Desde València se pide el Premio Nobel de la Paz al Contingente Sanitario Cubano Henry Reeve, como reconocimiento a su aporte solidario al bienestar de la Humanidad.


Especial: campaña mundial Premio Nobel para Brigada Médica Cubana "Henry Reeve"

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí - Cubainformación.- La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí se suma a esta petición que no deja de recibir apoyos de sectores sanitarios, profesionales, solidarios y políticos de todo el mundo.

Las brigadas cubanas médicas Henry Reeve son un contingente de profesionales sanitarios fundado en 2005, concretamente el 19 de septiembre de 2005, en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina a la localidad de Nueva Orleans en Estados Unidos, que dejó alrededor de 1.336 fallecidos y pérdidas valoradas en 75.000 millones de dólares. Se le denominó “Henry Reeve” en homenaje al joven estadounidense, natural de Brooklyn, Nueva York, que se unió como soldado de línea a un destacamento de patriotas cubanos que desembarcó el 4 de mayo de 1869 por las costas orientales de Cuba, para incorporarse a la guerra de independencia, que se había iniciado en octubre de 1868, contra el dominio colonial de España. Este contingente, formado de manera voluntaria por miles de profesionales, muchos de ellos con experiencia en solidaridad internacional, y que se pueden movilizar en menos de 48 horas, tiene como objetivo brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones de países víctimas de desastres naturales y epidemias, y ayudar a su recuperación.

Estas brigadas médicas tienen una experiencia acumulada de más de 60 años. En materia de salud son numerosos los países que han recibido la colaboración cubana, y a finales de los años 90 del siglo XX, cuando diversos fenómenos meteorológicos de gran magnitud en devastaron extensas áreas del Caribe y Centroamérica, se creó un nuevo proyecto de ayuda internacional humanitaria para asistir a las naciones afectadas, que llevó por nombre Programa Integral de Salud (PIS). Ese proyecto fue complementado con la fundación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en La Habana a finales de 1999, para que jóvenes de los países castigados por esos fenómenos naturales se formaran como médicos y regresaran a sus comunidades originarias. En la ELAM se han graduado 29.749 médicos de 123 naciones de todas las regiones del mundo. Todo esto fue el germen del actual Contingente Henry Reeve.

Durante estos 15 años, el Contingente Henry Reeve ha formado parte de los esfuerzos internacionales por incrementar la cooperación en materia de salud entre las naciones. En este periodo, se han agrupado en 71 brigadas médicas destinadas 49 al enfrentamiento a la COVID-19, 3 ante la epidemia del Ébola, 2 para combatir la epidemia del cólera y 20 ante la ocurrencia de desastres naturales; de ellas 8 especializadas en inundaciones, 7 en terremotos y 5 en huracanes. Ha desarrollado de 1 a 4 misiones por año. Se destaca en estos últimos cinco meses su accionar eficaz en el enfrentamiento a la pandemia COVID-19. Han participado en las distintas misiones más de 9.000 profesionales cubanos de la salud se ha brindado atención médica aproximadamente a 4.000.000 millones de personas, y se ha salvado la vida a más de 89.000 personas.

En los tiempos actuales de la crisis del coronavirus, fruto de esta amplia experiencia y producto de un sistema de salud público de vanguardia con un personal altamente especializado que sabe tratar este tipo de enfermedades, Cuba ha enviado, a fecha de hoy, a solicitud de los distintos gobiernos, 49 brigadas con casi de 4000 sanitarios integrantes del Contingente Henry Reeve a 29 países del mundo, entre ellos Andorra e Italia, y a 3 territorios no autónomos. A estos esfuerzos se han sumado también los más de 28.000 profesionales cubanos de la salud que ya se encontraban brindando sus servicios en 59 naciones antes de la COVID-19. Además, sus aportes en el terreno de la bioteconología están contribuyendo a luchar contra la pandemia de manera efectiva, tanto en China como en otros muchos países que han adquirido uno de los productos cubanos, el Interferón Alfa 2 B. Al mismo tiempo, Cuba está trabajando, a pesar del bloqueo de EEUU, para desarrollar cuatro vacunas contra el COVID19 y otros medicamentos para enfrentar estas enfermedades.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” recibió en 2017 el premio Dr. LEE Jong-wook de la Organización Mundial de la Salud en la ceremonia de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud. Ha recibido también otros reconocimientos públicos por su su labor de medicina asistencial en emergencias y por extender un mensaje de esperanza a todo el mundo,como han expresado varias instituciones internacionales.

Desde la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí nos sumamos a este reconocimiento y a la campaña mundial que pide otorgar el Premio Nobel de la Paz a las brigadas cubanas sanitarias Henry Reeve. Cuba salva vidas. Cuba es una revolución de solidaridad, el internacionalismo es su esencia y se trata de un ejemplo de que otro mundo mejor es posible.

Hacemos un llamamiento al profesorado de las universidades valencianas y a los diputados y diputadas en el Congreso para que nominen y registren la solicitud ante el jurado del Nobel a este contingente sanitario por su aporte solidario al bienestar de la Humanidad. Cuba merece este reconocimiento. Sumemos también nuestras voces para otorgar el Premio Nobel de la Paz para las brigadas médicas cubanas Henry Reeve.

València, 10 de diciembre de 2020

brigadas.cuba@gmail.com

@AsocJoseMarti

Facebook Asociacion Valenciana de Amistad con Cuba José Martí

Instagram asoc.josemarti

Canal Youtube josemarti valencia

Solidaridad
Caracas, 6 dic (Prensa Latina) - Video: Siempre con Cuba.- El XI Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba ratificó el respaldo a los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, destacó la ...
Mesa Redonda.- La Mesa Redonda trasmitirá este viernes un resumen del reciente encuentro del Primer Secretario del partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez con los integrantes de la Caravana de Pasto...
Managua, 5 dic (Prensa Latina) Nicaragua envío hoy un nuevo lote de 50 contenedores de alimentos hacia Cuba, el tercero del presente año, con productos como arroz, frijoles y café, en el barco Augusto César Sandino....
Lo último
La Columna
Viva la juventud cubana
Gerardo Moyá Noguera*.- Insistiendo en la juventud cubana  debo decir que su preparación tanto política como educacional es exquisita y por lo tanto la Revolución tiene mucho camino por delante. Fidel, el invicto coma...
La Revista