Cubainformación - Fotos: Eva Llopart / Askapena.- Las jornadas organizadas, del 11, 12 y 13 de junio, por la entidad internacionalista vasca Askapena, en la localidad de Hernani, bajo el lema “Bizi elkartasun internazionalista” (Vive la solidaridad internacionalista), culminaron este domingo con la charla y debate "Sin Cuba nada sería igual", conducido por la asociación de amistad Euskadi-Cuba. Intervinieron: José Manzaneda, coordinador de Cubainformación TV; Milagros Acea, miembro también de la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Euskal Herria "Sierra Maestra"; y Souradjou Ali, doctor en Sociología de Benin formado en Cuba gracias a la solidaridad de la Revolución.


Durante el fin de semana, hubo otras intervenciones, como la de Guillermo Paniagua sobre “Herramientas para un mundo internacionalista”; la de representantes de Panafricanism Today; la de Garazi Hach Embarek sobre la situación del Sáhara y Rene Behoteguy (militante boliviano), o la de miembros de la organización comunista griega KOE y del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST) de Brasil.

En declaraciones a La Haine, Izaskun Goienetxea, de Askapena, explicó el porqué Cuba en estas jornadas.

Izaskun Goienetxea (Askapena), en La Haine

Juanjo Basterra, periodista

Izaskun Goienetxea (Askapena): “La lucha internacionalista que desarrollamos siempre va a ser una aportación a la lucha de liberación de nuestro pueblo”

En las jornadas tocáis Cuba, ¿sin Cuba no se entendería todo eso, verdad?

Claro. Ese es un poco el final de las jornadas, cogemos el ejemplo de Cuba y aprendamos de ellos. Es decir, por eso “Euskal Herria lehen urratsa”, porque si Cuba no hubiera hecho su revolución no estaríamos hablando de que en cientos de países y lugares del mundo está habiendo ese internacionalismo llevado al extremo, porque ellos son un estado y nosotros todavía no. Es un elemento importante, no es un pequeño detalle, como los cubanos y cubanas desarrollan ese internacionalismo en las esferas más altas con todo el trabajo que se hace en la Enseñanza, etc. Cuba es el ejemplo del lema que desde Askapena llevamos a cabo de “Internazionalista delako, lehen urratsa”. Euskal Herria mirémosnos en Cuba, teniendo en cuenta que Cuba está como está por culpa de un bloqueo criminal que sino sería el copón. Está sobreviviendo de alguna forma, está a flote gracias a la solidaridad internacionalista que existe entre los pueblos de América Latina y Caribe. Porque una vez que desapareció la Unión Soviética, para Cuba fue un gran golpe. Pero, de alguna forma, Cuba es el ejemplo perfecto para mirarnos en ese espejo, porque la aportación principal que podemos hacer como internacionalistas, como pueblo, es liderar nuestro futuro, pero con nuestras coordenadas, no es un cambio de banderas. 

Cuba es un ejemplo con la pandemia, enviando médicos por el mundo.

En ese sentido, la pandemia ha puesto encima de la mesa también los diferentes modelos de solidaridad o cooperación que pueda haber en términos de Estado. Y como la UE dejó vendida a Italia y fueron los médicos cubanos los que fueron allá. Es la leche. Una integración supuesta que se llama UE no es capaz de poder responder a las necesidades sanitarias de un país que conforma la UE y tienen que ir los cubanos a pesar de que Italia tienen relaciones de interés con Estados Unidos, que es uno de los países que bloquea sistemáticamente a Cuba. Fue un momento interesante para ver y poner en la balanza qué hace Cuba y qué hacen otros Estados. En la UE también se han visto el robo de vacunas, y hemos visto que Israel estaba en el ajo.

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Revista