Cubainformación.-  El fin de semana del 24 al 26 de marzo se celebró en el Castillo de San Servando de Toledo, el Encuentro de Cooperación con Cuba, organizado por la ONGD SODePAZ, entidad miembro del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), que contó con la participación de más de 60 personas, en representación de entidades de cooperación de varios países de Europa.


La inauguración contó con la presencia de Guadalupe Martín González, Viceconsejera de Bienestar Social (Cooperación Internacional) de Castilla-La Mancha; Laura Soler, en representación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), y René Capote, consejero económico de la Embajada de Cuba en Madrid.

Participaron seis ponentes de Cuba: de la Universidad de Moa, del Grupo de Desarrollo Local del municipio Jesús Menéndez (Las Tunas), de la entidad ECOVIDA (Pinar del Río), así como de las ONG Cubasolar, ACPA y ACTAF. También envió una propuesta temática por video la Editorial de la Mujer de la FMC (Federación de Mujeres Cubanas).

Las organizaciones europeas que presentaron ponencias fueron: SODePAZ, SODePAZ Andalucía, Euskadi-Cuba, Justicia Alimentaria, MediCuba España, Cuba Coopération (Francia), Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Italia), Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba y MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad).

Además, intervinieron desde el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), así como sendos profesores de la Universidad de Zaragoza y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Presentaron diversos contenidos, de igual modo, varias agencias de cooperación multi y bilaterales, tanto del sistema de Naciones Unidas en Cuba, como de la Delegación de la Unión Europea y de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en La Habana, y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

El sábado se proyectó el documental “Tarea Vida de Cuba” que contó con la presencia de su productora Helen Yaffe, profesora de la Universidad de Glasgow.

Durante el encuentro, el tercero de este tipo que organiza SODePAZ, se abordaron las temáticas del cambio normativo sobre cooperación en Cuba, del desarrollo local y el papel de los municipios en su desarrollo, de la estrategia de género en la cooperación, el respeto ambiental, el cambio climático y las energías renovables, así como las cadenas de valor en la producción agrícola, entre otros.

El programa del Encuentro y las comunicaciones enviadas en video, por diversas agencias y por varias entidades cubanas, están disponibles en la web: https://sodepaz.org/encuentro-de-cooperacion-con-cuba-toledo-marzo-2023/

Noticia en Prensa Latina

¿Qué objetivos tuvo el Encuentro?

Este Encuentro Internacional de Cooperación con Cuba forma parte de las actividades del Convenio de Apoyo al Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (PAUSF), mediante Sistemas Agroalimentarios resi- lientes e inclusivos para el autoabastecimiento en 5 municipios de Cuba, apoyado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), y ejecutado junto con MUNDUBAT, Justicia Alimentaria y SODePAZ y el proyecto Experiencias en la lucha contra el cambio climático mediante la aplicación de las Energías Renovables en la cooperación triangular. Experiencias Norte-Sur. Fase II, apoyado por el Gobierno de Navarra. También forma parte de las acciones de solidaridad que, de manera sistemática, lleva a cabo SODePAZ.

El objetivo general del Encuentro fue contribuir a afianzar el trabajo y formalizar una Red de Cooperación Internacional a nivel europeo de entidades que cooperan con Cuba.

El programa se estructuró alrededor de cuatro metas: ahondar en el conocimiento de estrategias sectoriales que coexisten en el ámbito local; conocer los mecanismos de trabajo entre organizaciones europeas y de éstas, con sus socias en Cuba; contribuir a consolidar una visión operativa de la cooperación internacional a partir de las experiencias solidarias de las organizaciones; y reforzar vínculos entre organizaciones europeas, para facilitar la articulación organizaciones de solidaridad y cooperación, apoyando la constitución de una red de ámbito europeo, orientada a mejorar el volumen, alcance e impactos de los programas y proyectos de cooperación.

Solidaridad
Embajada de Cuba en Atenas En una emotiva ceremonia, realizada en la Embajada de Cuba en Grecia, en presencia de representantes de distintas instituciones y del movimiento de solidaridad con Cuba, se impuso la Medalla de la Amistad al entra&ntil...
Este comunicado ha sido emitido por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos....
Lo último
Premio a la inventiva estudiantil
trabajadores.cu - (Foto: Gloria Morales Companioni).- Se desarrolló en el Municipio Especial Isla de la Juventud la Exposición Municipal de Círculos de Interés y Sociedades Científicas, en diferentes escenarios...
Ver / Leer más
Todos los colores de la diversidad
Gabriela Orihuela - Alma Mater / Fotos: Jorge Luis Sánchez Rivera.- En la tarde del pasado sábado 11 de mayo se realizó la Conga contra la Homofobia y la Transfobia en la capital cubana; activistas, miembros del colectivo LGTBIQA...
Ver / Leer más
Cuba conmemora el Día Naranja
Canal Caribe Alterno.- El mundo conmemora otra jornada de 25, marcada como Día Naranja, un espacio más para la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. El Día Naranja, una campaña respaldada por...
Ver / Leer más
Actualidad energética en Cuba
Canal Caribe Alterno.- El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra Hernández, ofrece una actualización del sistema eléctrico nacional al periodista Bernardo Espinosa....
Ver / Leer más
La Columna
Lista de países terroristas
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Recientemente nos enteramos de que Los Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo. Aunque ...
La Revista