Son nuevos mensajes e iniciativas contra el bloqueo de EEUU desde la Asociación Sueco-Cubana, el Partido Comunista de la India (marxista), el Partido Comunista Popular de Kazajstán y el Grupo de Trabajo de la Asamblea Nacional de Belarús para la Cooperación con el parlamento de Cuba. Tomados de la web Cubavsbloqueo.


Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Asociación Sueco-Cubana pide el cese del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Para: Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento de Suecia, grupos de partidos parlamentarios y  parlamentarios suecos de la UE, y al Gobierno de Suecia

La lucha contra COVID-19 pide el cese del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Con el telón de fondo de la actual pandemia de la Corona, las sanciones de EE.UU. contra Cuba son una cruel violación de toda decencia y de la más elemental humanidad.

Las voces que exigen el fin de las sanciones vienen de más y más lugares:

Desde una amplia gama de gobiernos, incluyendo Argentina, China, Rusia, España y Venezuela.

De parlamentarios y diputados del Congresos de Francia, Japón, España, el Reino Unido, los EE.UU. y varios otros países  •  Desde el Parlamento Latinoamericano

Del Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres y de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, así como del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Hilal Elver

De los medios de comunicación, políticos y organizaciones de los Estados Unidos, como el New York Times, Financial Times, Miembros del Senado, el Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en los EE.UU., y varias organizaciones que representan a los cubanos en los Estados Unidos.

Del Papa y del Consejo Mundial de Iglesias.

De miles de amigos individuales de la decencia que han firmado una petición contra el bloqueo.

Covid-19 expone las enormes restricciones a las que el bloqueo estadounidense somete a Cuba.

El bloqueo impide la compra de medicinas, equipos y materiales necesarios para combatir la pandemia, y dificulta que Cuba pida prestado y reciba ayuda internacional. Por ejemplo, se impidió que una aeronave occidental con equipo médico de protección personal procedente de China pudiera hacer entregas a Cuba.

Los Estados Unidos dominan la fabricación de muchos dispositivos médicos en el mundo. La compra de respiradores por parte de Cuba se detuvo cuando las dos empresas fabricantes de Suiza fueron adquiridas por una empresa estadounidense.

Las donaciones se ven obstaculizadas por el bloqueo, que dificulta las operaciones de los bancos, las compañías navieras y las líneas aéreas.

La presión de los Estados Unidos sobre las compañías de seguros y las compañías de transporte marítimo obstaculiza la importación de combustibles en Cuba y perjudica gravemente el funcionamiento y la capacidad del sistema de atención de la salud de Cuba.

Las multas y penalidades de Estados Unidos contra empresas y personas de terceros países obstaculizan todos los intercambios comerciales con Cuba, incluyendo la compra de tecnología e insumos médicos.

Cabe señalar que Cuba mostró verdadera humanidad cuando los Estados Unidos fueron golpeados por el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 y en relación con el huracán Katrina en 2005. En ambos casos, Cuba ofreció enviar importantes brigadas de socorro.

La catástrofe humanitaria de la pandemia se ve drásticamente exacerbada por el bloqueo y las sanciones a las que se enfrenta Cuba. Éstas son ahora más extensas, más duras y se aplican más estrictamente que nunca durante los 60 años que el país ha estado expuesto al bloqueo hostil de la superpotencia. Es un castigo inhumano para 11 millones de personas. Además, las sanciones complican la asistencia médica internacional de Cuba, que ahora también es solicitada por países europeos como Italia y Andorra.

Necesitamos un mundo unido detrás de las Naciones Unidas en la lucha contra la pandemia, y por lo tanto el bloqueo debe cesar, al menos durante la pandemia. Se debe hacer que los Estados Unidos cumplan con el derecho internacional y la opinión decidida de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Asamblea General ha condenado el bloqueo durante 28 años consecutivos y ha exigido el fin del mismo. Prácticamente todos los países están detrás de esta demanda.

Los parlamentarios de Suecia deben, en consonancia con la decencia y la humanidad elemental:

en sus contactos con los Estados Unidos, exigir públicamente que se ponga fin inmediatamente al bloqueo contra Cuba durante la pandemia.

trabajar dentro de la UE para que la organización presione a los Estados Unidos sobre este tema.

tomar medidas en Suecia para proteger a las empresas y personas que se ven amenazadas y afectadas por las multas de EE.UU. y las sanciones a Cuba. 

Zolta Tirol

Presidente Asociación Sueco-Cubana

 

Condenan en la India hostilidad contra Cuba

16 de junio de 2020.- El Comité Central del Partido Comunista de la India (marxista) divulgó una condena enérgica al ataque terrorista perpetrado el 30 de abril pasado contra la Embajada de Cuba en Washington, donde se contabilizaron 32 disparos realizados con un fusil semiautomático.

El mensaje destacó que esa acción se produjo cuando la Mayor de las Antillas es ejemplo mundial en la lucha actual contra la pandemia de la covid-19, y resaltó la ayuda médica internacionalista en 59 países de Europa, América Latina y África.

Hizo alusión a los postulados de la Convención de Viena, que exige la protección de las misiones diplomáticas como una responsabilidad del país anfitrión, en este caso del Gobierno estadounidense.

«Estados Unidos no ha logrado brindar seguridad a la Embajada cubana. Las autoridades de ese Gobierno hasta ahora no se han comunicado (con la misión diplomática) ni han emitido ninguna declaración oficial que condene el incidente», recalca el texto, que exige, además, respeto a las resoluciones aprobadas en la onu para el levantamiento del bloqueo.

«El bloqueo económico debe retirarse de inmediato y todas las restricciones impuestas deben ser rescindidas. El Gobierno de los Estados Unidos debe iniciar medidas para purgar a todos los individuos y grupos que lo utilizan como base para lanzar ataques contra Cuba», añade el mensaje, que finaliza expresando la solidaridad hacia la Cuba socialista y su pueblo glorioso, que «sirve noblemente a la gente del mundo durante la actual pandemia».

(Cubavsbloqueo-Granma)

 

Comunistas kazajos rechazan recrudecimiento del bloqueo a Cuba en tiempos de Covid-19

El Partido Comunista Popular de Kazajstán rechazó el nuevo paquete de medidas coercitivas anunciado por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba y la inclusión de la isla en la espuria lista del Departamento de Estado de los EE.UU. como país que no colabora en la lucha contra el terrorismo.

Un comunicado del Comité Central de la organización política, dado a conocer en esta capital, mostró su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba y al recrudecimiento del mismo experimentado en los últimos tres años.

En tal sentido, el secretario del Partido Comunista Popular de Kazajstán, Aikyn Konurov, en carta enviada a la Misión diplomática cubana confirma la adhesión de su organización política al llamamiento rubricado por varios Partidos Comunistas y Obreros del mundo que bajo el título “Solidaridad Si, Bloqueo No” exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba.

La más reciente inclusión de siete nuevas empresas cubanas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas y de la isla en la espuria lista emitida por el Departamento de Estado norteamericano como país que no colabora en la lucha contra el terrorismo, fueron medidas calificadas de injerencistas, coercitivas, unilaterales y violatorias del Derecho Internacional por varios de los principales dirigentes y diputados del Partido Comunista Popular de Kazajstán en conversaciones telefónicas con el embajador de Cuba en el país euroasiático, Emilio Pevida Pupo.

Como se conoce las medidas, que ocurren en el contexto de la crisis global generada por la pandemia de la Covid-19, afectan amplios sectores del pueblo, la familia y la economía cubana, en particular, a entidades del área financiera y del turismo de Cuba y evidencian el marcado interés de recrudecer el criminal y prolongado bloqueo económico, que mantiene ese país contra la Mayor de las Antillas por casi 60 años.

Los comunistas kazajos, distinguidas personalidades solidarias con la isla y miembros de la Directiva de la Asociación de Amistad Kazajstán- Cuba han calificado de aún más vergonzoso y criminal el empeño de Washington de recrudecer el bloqueo contra la nación antillana en medio de los esfuerzos por derrotar a la pandemia de la Covid-19.

(CubavsBloqueo- EmbaCuba Kazajstán)

 

Belarús denuncia violación de derecho internacional en bloqueo a Cuba

Belarús denunció al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba como una violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU, informaron hoy fuentes diplomáticas en esta capital.

En una carta enviada a la diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano) Rosario Pentón Díaz, el legislador Serguei Kliachevich considera inaceptable cualquier medida que se utilice para ejercer presión sobre los estados soberanos, miembros de la ONU.

Además, el Grupo de Trabajo de la Asamblea Nacional de Belarús para la Cooperación con el parlamento de Cuba se opone al mecanismo de sanciones, lo considera contraproducente en general y lo ve como una medida ilegal de coerción política y económica de los países en desarrollo, señala.

El legislador belaruso también se opone al mecanismo de sanciones, lo considera contraproducente en general y lo ve como una medida ilegal de coerción política y económica de los países en desarrollo.

Reafirmamos nuestro apoyo a la resolución 73/8 y a todas las resoluciones anteriores de la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, destaca Kliachevich.

Pero no hay un progreso significativo en la normalización de la situación y el bloqueo aún impide implementar cambios socioeconómicos, causa daños directos a la economía cubana y reduce la capacidad del país para expandir el comercio y la interacción interbancaria, subraya.

Consideramos que es necesario levantar completamente el bloqueo y apoyamos firmemente el derecho inalienable de cada estado para determinar su propio modelo de desarrollo, destaca el parlamentario.

Continuaremos con las muestras de solidaridad con el pueblo cubano y el trabajo para fortalecer los lazos políticos, económicos y culturales, la cooperación y las relaciones amistosas con Cuba, agrega.

Kliachevich expresa la disposición a cooperar con los diputados de Cuba en todas las áreas del desarrollo socioeconómico, educativo y científico-técnico de ambos países.

(CubavsBloqueo- Prensa Latina)

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista