Canal Caribe.- Medios de prensa reportan desde Nueva York que hoy se reunió una multitud frente a la sede de la Misión de Cuba ante Naciones Unidas para expresar su apoyo solidario a la mayor de las Antillas. Muchas han sido las iniciativas desplegadas durante el fin de semana en apoyo a la revolución cubana. El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel agradeció las muestras de apoyo para poner fin al bloqueo norteamericano a la mayor de las Antillas.


 

Desde Dominicana apoyan a Cuba y piden fin del bloqueo

Santo Domingo, 15 nov (Prensa Latina) Organizaciones y movimientos políticos y sociales de dominicanos y cubanos residentes en este país, ratificaron hoy la solidaridad con el Gobierno y pueblo de la isla y pidieron el fin del bloqueo de Estados Unidos.

En un masivo y emotivo acto efectuado en la Embajada cubana en Santo Domingo, para festejar la vuelta a la nueva normalidad de la nación caribeña tras avanzar con éxito frente a la Covid-19, los asistentes condenaron la campaña de desinformación contra esa nación y el empleo de agentes internos sometidos a Washington, para desestabilizarla.

Al respecto, la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, en la voz de su presidente Roberto Payano, llamó a todos los países a acompañar a los cubanos en su lucha titánica contra el inhumano bloqueo económico, financiero y comercial que solo se explica desde la frustración de un imperio por no poder destruir ese proceso.

Asimismo, el representante de la Asociación de Cubanos Residentes, Husmell Díaz, agradeció las muestras de solidaridad del pueblo dominicano para con su país y el compromiso de quienes viven en esta mitad de la isla con su pueblo y el sistema que rige en su patria.

Además, usaron de la palabra, entre otros, representantes de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, del Frente Rebelde, de los Cañeros dominicanos y el diputado del Parlamento Centroamericano y dirigente de izquierda Higinio Baéz.

También se dirigió a los presentes el diputado Juan Dionicio Rodríguez, presidente del partido Frente Amplio, quien en nombre del Grupo Parlamentario Dominico-cubano manifestó el apoyo de los legisladores a la no intervención en Cuba y a su derecho a la construcción del socialismo, que fue lo escogido por ese pueblo.

Finalmente, la embajadora de Cuba, Milagros Carina Soto, saludó a los presentes y explico que su país hoy vive y renace; continúa en la pelea y nuevamente están sus niños en las escuelas, sus jóvenes en las universidades, “para hacer avanzar fuertemente el país siguiendo el legado de Fidel y Raúl y los mártires de la Revolución”.

“No nos amedrentan con el bloqueo, por encima de él hicimos tres vacunas y vienen dos en camino, por encima del bloqueo estuvimos con nuestro médicos en más de 50 países luchando contra la pandemia y seguimos dando cultura, deporte y ciencia”, agregó.

La pandemia, dijo, es tan terrible pero también una experiencia para crecer, superarse y ser cada día mejores.

Y concluyó agradeciendo la solidaridad “que sentimos los cubanos en la República Dominicana, pues esta es una tierra de amor, combate y mucha historia común … una tierra de hermanos.

 

Festejan en México por lo alto ingreso de Cuba a nueva normalidad

México, 15 nov (Prensa Latina) En una fiesta por lo alto y con máximo sentido de la solidaridad, mexicanos y cubanos celebraron hoy el ingreso de Cuba a la nueva normalidad tras bajar los índices de Covid-19 con esfuerzos propios.

Mexicanos y cubanos, como si se tratase de una gran familia, se congregaron frente a la embajada de la isla en Ciudad de México y al ritmo de música de ambos países interpretada por las agrupaciones Son 14 y la nativa Son de Maíz, la gente cantó y bailó durante horas.

Grupos de personas contratadas por organizaciones de Estados Unidos que operan en la embajada de ese país en México, como la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid en inglés), vetada por el gobierno junto con la Drug Enforcement Agency (DEA), según denunciaron oradores, intentaron aguar la fiesta pero no pudieron.

Los incitadores se situaron en otro extremo de un costado de la embajada y comenzaron a gritar improperios a los amigos de Cuba quienes siguieron su fiesta sin dejarse provocar e impidieron de manera pacífica que los alborotadores lograran sus objetivos de perturbar el orden y malograrles la diversión.

Mientras los adversarios vociferaban, pero sin que los policías que vigilaban las movilizaciones les perdieran de vista y advertían con su presencia que no se extralimitaran, los solidarios con Cuba seguían divirtiéndose y recordándoles que este 15 de noviembre los niños de Cuba también regresaban a las aulas sin peligro de contagios.

Reafirmaron que Cuba es un país de paz y fraternidad y que ni el gobierno de Estados Unidos con todo su inmenso poder, y mucho menos mercenarios y personajillos de farándula y folletines, podrán robarles la felicidad a los cubanos tan duramente conquistada.

Fue una jornada ejemplar en la cual se puso una vez más de manifiesto la identidad histórica y el cariño común de dos pueblos que son como hermanos, como expresaba la letra de uno de los bailables interpretados por Son 14.

Pasado un corto tiempo, los provocadores recogieron sus marchitas flores y se fueron del lugar en silencio, mientras la música llenaba de alegría la importante avenida Presidente Masaryk en la barriada de Polanco.

 

Británicos mantienen apoyo a Cuba frente a embajada en Londres

Londres, 15 nov (Prensa Latina) El movimiento de solidaridad con Cuba en el Reino Unido volvió a salir hoy aquí en defensa de la isla caribeña frente a los intentos promovidos desde el exterior para desestabilizarla.

Al igual que la víspera, los activistas se congregaron este lunes ante la embajada del país antillano en el centro de Londres para defender la legación diplomática de un grupo de opositores al proceso político cubano apostado en la acera de enfrente.

Estamos aquí para defender a Cuba del ataque de los gobiernos imperialistas contra su derecho a organizarse como un país socialista en el interés de la mayoría de su gente, declaró a Prensa Latina el editor de periódico Fight Racism, Fight Imperialism, David Yaffe.

El militante del Grupo Revolucionario Comunista del Reino Unido aseguró que “esto es una batalla, y la estamos ganando”.

Madji, un argelino residente en Londres y amigo de larga data de la isla caribeña, reafirmó, por su parte, su compromiso con la defensa de la Revolución Cubana.

No podemos aceptar estos nuevos intentos de desestabilizar la situación dentro de Cuba, y como amigos de Cuba que somos, siempre la defenderemos, recalcó.

Desde la improvisada tribuna, y en medio de gritos de Cuba Sí, Yanquis No y Abajo el bloqueo, Jonathan Silverman, de la Liga Comunista del Reino Unido, recordó que un día antes de la invasión mercenaria por Playa Girón de 1961, Fidel Castro advirtió que Estados Unidos jamás les perdonaría a los cubanos haber hecho una revolución socialista en sus propias narices.

 

Lula da Silva pide a EEUU terminar bloqueo contra Cuba

Bruselas, 15 nov (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva instó hoy en el Parlamento Europeo a Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, al que calificó de inaceptable e injusto.

En una rueda de prensa a propósito del Día Latinoamericano en la Eurocámara, organizado por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, el político de 76 años denunció que los derechos humanos de los cubanos son violados desde hace 60 años por ese cerco.

“Pasa algo en Cuba inaceptable, que no es justo, normal o democrático (…) Estados Unidos debe entender lo que pasa en Cuba y permitirle que decida su propio destino”, subrayó el líder del Partido de los Trabajadores, quien realiza una gira europea.

Lula comentó que en una ocasión en su época de jefe de Estado de Brasil preguntó al entonces presidente estadounidense George W. Bush la razón para mantener una guerra fría eterna con la isla y no aceptar su soberanía.

Al respecto, compartió su expectativa de que Washington asuma la generosidad y la grandeza de reconocer que el pueblo cubano tiene derecho a determinar su destino.

Mientras yo viva diré que Estados Unidos debe acabar con su bloqueo, insistió.

 

Consejo Mundial de la Paz condena bloqueo y campañas contra Cuba

Brasil, 15 nov (Prensa Latina) El Consejo Mundial de la Paz denunció hoy "el orquestado y financiado plan imperialista para crear caos y desorden en Cuba", al utilizar como pretexto la crisis en suministros por el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

«Los pueblos y las fuerzas que aman la paz, la libertad, la democracia y la emancipación social y nacional en todo el mundo rechazan con vehemencia la continuación del cruel e ilegítimo bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba revolucionaria», señala un artículo firmado por Socorro Gomes, presidenta del organismo internacional.

Alerta que las medidas de Washington afectan al pueblo cubano desde hace más de 60 años e imponen «dificultades impensables en el acceso a suministros y equipos para la producción de bienes necesarios».

De igual manera, añade, a abastecimientos médicos y hospitalarios, como «la falta de jeringuillas para la aplicación de vacunas durante esta pandemia» de Covid-19.

Para Gomes, «se hace aún más evidente lo inhumano del bloqueo estadounidense y lo criminal de la complicidad de quienes lo aplican, pero también su aislamiento en el seno de las Naciones Unidas».

Recuerda que existen 29 resoluciones de condena contra el asedio, «aprobadas por más de 180 naciones a lo largo de los años, que representan a la inmensa mayoría de los pueblos del mundo».

Insiste en que, bajo la administración de Donald Trump, el cerco contra la isla se intensificó y profundizó, con más de 240 nuevas medidas implementadas, las cuales hasta hoy no han sido suspendidas por el gobierno del demócrata Joe Biden.

Por lo tanto, «la persistencia de la política exterior imperialista norteamericana continúa con el objetivo de castigar al pueblo cubano por su valiente resistencia en defensa de su autodeterminación revolucionaria», refiere Gomes.

Recalca que Cuba no solo resiste, sino que muestra al mundo un ejemplo de humanismo, solidaridad y fraternidad con otras naciones, así como un esfuerzo por mejorar la vida de su propia población.

En tal sentido menciona «el acceso a la salud, la educación, la cultura y un futuro más digno, como el desarrollo científico que permite a Cuba presentar tres vacunas antiCovid-19 en fase avanzada de aplicación y dos más en proceso de prueba».

En el texto Gomes manifiesta su irreductible apoyo al pueblo cubano que afrontará desafíos de forma soberana y en ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación, frente a los reiterados intentos de desestabilización y creación de una crisis social.

«Cuba busca profundizar y avanzar en la consolidación de sus logros mediante la emancipación de su pueblo, un pueblo comprometido con la Revolución y su liberación del yugo del imperio, por lo que ¡Cuba vencerá!», subraya finalmente el escrito.

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista