Nueva York, EEUU, 15 nov (Prensa Latina) Una multitud se reunió hoy frente a la sede de la misión de Cuba ante Naciones Unidas, en Nueva York, para expresar apoyo solidario a la isla, en un contexto de creciente hostilidad del Gobierno estadounidense.


Representantes de la Coalición Cuba Sí Nueva York-Nueva Jersey y otras organizaciones participaron en esta manifestación portando carteles que pedían el fin del bloqueo norteamericano a la mayor de las Antillas.

“Dejen vivir a Cuba”, “Levanten el bloqueo”, “Cuba sí, bloqueo no” corearon los activistas congregados en una céntrica esquina de la ciudad de Nueva York, en la Avenida Lexington.

Los manifestantes celebraron la reapertura de las fronteras de Cuba, pidieron el fin de las sanciones económicas y de las restricciones de viajes a la nación antillana, y llamaron al cese de las injerencias de Estados Unidos.

Múltiples muestras de apoyo a Cuba han ocurrido este lunes en diversas ciudades de Estados Unidos y otras partes del mundo, en momentos que aumentan las campañas de descrédito y las maniobras con intentos desestabilizadores contra el país caribeño.

Las acciones coinciden con la jornada en que la isla reabre sus fronteras nacionales tras 20 meses de enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Este lunes también arriban a La Habana los integrantes de la 31 Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, una iniciativa promovida por la Fundación Interreligiosa Pastores por la Paz.

Gail Walker, su directora ejecutiva, afirmó que la caravana representa a las innumerables personas que en Estados Unidos se oponen al bloqueo contra Cuba y están decepcionadas con la política de la administración de Joe Biden.

El colectivo, integrado en esta ocasión por unos 74 caravanistas procedentes de una veintena de ciudades estadounidenses, permanecerá en la isla hasta el próximo 26 de noviembre.

Washington recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero de manera oportunista e inédita en medio de la pandemia, como ha denunciado en reiteradas ocasiones el Gobierno de La Habana.

Bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021), la Casa Blanca lanzó más de 240 medidas coercitivas unilaterales y sanciones contra Cuba. Hasta la fecha, Biden aplica íntegramente la misma política.

Respaldo a Cuba en capital de EEUU

Washington, 15 nov (Prensa Latina) Amigos de la solidaridad se apostaron hoy frente a la Embajada de Cuba en Estados Unidos en expresión de apoyo al país caribeño, sometido a una creciente campaña desestabilizadora respaldada por la Casa Blanca.

En la manifestación, en esta capital, participaron grupos como CodePink, Answer Coalition, Coalición DC-Metro de Solidaridad con la Revolución cubana, los Socialistas Democráticos de America y el Partido Comunista de Estados Unidos.

Pese a las bajas temperaturas, los asistentes permanecieron allí con pancartas en las que se leían mensajes como “Basta a la injerencia de Estados Unidos en Cuba”, “Solidaridad con Cuba”, “Puentes de Amor” y “Fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba”.

Con su presencia demostraron el rechazo del pueblo de Estados Unidos a la política de su gobierno contra la Mayor de las Antillas.

Los activistas celebraron la reapertura de las fronteras de la nación insular tras 20 meses de duro combate a la pandemia de Covid-19 y reiteraron la exigencia a la administración de Joe Biden de eliminar el cerco unilateral que por seis décadas intenta asfixiar al pueblo cubano.

Diversas muestras de respaldo a Cuba tuvieron lugar en distintas ciudades estadounidenses y otras partes del mundo este lunes, día en que también arriban a La Habana los integrantes de la 31 Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, una iniciativa promovida por la Fundación Interreligiosa Pastores por la Paz.

Gail Walker, su directora ejecutiva, afirmó que la caravana representa a las innumerables personas que en Estados Unidos se oponen al bloqueo contra Cuba y están decepcionadas con la política de la administración Biden.

