Video: teleSUR.


La Habana, 19 sep (ACN) Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, denunció hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos, así como la inclusión de la isla en el listado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

   Al intervenir como primer orador en el Debate General del órgano deliberativo, en la ciudad estadounidense de Nueva York, el mandatario brasileño condenó todas las medidas que se adopten sin el amparo de la Carta de las Naciones Unidas, y afirmó que las sanciones unilaterales ocasionan gran daño a la población de los países afectados.

   Manifestó que este tipo de disposiciones, además de no logar sus presuntos objetivos, dificultan los procesos de mediación y prevención, así como la solución pacífica de conflictos.

   Seguiremos criticando cualquier intento por dividir el mundo en zonas de influencia y de revivir la Guerra Fría, sostuvo, y señaló que la Organización de Naciones Unidas (ONU) nació para ser la casa del entendimiento y el diálogo.

   La comunidad internacional, afirmó, debe escoger entre dos vías: ampliar los conflictos, profundizar las desigualdades y erosionar el estado de derecho, o renovar instituciones multilaterales que promuevan la paz.

   Ponderó el papel de los Brics en la lucha por un orden que dé cabida a la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI, y como una fuerza que trabaja en pro de un comercio mundial más justo en un contexto de una crisis grave del multilateralismo.

   Otra temática abordada en la intervención del presidente brasileño, reiterada en varios momentos, fue la urgencia de la reducción de la desigualdad, algo que, subrayó, debe provocar indignación, así como el hambre, la pobreza y la guerra.

   Impulsados por la fuerza de la indignación vamos a poder actuar con voluntad y determinación y transformar de manera eficaz el mundo que nos rodea, apuntó.

 

ONU: Lula denuncia falta de voluntad política para vencer desigualdad

Naciones Unidas, 19 sep (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció hoy aquí que, para vencer la desigualdad, falta voluntad política de quienes gobiernan el mundo, en el discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas.

«La desigualdad debe inspirar indignación. Indignación con el hambre, la pobreza, la guerra, la falta de respeto al ser humano», afirmó Lula en el comienzo de los debates del 78 período de sesiones del órgano deliberativo de la ONU, en Nueva York.

Recalcó que solo «movidos por la fuerza de la indignación podremos actuar con voluntad y determinación para vencer la desigualdad y transformar efectivamente el mundo a nuestro alrededor».

Invitó a la ONU a cumplir su papel de constructora de un mundo más justo, solidario y fraterno, y solo «lo hará si sus miembros tienen el valor de proclamar su indignación con la desigualdad y trabajar incansablemente para superarla».

El exsindicalista recordó que hace 20 años ocupó esta tribuna por primera vez y «vuelvo hoy para decir que mantengo mi inquebrantable confianza en la humanidad».

Refirió que, en aquella época, el mundo aún no se había dado cuenta de la gravedad de la crisis climática, pero actualmente «llama a nuestras puertas, destruye nuestras casas, nuestras ciudades, nuestros países, mata e impone pérdidas y sufrimientos a nuestros hermanos, sobre todo a los más pobres».

Alertó que el hambre afecta a 735 millones de seres humanos que «dormirán esta noche sin saber si tendrán algo de comer mañana».

Para Lula, la acción colectiva más amplia y ambiciosa de la ONU hacia el desarrollo, la Agenda 2030, puede convertirse en su mayor fracaso.

Manifestó que la mayoría de los objetivos de desarrollo sostenible van a un ritmo lento. «En estos siete años que nos quedan, la reducción de las desigualdades dentro de los países y entre ellos debería convertirse en el objetivo-síntesis de la Agenda 2030».

Aseguró que su país está comprometido con implementar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de manera integrada e indivisible.

«Queremos alcanzar la igualdad racial en la sociedad brasileña por medio de un decimoctavo objetivo que adoptaremos voluntariamente», adelantó.

En otra parte de su alocución, Lula ratificó que Brasil seguirá denunciando medidas adoptadas sin amparo en la Carta de la ONU, como el bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba y el intento de clasificar a ese país como Estado patrocinador del terrorismo.

«Seguiremos siendo críticos en todo intento de dividir el mundo en zonas de influencia y de reeditar la Guerra Fría», apuntó.

Consideró que el Consejo de Seguridad de la ONU está perdiendo progresivamente su credibilidad y «esta fragilidad deriva en particular de la acción de sus miembros permanentes, que libran guerras no autorizadas en busca de expansión territorial o de cambio de régimen».

 

"Seguiremos denunciando el embargo económico contra Cuba e inclusión terrorista"

www.larepublica.co

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, fue el encargado de inaugurar las intervenciones de líderes en la Asamblea de la ONU.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, hizo su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde hizo énfasis en que seguirá denunciando acciones contra Cuba.

Más de 150 mandatarios se encuentran reunidos en Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas, en su versión número 78. Desde hoy, comenzaron las intervenciones de los líderes de gobierno. Economía global, el clima y Ucrania, entre los grandes temas.

El primero de los mandatarios en intervenir fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien hizo énfasis en el cambio climático, hizo un llamado para doblar esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, además, se unió a la posición del mandatario colombiano Gustavo Petro de denunciar el embargo económico contra Cuba y su inclusión como un estado que patrocina el terrorismo. También ratificó la participación de Brasil dentro de las metas globales.

"Nuestra misión es unir a Brasil y construir un estado generoso. Brasil se ha en encontrado con la región y el mundo, ha vuelto para construir a los grandes desafíos mundiales. Volvemos a ratificar nuestro diálogo y trabajo multilateral", dijo Silva al inicio de sus intervención.

El mandatario hizo énfasis en la desigualdad que vive el mundo, como la causa de todos los problemas. Para ello, hizo un llamado para acelerar los cumplimientos ODS. "Estamos muy lejos de los objetivos de la agenda, avanzando lento en los ODS, en la lucha de erradicar la pobreza y lucha contra el hambre".

En línea con lo anterior, el mandatario Lula Da Silva dijo que los ricos deben pagar más impuestos de manera proporcional a sus ingresos. Además, que esta población debería contribuir con mayor trabajo la lucha contra el cambio climático dado que 10% de estos son los responsables de todo el carbono que se libera a la atmosfera. Agrego que los países del sur son los que más sufren los impactos de este cambio climático.

Por último, dijo que su Gobierno seguirá combatiendo el feminicidio en su país y apostará por defender los derechos de las mujeres.

Solidaridad
Defensem Cuba / Cubainformación.- El pasado sábado 15 de junio se llevó a cabo, en los locales de l’Escorxador de Badalona, una jornada con diversas actividades dirigidas a denunciar el genocida bloqueo que sufre Cuba por p...
Cubainformación.- En el ayuntamiento de Mollet del Vallès, en la provincia de Barcelona, se ha aprobado en pleno municipal una moción solicitando al Gobierno de EEUU  que “Cuba sea excluida de la Lista de países...
Por cortesía de Euskal Fondoa, les ofrecemos este excepcional material que nos acerca, desde la ficción documental, al enorme trabajo social con las personas adultas mayores del Centro Histórico de la capital cubana, con apoyo de...
Lo último
La Columna
La Revista