Canal Caribe.- La Jornada Mundial contra el Bloqueo​ de Estados Unidos​ a la Mayor de las Antillas, sumó miles de voces este domingo. La Caravana, convocada por el Canal Europa por Cuba​ junto al proyecto Puentes de Amor, exigió el cese de la persecución política, financiera y comercial; y resaltó la labor solidaria de la nación caribeña, especialmente en el contexto de la pandemia de la Covid-19.


Nueva caravana mundial contra bloqueo a Cuba en mayo

La Habana, 26 abr (Prensa Latina) La convocatoria existe ya hoy para el próximo 30 de mayo realizar una nueva caravana mundial contra el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, con la experiencia de las jornadas vividas el fin de semana.

Este sábado y domingo activistas en más de un centenar de ciudades en todos los continentes confluyeron en el reclamo internacional por el cese del cerco económico, comercial y financiero norteamericano.

Sobre estos acontecimientos, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, escribió en Twitter: 'la protesta mundial contra el bloqueo se ha convertido en una ola imparable'; 'hoy son miles, mañana serán millones y un día será toda la humanidad. No hay crimen que dure 100 años, ni pueblo soberano que acepte someterse'.

Solo en Estados Unidos más de 20 centros urbanos tuvieron desfiles de carros que portaban banderas cubanas, mientras circulaban videos de los participantes en Miami, Alabama, Washington, Tampa, Indiana, Tennessee, Illinois, Michigan, Georgia, California, Connecticut y Wisconsin.

Los activistas abogaron por el establecimiento de relaciones normales con la isla, sin medidas de acoso, sobre la base del respeto a la soberanía, con la extensión de Puentes de Amor, nombre del proyecto impulsor de estas caravanas internacionales, según el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

A su vez, en China, Canadá, Bélgica, Portugal, Suecia, Irlanda, España, el Reino Unido, Italia, Dinamarca, Rusia y más de 15 ciudades de Alemania los manifestantes elevaron las voces en denuncia al bloqueo.

También en Irán, Seychelles, Guinea Bissau, Zambia, Tanzania, Angola, Etiopía, República Dominicana, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia condenaron la hostilidad de la Casa Blanca, en tanto México acogió al XXV Encuentro nacional de solidaridad con Cuba.

Este país caribeño respaldó las jornadas con caravanas en las provincias de Las Tunas, Guantánamo y Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud, una regata en aguas frente al malecón de La Habana y a nivel nacional ocurrió un tuitazo contra la medida coercitiva.

Movimientos de solidaridad como el proyecto Puentes de Amor, el canal Europa por Cuba, Unblock Cuba y otras campañas reiteraron que no terminarán las actividades hasta tanto cese la agresión estadounidense.

Se preparan otras acciones para el mes de junio, cuando será llevado a la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución de La Habana contra el cerco de Washington.

 

Crece solidaridad internacional contra bloqueo de EEUU a Cuba

La Habana, 25 abr (Prensa Latina) La marea de solidaridad con Cuba en rechazo al bloqueo de Estados Unidos creció con la participación de activistas en ciudades norteamericanas en la II Caravana Mundial contra el cerco, dijo hoy una fuente oficial.

Según informó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), desde temprano cientos de manifestantes se movilizaron en desfiles de autos, motos, bicicletas, mítines y desplegaron campañas en las redes sociales.

Los participantes organizaron acciones este domingo en más de 20 urbes norteñas, como Miami, Nueva York, Washington, Detroit, Chicago, Los Ángeles, Sacramento, Oakland, San Diego, San Francisco, Tampa, Las Vegas, Minneapolis, Seattle e Indianápolis.

También exigieron el cese del bloqueo impuesto a Cuba desde hace casi seis décadas residentes en Bélgica, Italia, Irán, Tanzania y Guinea Bissau, en una 'extraordinaria muestra de apoyo', significó el Instituto.

La iniciativa global antibloqueo, originada a partir de la propuesta 'Puentes de Amor' impulsada en Estados Unidos, recibió también la colaboración de activistas en Bolivia, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Sudáfrica.

La II Caravana Mundial contó con la participación de cubanos residentes en el exterior, amigos del movimiento de solidaridad, parlamentarios, personalidades, intelectuales y artistas.

También Cuba fue sede de las jornadas, al realizar actividades en las provincias de Villa Clara, Las Tunas y el municipio especial Isla de la Juventud, 'donde el pueblo expresó su rechazo al bloqueo y reafirmó la decisión de defender la soberanía, resistir presiones y no ceder a chantajes', enfatizó el ICAP.

Este fin de semana, parques, calles y otros lugares públicos dieron espacio a los manifestantes, quienes en caravanas de autos, bicicletas, motos, caminatas, plantones frente a embajadas norteamericanas, y por medio de las redes sociales, condenaron la hostilidad de Washington.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de 'ola imparable' a la protesta mundial y escribió en su cuenta de Twitter: 'Hoy son miles, mañana serán millones y un día será toda la humanidad. No hay crimen que dure 100 años, ni pueblo soberano que acepte someterse'.

Al decir de los protagonistas, las iniciativas no terminarán hasta el fin del bloqueo y ya están anunciadas protestas para el mes de junio, cuando será llevado el día 23 a la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución de Cuba contra la agresión económica, comercial y financiera.

 

El mundo exige No más bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La Habana, 25 abr (ACN) Una jornada mundial se llevó a cabo hoy, por segundo día consecutivo para reclamar la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años lleva a cabo Estados Unidos contra Cuba.

Como una ola imparable, así se ha convertido la protesta mundial contra el bloqueo que ejerce el gobierno de los EE.UU. sobre Cuba, afirmó en Twitter el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

En un hilo de mensajes en la red social Twitter, el mandatario expresó sus criterios ante las manifestaciones que durante sábado y domingo han ocurrido en los cinco continentes en apoyo a la justa causa del pueblo cubano y en protesta contra la criminal política de genocidio impulsada por la Casa Blanca.

"#EliminaElBloqueo piden en todas partes. Hoy son miles, mañana serán millones y un día será toda la Humanidad. No hay crimen que dure 100 años, ni pueblo soberano que acepte someterse", refirió Díaz-Canel.

La marea de solidaridad internacional con Cuba creció en la jornada dominical de la II Caravana Mundial contra el bloqueo y desde la mañana cientos de manifestantes se movilizaron en desfiles de autos, motos y bicicletas, mítines y campañas en las redes sociales.

En marcha, a pie, en bicicletas, bicitaxis, motos, motorinas, autos y patinetas, habitantes de las Tunas, jóvenes trabajadores y estudiantes se unieron al reclamo mundial en una caravana que, iniciada en la entrada de la ciudad, finalizó en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García.

Desde las inmediaciones de la loma del Capiro, emblemática elevación villaclareña, hasta el parque Leoncio Vidal, se efectuó en la provincia la iniciativa mundial Caravanas Puentes de Amor, en lucha enérgica contra el bloqueo criminal y genocida.

Me motivan muchas razones para sumarme a esta iniciativa, en primer lugar que Nuestra Revolución pese a todas las agresiones y su recrudecimiento, y a pesar también del enfrentamiento a una pandemia brutal avanza y progresa, cada día con más democracia y convencidos de que vamos a vencer, dijo Ramón Pérez Masa, cirujano del Hospital provincial Arnaldo Milián Castro.

La caravana, encabezada por las máximas autoridades del municipio especial Isla de la Juventud, contó con la presencia de Ramón Ledesma, quien condenó “ el elevado costo que ha significado ese engendro, que limita a Cuba sus capacidades de desarrollo”.

Manos que simbolizan el triángulo rojo de la Bandera de la Estrella Solitaria y palmas reales con sus penachos ondulantes capaces de romper muros fue la esencia de un mural creado hoy por artistas pinareños, para exigir el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En el portal del teatro José Jacinto Milanés, de la ciudad cabecera, se reunieron exponentes de la plástica en la provincia, jóvenes y de mayor experiencia, motivados por un reclamo popular de casi seis décadas y con más fuerza en esta jornada dominical en que se realizó la II Caravana Mundial contra el Bloqueo.

Desde La Habana los cubanos se sumaron hoy con una regata al reclamo mundial que Omar de La Torres Gómez, consideró una lucha incansable y necesaria para la actual y las futuras generaciones.

La marea de solidaridad con Cuba en rechazo al bloqueo de Estados Unidos creció con la participación de activistas en ciudades norteamericanas en la Caravana Mundial contra el cerco, dijo hoy una fuente oficial.

Según informó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos desde temprano cientos de manifestantes se movilizaron en desfiles de autos, motos, bicicletas, mítines y desplegaron campañas en las redes sociales.

Los participantes organizaron acciones en más de 20 urbes norteñas, como Miami, Nueva York, Washington, Detroit, Chicago, Los Ángeles, Sacramento, Oakland, San Diego, San Francisco, Tampa, Las Vegas, Minneapolis, Seattle e Indianápolis.

También exigieron el cese del bloqueo impuesto a Cuba desde hace casi seis décadas residentes en Bélgica, Italia, Irán, Tanzania y Guinea Bissau, en una 'extraordinaria muestra de apoyo', significó el Instituto.

La iniciativa global antibloqueo, originada a partir de la propuesta 'Puentes de Amor', impulsada en Estados Unidos, recibió también la colaboración de activistas en Bolivia, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Sudáfrica.

De acuerdo con la fuente la II Caravana Mundial contó con la participación de cubanos residentes en el exterior, amigos del movimiento de solidaridad, parlamentarios, personalidades, intelectuales y artistas.

 

Canciller de Cuba defiende normal desarrollo de relaciones con EEUU

La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, defendió hoy el normal desarrollo de los vínculos con Estados Unidos y abogó por el cese del bloqueo impuesto a su país por la nación norteña.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el canciller enfatizó en que el cerco de Washington daña 'al pueblo cubano, aísla a las familias en ambos países e impide el normal desarrollo de las relaciones'.

En ese sentido, refirió el reclamo mundial de tender 'Puentes de Amor', a propósito de la iniciativa de igual nombre extendida este fin de semana como parte de la II Caravana Mundial contra la hostilidad del Gobierno norteamericano.

Además, dijo el jefe de la diplomacia, 'mantener esta política también es un virus', en comparación con las consecuencias del patógeno causante de la pandemia de la Covid-19.

En estos días emigrados y asociaciones de cubanos residentes en distintas regiones, parlamentarios, académicos, intelectuales, artistas, así como graduados en el país caribeño, salieron a las calles de centros urbanos de varios continentes para exigir a la Casa Blanca el fin del bloqueo.

Hoy participaron en Estados Unidos manifestantes en más de 20 ciudades, como Miami, Nueva York, Washington, Detroit, Chicago, Los Ángeles, Sacramento, Oakland, San Diego, San Francisco, Tampa, Las Vegas, Minneapolis, Seattle e Indianápolis.

Según la cancillería en La Habana, los cubanos residentes en la nación norteña insistieron en el cese de las limitaciones a la hora de ver o ayudar a sus familiares en Cuba y buscaron el establecimiento de 'relaciones bilaterales normales'.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista