Prensa Latina - Foto: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano.- La campaña a favor del Premio Nobel de la Paz 2021 para la brigada médica cubana Henry Reeve cerró con 43 nominaciones de parlamentarios y académicos británicos, informó hoy uno de sus promotores en el Reino Unido.


Especial: campaña mundial Premio Nobel para Brigada Médica Cubana "Henry Reeve"

Tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo, porque Cuba no merece menos al darnos ese ejemplo maravilloso de internacionalismo y humanidad durante esta crisis mundial, comentó a Prensa Latina Rob Miller, director de la organización que agrupa a los británicos solidarios con la isla caribeña.

Según detalló, los últimos en formalizar sus propuestas ante el Comité Noruego del Nobel antes de que expirara el plazo del 31 de enero pasado fueron los legisladores Diane Abbott y Chris Stephens, del Partido Laborista y del Partido Nacional Escocés, respectivamente, y los académicos Sara Chandler, Tim Shallice y Rosalyn George.

En todos los casos, los proponentes alegaron que pedían el reconocimiento para los trabajadores de la salud cubanos por la ayuda humanitaria y desinteresada brindada a decenas de países durante la pandemia de Covid-19.

Creo firmemente que esa cooperación transfronteriza es absolutamente necesaria en estos momentos y la única forma de que el mundo pueda salir de la crisis actual, afirmó Abbott, mientras su colega escocés en el Parlamento resaltó que además de salvar miles de vidas, la brigada médica Henry Reeve estableció un modelo ejemplo de comunidad internacional.

La abogada Chandler apuntó, por su parte, que al igual que al igual que la pandemia, los médicos cubanos tampoco reconocen fronteras, por lo que el mundo debe reconocer esa extraordinaria contribución voluntaria.

Shallice, quien dirige el Instituto de Neurociencia Cognitiva del Colegio Universitario de Londres, consideró que en momentos en que la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el fracaso moral en la respuesta global a la Covid-19, lo más adecuado sería conceder el Premio Nobel de la Paz a quienes respondieron de forma poderosa a la crisis.

De su lado, la profesora George, quien imparte Educación y Equidad en la Universidad de Londres, dijo que los galenos cubanos llevaron esperanza a miles de pacientes afectados por la pandemia, a pesar de que Cuba también enfrenta la enfermedad en medio de las dificultades causadas por el bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos.

De acuerdo con las normas del comité noruego, las nominaciones al Premio Nobel de la Paz solo pueden hacerlas legisladores, académicos, magistrados de tribunales internacionales, personas ya premiadas y miembros activos o retirados del comité, y tienen como fecha límite para su presentación el 31 de enero de cada año.

Al margen de las propuestas formales, una carta abierta publicada por la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido a favor del reconocimiento recibió el apoyo de más de seis mil 200 personas. (PL)

 

Reino Unido: Cinco parlamentarios y académicos suman nominaciones al Nobel de la Paz a médicos cubanos

Tomado de Campaña de Solidaridad con Cuba UK / Resumen Latinoamericano

A fines de enero otros cinco miembros del Parlamento y académicos británicos propusieron a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba para el premio Nobel de la Paz 2021. Esto eleva a 42 el número total de nominaciones públicas del Reino Unido hechas con el apoyo de la Campaña de Solidaridad con Cuba, e incluye a 28 parlamentarios y 14 académicos.

Los parlamentarios Diane Abbott y Chris Stephens, junto con los académicos Sara Chandler, Rosalyn George y Tim Shallice, recibieron la confirmación oficial de sus exitosas nominaciones por parte del Comité Noruego del Premio Nobel antes de la fecha límite del 1 de febrero.

Hablando sobre el internacionalismo de los médicos cubanos Diane Abbott dijo:

«Creo firmemente que esa cooperación a través de las fronteras es absolutamente necesaria en este momento y es la única forma en que nuestro mundo puede salir de esta crisis actual».

En apoyo a su nominación, la ex presidenta del Colegio de Abogados de Europa, la profesora Sara Chandler QC (con honores), dijo: “La enfermedad no conoce fronteras, como la Brigada. El mundo debe reconocer este extraordinario compromiso voluntario e internacionalismo, y hacer saber de esa contribución fundamental a la humanidad”.

En apoyo a su nominación, el profesor Tim Shallice dijo: “Actualmente tenemos una situación con la COVID donde el jefe de la OMS advierte de un ‘fracaso moral catastrófico’ con respecto a la respuesta internacional. Por lo tanto, sería muy conveniente otorgar el Premio Nobel de la Paz a quienes han tenido una respuesta tan poderosa y altamente moral».

Chris Stephens dijo: “El compasivo trabajo humanitario de la brigada médica cubana ha salvado miles de vidas y su excepcional colaboración médica internacional establece un modelo ejemplar para la comunidad internacional”.

La profesora Rosalyn George dijo: “Los trabajadores de la salud que se ofrecen como voluntarios para esta brigada muestran un humanitarismo desinteresado ante emergencias y desastres naturales, y han traído esperanza a miles durante la pandemia de COVID-19. Han hecho una contribución incomparable a la salud mundial cuando el país mismo está luchando bajo las dificultades económicas causadas por el bloqueo de Estados Unidos».

Notas:

1-Diane Abbott es parlamentaria laboristas de Hackney Norte y Stoke Newington, elegida en 1987.

2-Chris Stephens es parlamentario del Partido Nacional Escocés de Glasgow Sur Oeste, elegido en 2015.

3-Rosalyn George es profesora de Educación e Igualdad en la Universidad de Londres, College Goldsmiths.

4-Tim Shallice es profesor de neuropsicología y ex director del Instituto de Neurociencia Cognitiva, de la Universidad de Londres.

5-Sara Chandler QC (con honores) es abogada, profesora de educación jurídica clínica y ex presidenta del Colegio de Abogados de Europa.

∗Los cinco también firmaron la carta abierta de la Campaña de Solidaridad con Cuba apoyando la nominación al Premio Nobel de la Paz que ya ha sido firmada por más de 7.400 personas.

https://cuba-solidarity.org.uk/nobel-peace-prize/

 

Poeta peruano pide Premio Nobel para médicos de Cuba

Lima, 3 feb (Prensa Latina) El poeta y periodista peruano Eloy Jáuregui se pronunció hoy a favor del otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Contingente Médico Internacional Henry Reeve, de Cuba.

Así lo confirmó Jáuregui a Prensa Latina, al precisar que por eso destacó en una columna del diario La República la calidad de los médicos y la salud de la isla.

'Hoy las misiones humanitarias de los profesionales cubanos de la salud están nominadas para el Premio Nobel de la Paz 2021. Y es que trabajan en los cinco continentes y atienden a 46 naciones', escribió.

Frente a ello, citó los casos del presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, y la exjefa del fenecido gobierno de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, quienes expulsaron de esos países a los médicos cubanos, a los que criticó por lo que llamó su ignorancia.

Anotó que, sin embargo, los galenos cubanos fueron distinguidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017 por su labor en emergencias y graves epidemias, exponiendo sus propias vidas.

Jáuregui relató que en 2015 fue operado de la rodilla con cirugía artroscópica en el Hospital Universitario Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, de La Habana. 'Ingresé con muletas y salí caminando', explicó.

'Es que en Cuba la salud es la preocupación más importante de todas las responsabilidades del Estado. Y ahí están los resultados como respuesta a la Covid-19', agregó.

 

Agradece Díaz-Canel reconocimiento a solidaridad de Cuba

La Habana, 3 feb (Prensa Latina) El presidente, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy gratitud a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, por su respaldo a la cooperación de Cuba con el mundo en materia de salud.

Agradecemos las expresiones de apoyo y reconocimiento de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, a la labor de cooperación y solidaridad de Cuba a otros países en la esfera de la medicina para reforzar la capacidad de proteger a la población, escribió el mandatario en Twitter.

La víspera, Mottley llamó al orbe a distinguir la contribución de Cuba a otras naciones en la esfera de la medicina, y destacó la labor que realizan en su país más de 100 galenos y especialistas de enfermería y laboratorio clínico de la mayor isla de las Antillas.

En el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, efectuado de manera virtual, se pronunció a favor de establecer un enfoque de colaboración y coordinación para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

Desde marzo de 2020, especialistas de la salud cubanos del Contingente Hery Reeve acudieron a unos 40 países de América Latina y el Caribe, Europa, África y Medio Oriente para apoyar los esfuerzos en la batalla contra la pandemia.

Solidaridad
Marcelino Medina se ha reunido con la presidenta de la asociación, Olga Ruiz, y con su fundador y presidente de la Fundacion FACUA, Paco Sánchez Legrán....
Foto: Roberto Suárez. Fotos obtenidas de Juventud Rebelde....
Lo último
La Columna
La Revista