El colectivo, integrado en esta ocasión por unos 74 caravanistas procedentes de una veintena de ciudades estadounidenses, permanecerá en la isla hasta el próximo 26 de noviembre.

La actual administración demócrata, que a juicio de expertos mantiene el piloto automático de la era de Donald Trump (2017-enero 2021), nada ha hecho por eliminar las 243 medidas adoptadas por el republicano.

Según denuncias de las autoridades cubanas, esas medidas significaron un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero en medio de la pandemia de Covid-19.

Desde Connecticut, EEUU, denuncian calumnias contra Cuba

Washington, 15 nov (Prensa Latina) Amigos de Cuba se reunieron hoy en la ciudad norteamericana de Hartford, Connecticut, para denunciar la campaña de calumnias contra la mayor de las Antillas, generada desde Estados Unidos.

La activista Lucy Santana, una de las que se congregó en las afueras del edificio de la Corte Suprema del estado, comentó que el objetivo de ese mitin solidario es exigir el fin del bloqueo a la isla y rechazar la campaña de desestabilización hacia ese país caribeño.

Las acciones para subvertir el orden programadas para este lunes en Cuba ya fracasaron y se suman al extraordinario fiasco de muchas otras provocaciones, aseguró Santana quien se encontraba en las calles a pesar de las bajas temperaturas.

Esta es una de las múltiples muestras de apoyo a la mayor de las Antillas ocurridas este lunes en diversas ciudades de Estados Unidos y otras partes del mundo, en momentos que aumentan las campañas de descrédito y las maniobras con intentos desestabilizadores contra el país caribeño.

Las acciones coinciden con la jornada de reapertura de las fronteras cubanas tras 20 meses de enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y cuando se espera el arribo a La Habana de la 31 Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, iniciativa promovida por la Fundación Interreligiosa Pastores por la Paz.

En los últimos años, Washington recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero de manera oportunista e inédita en medio de la pandemia, como ha denunciado La Habana en reiteradas ocasiones.

Bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021), la Casa Blanca lanzó más de 240 medidas coercitivas unilaterales y sanciones contra Cuba que se mantienen vigentes bajo la actual administración de Joe Biden a pesar de sus promesas electorales de flexibilizar esa política hostil.

 

Asociación Cultural José Martí de EEUU condena maniobras contra Cuba

Washington, 15 nov (Prensa Latina) La Asociación Cultural José Martí de Estados Unidos condenó hoy las maniobras para tratar de subvertir la paz social en Cuba, en momentos que el país caribeño inicia su reapertura.

Según subrayó un comunicado de la organización enviado a Prensa Latina, se trata de “la provocación indigna, mediática y mercenaria que un grupúsculo de revoltosos está preparando para quebrantar la tranquilidad ciudadana”.

Quieren interferir este 15 de noviembre en la reapertura del curso escolar y de las fronteras a los viajeros internacionales, acotó la asociación al expresar su apoyo al Gobierno cubano “en todas las medidas que se tomen con el fin de salvaguardar la paz y las conquistas históricas que nuestro heroico pueblo alcanzó”.

El pasado 10 de noviembre el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de la nación antillana y el respaldo a los intentos de desestabilización social.

En un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en La Habana, alertó que su país no permitirá la agresión persistente de Washington y denunció las maniobras, agudizadas en los últimos meses a favor de la desestabilización interna, para dañar la paz social con el objetivo de afectar las celebraciones.

“Con el estricto apego a nuestra Constitución y el consenso que nos caracteriza, el pueblo defenderá el orden público”, advirtió Rodríguez.

La Casa Blanca ratificó ayer su espaldarazo a esas acciones desestabilizadoras y dijo estar «monitoreando activamente» lo que suceda durante una anunciada marcha para este lunes, declarada inconstitucional por las autoridades cubanas.

En ese sentido, la subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, amenazó con más sanciones de no permitirse tales acciones de desobediencia civil.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista