Cubadebate.- Unos 12 parlamentarios del partido alemán Die Linke (La Izquierda) se sumaron a la petición de la comunidad internacional para que le sea conferido el Premio Nobel de la Paz al contingente médico cubano Henry Reeve, conforme dieron a conocer este miércoles fuentes diplomáticas.


Especial: campaña mundial Premio Nobel para Brigada Médica Cubana "Henry Reeve"

En misiva dirigida al Comité Noruego del Nobel, los integrantes de esa organización política resaltaron la labor del destacamento cubano de especialistas en situaciones de desastre y epidemias, creado en 2005 por Fidel, y con una impronta marcada de solidaridad, humanismo e internacionalismo.

 

La atención sanitaria a cerca de 4 000 000 y las más de 90 000 vidas salvadas en disímiles latitudes del mundo fueron resaltadas en la carta aludida.

También se subrayó el papel de los profesionales de salud que integran el contingente internacional de la Isla en el enfrentamiento al ébola en África occidental, así como a la pandemia de la COVID-19 en decenas de naciones.

Zaklin Nastic, diputada federal, registró la solicitud del Nobel a los médicos, enfermeros y técnicos cubanos. Asimismo, reconoció el ejemplo de Cuba en la colaboración médica internacional, al tiempo que condenó el férreo bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a la Mayor de las Antillas.

Ya a inicios de este mes, el prestigioso académico de ese país europeo había hecho pública su nominación en favor del Nobel de la Paz para la brigada de galenos de la Isla, ponderando “la contribución excepcional de los médicos cubanos a la paz en el mundo”, hecho que para el también abogado y profesor emérito de Ciencias Políticas y Derecho Público en la Universidad de Hamburgo constituye un ejemplo único de compromiso social y de solidaridad.

(Con información de Prensa Latina)

 

Parlamentarios alemanes nominan a la Brigada Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz

Minrex

Berlín, 26 de enero. Doce parlamentarios federales del Partido La Izquierda de Alemania se han sumado a las personalidades de todo el mundo que han nominado a la Brigada Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz.

La carta remitida por este grupo de diputados al Comité Noruego por la Paz, destaca que los galenos cubanos han atendido a unos 4 millones de personas y salvado alrededor de 90 mil vidas en países de África, América Central y del Sur, Asia, Europa y Oceanía. Asimismo destaca la extraordinaria labor realizada por el Contingente Internacional de Médicos en la lucha contra la epidemia de Ébola en África Occidental y en el enfrentamiento internacional a la COVID-19, poniendo sus propias vidas en riesgo para salvar las de otras personas.  

La diputada federal Zaklin Nastic, promotora de esta nominación y que tuvo a su cargo el registro de la misma, en declaraciones a la prensa reconoció que “desde Cuba, que durante más de 60 años ha estado sometida a un bloqueo asesino que también ha tenido consecuencias fatales en el ámbito médico, se han enviado médicos y enfermeras a todo el mundo.”

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista