Helsinki, 26 oct (Prensa Latina) Un grupo de finlandeses llegó hoy a Cuba para desarrollar un proyecto de ayuda solidaria en el hospital pediátrico de Las Tunas donde entre otras tareas repararán equipos electromédicos necesarios para la atención a pacientes.


La pequeña brigada entregará, además, donaciones a ese nosocomio donde, también, ayudará a recuperar equipamiento descontinuado, hará labores de pintura y contribuirá a habilitar espacios junto al personal de esa institución hospitalaria, comunicó a Prensa Latina la embajadora cubana Beatriz Parra.

Organizado por la Asociación de Amistad Finlandia-Cuba y coordinado por la Embajada de la isla este proyecto de ayuda solidaria viene realizándose desde hace 20 años, aunque ahora lo reanudan luego de una pausa debido a la pandemia de la Covid-19, señaló la jefa de Misión.

Tomi Kuhanen, vicepresidente de la Asociaciónd de Amistad, quien viene al frente del grupo recordó que fue precisamente cuando se desató la pandemia en marzo de 2020 la última vez que estuvo en suelo cubano.

“Sabemos que estos dos últimos años han sido muy difíciles y la actual situación en Cuba es muy compleja. Como brigadistas queremos manifestar nuestro total apoyo y hacer algo concreto por el pueblo cubano, ayudando a renovar partes del hospital pediátrico de Las Tunas”, expresó Kuhanen a Prensa Latina.

La visita coincide con el debate en la Asamblea General de la ONU sobre el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, el cual es una política injusta e inhumana, “y como amigos queremos mostrar al mundo que Cuba no está sola”, acotó.

Kuhanen recordó que sus nexos con Las Tunas comenzó hace 22 años, a partir de su participación con otros dos jóvenes finlandeses en el II Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba realizado en La Habana en noviembre de 2000.

Luego del evento, los tres viajamos –agregó- a tierra tunera donde compartimos con jóvenes universitarios estudiantes de medicina cubanos, brasileños y africanos, “e hicimos muchos amigos”.

Posteriormente, comenzamos a elaborar y llevar a cabo proyectos solidarios y en 2010 viajó a Las Tunas la primera brigada para trabajar en su hospital pediátrico, añadió.

“Desde entonces nuestra amistad con Las Tunas se ha profundizado porque hemos encontrado nuevos nichos que nos unen, por ejemplo, la historia de una pequeña colonia de finlandeses en el pueblo de Omaja (municipio de Majibacoa), poblado el cual siempre visiamos”, comentó el vicepresidente de la Asociación de Amistad Finlandia-Cuba.

La Embajadora Parra agradeció ese gesto solidario, en especial el continuo respaldo de la agrupación y su constante denuncia contra la hostilidad económica y política de Washington contra la isla, así como su labor de recolección de donativos a través de MediCuba Europa.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista