La Asociación de cubanas y cubanos residentes en el País Vasco "Desembarco del Granma" y la Asociación Heleno Cubana de Amistad y Solidaridad de Tesalónica han emitido sendos comunicados apoyando la campaña para que la Brigada Médica Internacional Cubana Henry Reeve reciba el Premio Nobel de la Paz 2021.


Especial: campaña mundial Premio Nobel para Brigada Médica Cubana "Henry Reeve"

Declaración de la Asociación de cubanas y cubanos residentes en el País Vasco "Desembarco del Granma" apoyando la campaña para que la Brigada Médica Internacional Cubana Henry Reeve reciba el Premio Nobel de la Paz 2021

Recientemente ha sido emprendida una campaña para que la Brigada Médica Internacional Cubana Henry Reeve reciba el Premio Nobel de la Paz 2021.

La misma ha sido respaldada hasta ahora por destacados intelectuales, artistas, políticos (como Danny Glover, Noam Chomsky, Alice Walker, Oliver Stone, Joao Pablo Stédile, Rafael Correa, Chico Buarque, Silvio Rodríguez, Tom Morello y Adolfo Pérez Esquivel entre otros) numerosas organizaciones (Movimiento de los Trabajadores sin Tierra de Brasil, Pastores por la Paz...) y ciudadanos de todos los continentes que reconocen la contribución sobresaliente del personal de salud cubano a la vida de los seres humanos.

Por el contrario, desde EEUU, la ultraderecha reaccionaria está intentando ensuciar esta labor internacionalista de Cuba, llena de solidaridad con el resto de pueblos del mundo, incluso presentando un proyecto de ley para castigar a los países que quieran misiones médicas de Cuba en sus países, al considerarlos "cómplices de la trata de personas".

En medio de esta gran crisis sanitaria en la que vivimos, un pequeño país como Cuba, humilde en recursos, pero rico en solidaridad, ha proporcionado salud y esperanza a los ciudadanos de los países que han pedido su ayuda médica, dando lo que tiene y no lo que le sobra.

La Brigada Henry Reeve es la constatación de la solidaridad humanista e internacionalista del pueblo cubano con el mundo, y ya se encuentra en más de 20 países actualmente para combatir la Covid-19, con centenares de integrantes del sector sanitario cubano, y consiguiendo grandes resultados.

Por todo esto, desde la Asociación de cubanas y cubanos residentes en el País Vasco "Desembarco del Granma" apoyamos esta campaña para que la Brigada Médica Internacional Cubana Henry Reeve reciba el Premio Nobel de la Paz 2021, en reconocimiento a su trabajo, solidaridad y amor hacia los demás.

¡VIVA CUBA!

¡VIVA LA BRIGADA HENRY REEVE Y LA SOLIDARIDAD MÉDICA CUBANA!!

En Bilbao (País Vasco), 20 de junio de 2020

 

Sobre la Campaña para otorgar el Premio Nobel de la Paz a las Brigadas Médicas Cubanas

La pandemia de COVID-19 confirmó de manera enfática y al mismo tiempo trágica la incapacidad del sistema capitalista para satisfacer las necesidades populares modernas. En Europa, EEUU, en países latinoamericanos, como Brasil, los efectos de la comercialización de la salud han sido dolorosos para los pueblos.

En este periodo extremadamente difícil para los pueblos, Cuba, con una población de 11 millones, se ha convertido merecidamente en un campeón mundial de solidaridad internacional. Unos 2000 médicos y enfermeras cubanos, miembros de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, se encontraron en 21 países de todo el mundo para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus.

La efectividad con que el Sistema Nacional de Salud cubano ha enfrentado la pandemia tanto en el país como en el extranjero, a través de las brigadas médicas, es un legado memorable de la construcción socialista, desde la Revolución de 1959 hasta nuestros días. Demuestra la superioridad significativa de la planificación central socialista sobre la anarquía capitalista en un sector altamente sensible como la salud pública.

En este contexto, la Asociación Heleno Cubana de Amistad y Solidaridad de Tesalónica apoya la iniciativa que propone la entrega del Premio Nobel de la Paz a las Brigadas Médicas Cubanas. Es una oportunidad de primera clase para el Premio Nobel de la Paz, que en el pasado lamentablemente se ha otorgado a imperialistas y asesinos (H. Kissinger, Unión Europea, B. Obama, etc.), para ser otorgado a quienes realmente lo merecen, al pueblo de un país que exporta científicos, médicos y enfermeras, enseñando al mundo lo que significa la solidaridad internacional.

Hoy, quizás más que nunca, es necesario destacar los logros de la Revolución Cubana, apoyar y expandir las conquistas de la construcción socialista y hacer ampliamente conocido en la comunidad internacional el tema del bloqueo, que, durante las últimas seis décadas, ha sido impuesto, en violación de todo el derecho internacional, por los imperialistas estadounidenses y sus aliados.

La Asociación Heleno Cubana de Amistad y Solidaridad de Tesalónica pide a sus miembros y amigos, a los trabajadores, a los jóvenes, a la gente de nuestra ciudad que apoyen esta iniciativa, fortaleciendo la solidaridad con la Isla de la Revolución y las relaciones de amistad, cooperación y hermandad entre los pueblos de Grecia y Cuba.

Asociación Heleno Cubana de Amistad y Solidaridad de Salónica

13 Patriarchou Ioakeim Calle, GR-54622 Thessaloniki (Salónica), Grecia.

TEL: 0030 6944224234 ,  0030 6973260494

EMAIL: ellinokoubanikos@mail.com

ΕΛΛΗΝΟΚΟΥΒΑΝΙΚΟΣ ΣΥΝΔΕΣΜΟΣ
ΦΙΛΙΑΣ ΚΑΙ ΑΛΛΗΛΕΓΓΥΗΣ ΘΕΣΣΑΛΟΝΙΚΗΣ.
Πατρ.Ιωακεμ 13, 54622 Θεσσαλονκη.
Τηλ. 2310 274975, 6944224234, 6973260494.
E-mail: ellinokoubanikos@mail.com.

Solidaridad
Mesa Redonda.- La Mesa Redonda trasmitirá este viernes un resumen del reciente encuentro del Primer Secretario del partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez con los integrantes de la Caravana de Pasto...
Managua, 5 dic (Prensa Latina) Nicaragua envío hoy un nuevo lote de 50 contenedores de alimentos hacia Cuba, el tercero del presente año, con productos como arroz, frijoles y café, en el barco Augusto César Sandino....
Euskadi-Cuba.- En el marco del proyecto "Mujeres cubanas inmigrantes: un ejemplo de empoderamiento e integración en la construcción de ciudadanía crítica y activa", seguimos conversando con nuestras compañ...
Lo último
La Columna
Deber cumplido
Gerardo Moyá Noguera*.- Desde esta hermana isla de Mallorca insistimos en que el bloqueo contra Cuba es inmoral, impresentable y dañino para todos los cubanos/as, no solamente para los que sobreviven en la isla, sino los del mundo enter...
La Revista