Liset García  - Cubainformación / Cuba en Resumen.- La asociación belga Los amigos de Cuba se sumó a la plataforma que aboga por el premio Nobel de la Paz para las brigadas médicas de la isla que enfrentan la Covid-19 en diversas partes del mundo, reporta la agencia Prensa Latina este 24 de mayo.


Especial: campaña mundial Premio Nobel para Brigada Médica Cubana "Henry Reeve"

Más voces se suman al pedido de reconocer con Nobel de la Paz al Contingente sanitario cubano Henry Reeve

Liset García  - Cubainformación / Cuba en Resumen.- La asociación belga Los amigos de Cuba se sumó a la plataforma que aboga por el premio Nobel de la Paz para las brigadas médicas de la isla que enfrentan la Covid-19 en diversas partes del mundo, reporta la agencia Prensa Latina este 24 de mayo.

Hace diez días la asociación belga Cubanismo.belanzó esta campaña en línea en la que pide la entrega del Nobel a las brigadas médicas cubanas que luchan hoy contra la pandemia. En la convocatoria de esa organización fundada hace dos décadas apuntan que la isla “muestra en tiempos de coronavirus lo que es la verdadera solidaridad, con el envío de profesionales de la salud al mundo entero. Incluso la región más rica de Italia, Lombardía, ha podido contar con su apoyo concreto", según publica el sitio misiones.minrex.gob.cu.

En los primeros días posteriores a la petición ya contaba con alrededor de 170 firmantes, indicó la presidenta de la asociación belga, IsabelleVanbrabant. "Tenemos que hacer más promoción, porque nuestra meta es lograr un amplio apoyo", precisó.

Por su parte, el vicepresidente de la organización Los amigos de Cuba, Freddy Tack, confirmó a Prensa Latina la firma de ese llamado que reclama el reconocimiento al Contingente Henry Reeve, creado en 2005 y desde entonces ha salvado millones de vidas en varios continentes.

Igual pedido habían realizado en el año 2015 en Noruega durante la Conferencia Anual de Sindicalistas de ese país, luego del exitoso resultado de esas brigadas cubanas frente a la epidemia de Ébola en Africa, en los países más azotados, Sierra Leona, Liberia y Guinea, donde provocó miles de decesos.

Desde 1969, Amigos de Cuba es activa en la solidaridad con la mayor de las Antillas y ahora apoya la solicitud del Nobel de la Paz para las brigadas Henry Reeve, precisó. Asimismo, adelantó que el llamado seguirá divulgándose en las redes sociales para respaldar la petición.

En una ampliación de su reporte, PL apuntó que la ayuda de estos galenos, enfermeras y técnicos llegó por primera vez a Europa, en particular a Italia y Andorra, en el contexto del ataque de la Covid-19, responsable ya de más de 340 mil muertes a escala global.

Más de 30 organizaciones de Francia, Italia, España e Irlanda apoyan este reclamo de reconocer con el Nobel de la Paz, por la solidaridad, el altruismo y el compromiso de las brigadas médicas cubanas.

La plataforma recuerda en su llamado que la ayuda de los profesionales de la salud de la isla ya no puede ser ignorada por los grandes medios, porque “pese al infame bloqueo impuesto por Estados Unidos, que dura más de 50 años, Cuba solidaria envía su ejército de batas blancas por todo el planeta para enfrentar la pandemia”.

 

Desde Miami, petición de entrega del Premio Nobel a Médicos cubanos

Carlos Rafael Dieguez - Radio Miami

Radio MiamiTV con su sede en la Ciudad de Miami, radio-miami.org, desde el Estado de La Florida, Estados Unidos, como parte de las organizaciones de la emigración cubana y latinoamericana que integramos la Coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo; la Alianza Martiana- como organización individual-; la Asociación Cultural José Martí; el Círculo Bolivariano de Miami, Negra Hipólita-; la Asociación de Mujeres, junto a la Plataforma Tesoro Internacional, Hermes Martianos, Cuba Información y la red social Asuntos Cubanos, pedimos se le otorgue el Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos de Cuba, Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemia Henry Reeve.

Tal como han hecho personalidades científicas y políticas y organizaciones en el mundo, Radio MiamiTV se une a este justo estimulo y considera que los médicos cubanos han salvados miles de vidas en los últimos años y se enfrentan hoy con desinterés y profesionalidad a la Covid-19.

POR TANTO solicitamos al Comité Noruego del Nobel, a las 5 personas determinadas por el Parlamento Noruego que le confieran dicho PREMIO a los médicos cubanos que con absoluta entrega, dedicación y solidaridad desafían la muerte, rescatan  la vida y la paz para millones de familias en el planeta enarbolando la fraternidad entre las naciones.

Ciudad de Miami

Firmado ejecutivo de Radio-miami.org
Dtor Max Lesnik
Subdirector. Lorenzo Gonzalo
Jefe de Información Carlos R Diéguez
Productor Sergio Montané

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista