En las imágenes, Isdalis Rodríguez Rodríguez, segunda secretaria de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba), en su intervención en Hendaia, durante la Conferencia Internacional del 10º Congreso de LAB.


La Conferencia Internacional del 10º Congreso de LAB evidencia que el capitalismo es un sistema fracasado

LAB

En vísperas del X Congreso Nacional de Baiona-Miarritze, se organizó en Hendaia una Conferencia Internacional con representantes sindicales llegados de diferentes territorios de todo el mundo bajo el título «Los retos del sindicalismo de clase en la actual fase capitalista». Se acordaron diferentes resoluciones, entre ellas, una declaración general sobre la actual coyuntura.

País Valencià, Palestina, Galiza, Chipre, Portugal, Asturies, Cuba, Sahara, Austria, Canarias, Panamá, Argentina, Catalunya, Suiza, Brasil, Corsica, Martinica, Kanakia, Andalucía, Aragón, Francia, Nicaragua, Italia, Groenlandia, Irlanda, Guadalupe, Sardinia, Aosta Gaza-Palestina… Se han acercado de numerosos territorios en representación de diversos sindicatos.

La lista de delegaciones internacionales fue extensa: Intersindical Valenciana, National Union of Palestinian Workers, New Unions de Palestina, Condeferacion Intersindical Galega de Galiza, PEO de Chipre, CGTP IN de Portugal, Corriente Sindical de Izquierda de Asturies, Central de Trabajadores de Cuba, UGT Sario del Sáhara, Left Block Austrian Trade Union, Federation Intersindical Canaria, Federación Auténtica de Trabajadores de Panamá, CTA-Autonoma de Argentina, Intersindical Catalana, UNIA Ginebra de Suiza, Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil, STC de Corsica, UGTM de Martinica, USTKE de Kanakia, Intersindical Alternativa de Catalunya, Central Unitaria de Traballadoras de Galiza, Sindicato Andaluz de Trabajadores, Colectivo Unitario de Trabajadores de Aragón, Solidaires de Francia, Central Sandinistas de Trabajadores de Nicaragua, Unione Sindicale di Base de Italia, SIK de Groenlandia, UGTG de Gudalupe, CSS de Sardinia, SAVT de Aosta e ILCU de Gaza/Palestina. En total, 48 representantes de 31 sindicatos provenientes de 28 territorios de 4 continentes.

Igor Arroyo, secretario general adjunto del sindicato LAB, dio la bienvenida a las personas asistentes: «¡Qué mande el pueblo y qué no mande el capital!». Denunció que «el capitalismo es injusto porque se basa en la explotación, juzga pueblos, destruye culturas y ecosistemas y oprime a la mujer, pero no solo es injusto, también es inviable».

A continuación, Koldo Sáenz, responsable de Relaciones Internacionales de LAB declaró que “El capitalismo ha fracasado».

La jornada avanzó con intervenciones y reflexiones de las y los representantes reunidos en la conferencia, que se abordaron los retos a los que se enfrenta el sindicalismo combativo, desde la solidaridad de clase y el trabajo en común. Y es que la crisis económica, o la sucesión de crisis en los últimos años, es un elemento permanente del mundo capitalista actual y la necesidad de unirse y caminar acompañadas y acompañados es un imperativo para que el conjunto de la clase trabajadora mundial pueda hacer frente a los retos y ataques que soporta desde hace años.

Resolución de denuncia del bloqueo contra Cuba y apoyo a la Revolución Cubana

La Conferencia Internacional del 10º Congreso del Sindicato LAB del País Vasco celebrada en Hendaia el 15 de junio del 2022, expresa su solidaridad internacionalista y de clase con el heroico pueblo cubano que sigue luchando contra el bloqueo criminal estadounidense impuesto hace casi seis décadas.

Denunciamos la inclusión de Cuba en el listado de “Estados patrocinadores del terrorismo” al tratarse de de una lista hecha por el Departamento de Estado de Estados Unidos y que de forma unilateral se permite incluir en la misma a países que ellos consideran conveniente castigar, con todas las gravísimas consecuencias que ello conlleva. Si hubiese que incluir a Cuba en alguna lista, sería en la de los estados que defienden la vida, la igualdad, la democracia y la solidaridad entre los pueblos.

El mejor ejemplo de lo que decimos son las brigadas médicas Henry Reeve, que, en un contexto de pandemia mundial, han ayudado a numerosos pueblos, como el italiano, a hacer frente a una complicadísima situación sanitaria. Eso es la Revolución Cubana, un ejemplo de solidaridad y vida, aun en los contextos más complicados como el actual, que siempre está al servicio de la humanidad tal y como lo ha demostrado en numerosas ocasiones.

Denunciamos el hostigamiento del imperialismo contra la Revolución Cubana, y nos reafirmamos en nuestra solidaridad con Cuba, pueblo amigo de todos los pueblos oprimidos del mundo. Seguiremos luchando en todos los ámbitos donde participemos para defender a la Revolución Cubana y para devolver toda la solidaridad que el pueblo de Cuba ha repartido por el mundo.

Condenamos el criminal bloqueo que sufre la isla de Cuba desde hace más de seis décadas, y defendemos la soberanía de Cuba para desarrollar en libertad su modelo político, económico y social. El bloqueo es un criminal atentado contra los derechos humanos, que lo único que pretende es ahogar a un pueblo para doblegar su voluntad y su defensa de la revolución.

Hendaia a 15 de junio del 2022

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista