lucha contra la pandemia del covid-19, en una muestra de que se ...
El próximo 28 de enero, a las 19 horas, convocada por la Asociación Camilo Cienfuegos Cuba-Aragón, se realizará la conferencia "Zaragoza, las huellas de Martí" en el Centro Cívico Salvador Allende (...
Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil.- O 29 de xaneiro conmemoraremos en Compostela o nacemento de José Martí (La Habana, 28-1-1853). Ao acto, organizado pola Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco...
Lo último
La Columna
Unidad por Palestina en Argel
¿No sientes un mundo derrumbarse / y otro ponerse en pie. / Que nuestro final / será amargo y espantoso / porque no caerá sobre nosotros de repente, / sino que ya está en nuestro interior? La paz es mártir, / en la ...
Ofrecer su vida
Gerardo Moyá Noguera*.- En Puerto Sagunto celebran el 169 aniversario a José Martí. Mi más grata enhorabuena a los intervinientes en esta celebración, un recuerdo inolvidable. Gracias,  compañeros/as. En...
La Revista