La plataforma Defensem Cuba de Catalunya convocó a varios cientos de personas este lunes 15 delante del Consulado de la República de Cuba en Barcelona, en el emblemático Paseo de Gracia, "para manifestar nuestro apoyo a este sede que está siendo agredida desde hace 7 meses, al pueblo de Cuba, a su independencia y a su derecho a decidir libremente su futuro sin injerencias". En número, "los amigos y amigas de Cuba eran casi 200 personas. Leyeron un manifiesto, bailaron, destilaron amor, alegría, lazos de conexión con la celebración en Cuba y contaron con la actuación en directo de `El Chalu de Barcelona´ con su canción `Cuba no es Miami´", describió para Prensa Latina la cineasta andaluza Ana Hurtado, allí presente.


Cineasta española analiza panorama sobre Cuba en Barcelona

Madrid, 16 nov (Prensa Latina) La cineasta española Ana Hurtado compartió hoy con Prensa Latina un análisis del panorama sobre Cuba en Barcelona, donde aseguró son mayoritarias las muestras de simpatías por la isla caribeña.

Hurtado, joven realizadora y también periodista andaluza afincada en Barcelona, subrayó que desde que ella hiciera una denuncia el pasado 3 de noviembre al conceller de interior de la Generalitat de Catalunya sobre el incumplimiento del Convenio de Viena, los ánimos en la ciudad condal se caldearon.

Detalló que ciertos grupos mantienen acoso, provocaciones, amenazas e insultos ante la sede del Consulado General de Cuba en la capital catalana, al cuerpo diplomático y a ella misma.

“Pero esto no ha impedido que el 14 y 15 de noviembre, los amigos de la Revolución cubana y de la soberanía popular, acudieran al consulado a mostrar su apoyo, tanto a la apertura del país al turismo, como a los trabajadores del Consulado que se han visto asediados y aún sin respuesta a la denuncia por parte de las autoridades”, sentenció.

La directora del documental Herencia en torno a las raíces de los cubanos, comentó que el domingo 14 la situación se presentó relativamente tranquila.

Ya el 15 de noviembre, la concentración de los amigos convocada por Defensem Cuba se produjo desde las seis de la tarde. De nuevo, los disidentes llegaron bien escoltados por la policía por la naturaleza de sus provocaciones, relató.

En número, los amigos de Cuba eran casi 200 personas. Leyeron un manifiesto, bailaron, destilaron amor, alegría, lazos de conexión con la celebración en Cuba y contaron con la actuación en directo de “El Chalu de Barcelona” con su canción “Cuba no es Miami, completó su descripción Ana Hurtado.

La cineasta destacó que “a Cuba, desde Barcelona, se le puso corazón, a pesar de los tiempos precedentes que se vienen viviendo por un grupo de acosadores a la sede consular”.

Cuba recibe espaldarazo de amigos en Madrid y Barcelona

Madrid, 16 nov (Prensa Latina) Representantes de grupos de solidaridad con Cuba en España ofrecieron en las últimas horas muestras de apoyo a la isla caribeña, y reiteraron hoy consignas de rechazo al bloqueo estadounidense.

Durante toda la jornada de ayer se dieron concentraciones de respaldo a la Revolución de cientos de personas congregadas en las inmediaciones de la Embajada de Cuba en Madrid y en el Consulado General de la isla caribeña en Barcelona.

Con visible emoción, los integrantes de asociaciones de amistad y también de cubanos residentes en España valoraron el mensaje que les hizo llegar el Héroe de la República de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional, Fernando González Llort.

González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos escribió:

Saludos desde La Habana revolucionaria a nuestros amigos españoles, que en este mismo momento se encuentran frente a nuestra Embajada en Madrid en solidaridad con el pueblo de Cuba y nuestra Revolución. Un abrazo desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos a nombre de todos los más de once millones de cubanos dignos.

En Barcelona, los manifestantes portaron banderas y retratos del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, enarbolaron consignas y hasta bailaron en señal de alegría y tranquilidad.

El Consulado General de Cuba en Barcelona, capital de la región autónoma de Catalunya, amaneció rodeada por decenas de personas en apoyo a la Revolución y contra la violencia.

La legación diplomática en la segunda ciudad de España ha sido objetivo de numerosas acciones de hostigamiento y provocaciones contra su personal en los últimos meses, por lo cual se ha requerido de la intervención de las autoridades.

Poco antes, la plataforma Defensem Cuba de Catalunya denunció en rueda de prensa «las injerencias contra Cuba, fundamentalmente desde los Estados Unidos”.

Tanto en Madrid como en Barcelona, y ante grupos que intentaron desestabilizar el ambiente, expresaron el acompañamiento con el pueblo de Cuba, “a su independencia y a su derecho a decidir libremente su futuro sin injerencias».

También ratificaron la exigencia del cese del bloqueo de Estados Unidos y de la hostilidad permanente para buscar el derrocamiento de la Revolución.

Solidaridad
RT en Español - Foto: MINREX.- Un nuevo cargamento de casi 20 toneladas de insumos médicos y medicinas, enviado por Rusia, llegó este lunes a Cuba para ayudar en la lucha contra la pandemia del covid-19, en una muestra de que se ...
El próximo 28 de enero, a las 19 horas, convocada por la Asociación Camilo Cienfuegos Cuba-Aragón, se realizará la conferencia "Zaragoza, las huellas de Martí" en el Centro Cívico Salvador Allende (...
Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil.- O 29 de xaneiro conmemoraremos en Compostela o nacemento de José Martí (La Habana, 28-1-1853). Ao acto, organizado pola Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco...
Lo último
La Columna
El imperio EEUU mortalmente herido
Gerardo Moyá Noguera*.- Ningún jefe de estado europeo ni mucho menos del imperio/EEUU dice algo positivo sobre las vacunas que los científicos cubanos han realizado y que, gracias a todos ellos, la población en su conjunto...
Venta del litio
Gerardo Moyá Noguera*.- "Yo no soy político, puedo decir la verdad" dixit Pablo Iglesias de Unidas Podemos. ¿Quiere decir con estas afirmaciones que los políticos españoles mienten? Parece ser que sí...
La Revista