Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià- Cubainformación.- El embajador de Cuba Gustavo Machin sostuvó encuentros con la Vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas  Mónica Oltra y con la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática Rosa Pérez.


El bloqueo de EEUU a Cuba se analizó tras la proyección del documental Unblock Cuba, con la presencia del director alicantino Sergio Gregori y del propio embajador Gustavo Machín, organizada por la Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià  que sirvió para convocar a una concentración el próximo 23 de junio en la capital del Túria en apoyo a la votación en la ONU.

La Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià ha planificado varias acciones en mayo y junio en apoyo a la votación en la Asamblea General de la ONU del próximo 23 de junio de la Resolución cubana. Una de las jornadas principales contó con la presencia del embajador de Cuba Gustavo Machin el psadao 4 de junio, quien sostuvó encuentros con la Vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra, y con la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática Rosa Pérez, para intercambiar sobre temas de interés común dentro de la amplia historia de vínculos solidarios entre los pueblos cubano y valenciano.

Por su parte, Machín también participó en la proyección del documental Unblock Cuba, con la presencia de su director, el alicantino Sergio Gregori, en la que asistieron representantes de las más de 40 organizaciones que componen la Plataforma, así como publico en general.

Con fecha 3 de marzo de 2020 se registró una Proposición No de Ley (PNL) en la Mesa de Les Corts Valencianes para debatir en la Comisión de Derechos Humanos, firmada por los Grupos Parlamentarios Socialista, Compromís y Unides Podem, sobre los 500 años de la Fundación de La Habana, José Martí y la condena del bloqueo de EEUU a la República de Cuba. Esta iniciativa se presentó por parte de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí a los partidos del Govern del Botànic y se aprobó en sesión de la Comisión correspondiente el día 28 de julio del pasado año, poniendo en valor un reclamo histórico de las organizaciones solidarias con la isla. En este sentido, siguiendo este trabajo de mostrar solidaridad desde las instituciones valencianas a Cuba frente al bloqueo que sufre por parte de EEUU, la Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià ha traslado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia una propuesta de moción en estos mismos términos.

Por su parte, el embajador de Cuba dio una entrevista al diario Levante que se publicará en los próximos días.

La próxima acción que convoca la Plataforma es una concentración en la plaza del ayuntamiento para el día 23 de junio, a las 19’00 h, al tiempo que se produce en la Asamblea General de la ONU la votación de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, para mostrar su apoyo a Cuba y exigir al presidente Biden la eliminación de esta política lesiva que viola los Derechos Humanos del pueblo de Cuba.

El bloqueo de EEUU a Cuba se ha recrudecido en los últimos años de la presidencia Trump y especialmente durante la pandemia del COVID19, afectando al desarrollo del país y a la vida directa del pueblo cubano. Son más de cinco mil millones de dólares las pérdidas económicas en este último año, y el actual Presidente Biden aun no ha hecho nada para acabar con esta política agresiva que viola el Derecho Internacional. Por contra, hemos visto cómo Cuba ha salvado miles de vidas en otros países a través de su solidaridad internacional con las brigadas médicas Henry Reeve, especializadas en la lucha contra el COVID19 y otras epidemias como el ébola, y cómo ha desarrollado cinco candidatos vacunales a pesar de las limitaciones que impone el bloqueo estadounidense.

Desde la Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià se han dinamizado otras iniciativas solidarias con la isla como pedir el Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve o como la campaña Jeringuillas para Cuba para apoyar el proceso de vacunación en la isla. Todas ellas son, según los organizadores, un “llamado a la sociedad valenciana a mostrar, a través de estas y otras propuestas, su rechazo al bloqueo de EEUU que viola los Derechos Humanos del pueblo cubano, y a exigir su eliminación, sumando así sus voces a la comunidad internacional que condenará una vez más en la ONU esta política criminal el próximo 23 de junio”.

Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià

7 de junio de 2021

Información de las próximas actividades:

- Miércoles 23 de junio, 19’00 h. Concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, en apoyo a la votación en la ONU de la Resolución contra el bloqueo de EEUU a Cuba.

Nota: La Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià se constituyó en diciembre de 2019 con la adhesión de las siguientes organizaciones. 15 M VALENCIA, ASAMBLEA DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA, ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON CUBA CAMILO CIENFUEGOS DE LA MARINA ALTA, ASOCIACIÓN DE CUBANOS EN VALENCIA CAGUAIRAN, ASOCIACIÓN LUALI AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE ALTEA, ASOCIACIÓN REPUBLICANA DE ALBORAIA VENTS DEL POBLE, ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AMISTAD CON CUBA JOSÉ MARTÍ, ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON CUBA MIGUEL HERNÁNDEZ DE ALICANTE, ASSOCIACIÓ D’AMISTAT AMB CUBA PEP LINARES D’ALCOI, ASSOCIACIÓ DE VEÏNS I VEÏNES “AMICS DE LA MALVA”, ASSOCIACIÓ VEÏNAL DE BENIMACLET, CAMPAÑA CIEs NO VALÈNCIA, CCOOPV, CEDSALA, CERAI, COLECTIVA DE MUJERES REFUGIADAS EXILIADAS Y MIGRADAS EN ESPAÑA, CONFEDERACION DE ASOCIACIONES VECINALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (CAVE COVA), COORDINADORA DE ENTIDADES CIUDADANAS DE CIUTAT VELLA, COS (COORDINADORA OBRERA SINDICAL), DESARMANDO EL OLVIDO (GRUPO DE ESTUDIOS DE LA MEMORIA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA), EUPV (IU), FAI VALÈNCIA, FEDERACION DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE UGT-PV, GRUP DE SUPORT DE PRESOS DE L'HORTA, IAI@FLAUTES VALENCIANS, IAIOFLAUTAS VALÈNCIA, INTERSINDICAL VALENCIANA, IZQUIERDA REPUBLICANA, JCE ML, JCPE JUVENTUD COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA, MASPV (MOVIMIENTO APOYO A SIRIA), MAYARÍ COOPERATIVA VALENCIANA, MDD PV (MOVIMENT DEMOCRÀTIC DE DONES), NUEVA CULTURA, PCC PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO, PCE ML, PCPE, PCPV-PCE, PERIFÈRIES, PLATAFORMA 14 DE ABRIL POR LA III REPÚBLICA, REACCIONA, RED DE SOLIDARIDAD POPULAR, REVOLUCIÓN CIUDADANA ECUADOR EN VALENCIA, SILLAS CONTRA EL HAMBRE, SODEPAU, STOP DESAHUCIOS SOCIAL, UJCE JUVENTUD COMUNISTA

 

Para más información y nuevas adhesiones enviar correo a brigadas.cuba@gmail.com

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista