Muy destacadas fueron las intervenciones de la periodista, profesora universitaria y asesora de la FMC Dixie Edith Trinquete y del Dúo Jade.


Gira "Bloqueo y Mujer en Cuba": periodista Dixie Edith Trinquete (cobertura en Cubainformación)

Cubainformación

Los días 12 y 13 de marzo han tenido lugar múltiples actividades en València y Buñol para reflexionar sobre la mujer en la sociedad cubana actual y cómo le afecta el bloqueo económico de EEUU, el papel de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los avances en legislación en materia de igualdad en el Proyecto del Código de la Familia que actualmente está en debate en la isla, así como el trabajo del feminismo y las políticas públicas de igualdad que se desarrollan en la isla.

En la mañana del sábado 12 tuvo lugar un encuentro formativo e intercambio de experiencias con mujeres de entidades, partidos y sindicatos dinamizado por Espai Calandra y con la presencia de Dixie Edith Trinquete, periodista y profesora cubana integrante del equipo asesor de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y de las integrantes del Dúo Jade. Durante el taller se pudieron trabajar conceptos de iniciación a la igualdad de oportunidades y feminismo, y se hizo una reflexión grupal sobre las problemáticas de las mujeres en el movimiento asociativo y en la participación social. Por parte de las compañeras cubanas se expuso la realidad de la participación de las mujeres en la isla, y se plantearon líneas y objetivos comunes para continuar con la emancipación de las mujeres. Fue un intercambio muy rico y empoderador para todas que terminó con el compromiso de continuar trabajando estas cuestiones en más actividades no mixtas y también en espacios más amplios.

En horas de la tarde, Dixie Edith Trinquete impartió una conferencia titulada “Ser mujer en Cuba. Una visión de las luchas por la igualdad desde el Sur en tiempos de bloqueo”, presentada por Amparo Arocas, de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, y que se emitió en directo por las redes sociales. La velada concluyó con un concierto cercano e íntimo lleno de cubanía del Dúo Jade, considerado uno de los más importantes dúos femeninos de la actual escena musical habanera, poniendo en valor el papel de las mujeres cubanas en la trova cubana.

El domingo 13, por la mañana, organizado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Buñol, el Moviment Democràtic de Dones y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, tuvo lugar un encuentro con mujeres del municipio valenciano en la Sala Polivalente del Mercado con las invitadas cubanas presentado y moderado por Lara Galarza. A continuación, en la Plaza 5 de marzo, el Dúo Jade realizó un recorrido por la música tradicional cubana ante un público solidario y conocedor de la historia de Cuba, con presencia de autoridades y dirigentes sociales y políticos locales. Buñol es un municipio de larga trayectoria de solidaridad con Cuba que está hermanado con el capitalino municipio habanero de El Cerro.

Dixie Edith Trinquete está realizando diversas actividades enmarcadas en la gira "Bloqueo y Mujer en Cuba" con 20 actos en el Estado español, del 1 al 25 de marzo, que el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) ha organizado.

Buñol

 

Valencia

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Revista