Cubainformación.-  El fin de semana del 24 al 26 de marzo se celebró en el Castillo de San Servando de Toledo, el Encuentro de Cooperación con Cuba, organizado por la ONGD SODePAZ, entidad miembro del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), que contó con la participación de más de 60 personas, en representación de entidades de cooperación de varios países de Europa.


La inauguración contó con la presencia de Guadalupe Martín González, Viceconsejera de Bienestar Social (Cooperación Internacional) de Castilla-La Mancha; Laura Soler, en representación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), y René Capote, consejero económico de la Embajada de Cuba en Madrid.

Participaron seis ponentes de Cuba: de la Universidad de Moa, del Grupo de Desarrollo Local del municipio Jesús Menéndez (Las Tunas), de la entidad ECOVIDA (Pinar del Río), así como de las ONG Cubasolar, ACPA y ACTAF. También envió una propuesta temática por video la Editorial de la Mujer de la FMC (Federación de Mujeres Cubanas).

Las organizaciones europeas que presentaron ponencias fueron: SODePAZ, SODePAZ Andalucía, Euskadi-Cuba, Justicia Alimentaria, MediCuba España, Cuba Coopération (Francia), Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Italia), Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba y MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad).

Además, intervinieron desde el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), así como sendos profesores de la Universidad de Zaragoza y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Presentaron diversos contenidos, de igual modo, varias agencias de cooperación multi y bilaterales, tanto del sistema de Naciones Unidas en Cuba, como de la Delegación de la Unión Europea y de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en La Habana, y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

El sábado se proyectó el documental “Tarea Vida de Cuba” que contó con la presencia de su productora Helen Yaffe, profesora de la Universidad de Glasgow.

Durante el encuentro, el tercero de este tipo que organiza SODePAZ, se abordaron las temáticas del cambio normativo sobre cooperación en Cuba, del desarrollo local y el papel de los municipios en su desarrollo, de la estrategia de género en la cooperación, el respeto ambiental, el cambio climático y las energías renovables, así como las cadenas de valor en la producción agrícola, entre otros.

El programa del Encuentro y las comunicaciones enviadas en video, por diversas agencias y por varias entidades cubanas, están disponibles en la web: https://sodepaz.org/encuentro-de-cooperacion-con-cuba-toledo-marzo-2023/

Noticia en Prensa Latina

¿Qué objetivos tuvo el Encuentro?

Este Encuentro Internacional de Cooperación con Cuba forma parte de las actividades del Convenio de Apoyo al Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (PAUSF), mediante Sistemas Agroalimentarios resi- lientes e inclusivos para el autoabastecimiento en 5 municipios de Cuba, apoyado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), y ejecutado junto con MUNDUBAT, Justicia Alimentaria y SODePAZ y el proyecto Experiencias en la lucha contra el cambio climático mediante la aplicación de las Energías Renovables en la cooperación triangular. Experiencias Norte-Sur. Fase II, apoyado por el Gobierno de Navarra. También forma parte de las acciones de solidaridad que, de manera sistemática, lleva a cabo SODePAZ.

El objetivo general del Encuentro fue contribuir a afianzar el trabajo y formalizar una Red de Cooperación Internacional a nivel europeo de entidades que cooperan con Cuba.

El programa se estructuró alrededor de cuatro metas: ahondar en el conocimiento de estrategias sectoriales que coexisten en el ámbito local; conocer los mecanismos de trabajo entre organizaciones europeas y de éstas, con sus socias en Cuba; contribuir a consolidar una visión operativa de la cooperación internacional a partir de las experiencias solidarias de las organizaciones; y reforzar vínculos entre organizaciones europeas, para facilitar la articulación organizaciones de solidaridad y cooperación, apoyando la constitución de una red de ámbito europeo, orientada a mejorar el volumen, alcance e impactos de los programas y proyectos de cooperación.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista