Cubainformación.- Los días 16 y 17 de noviembre de 2023 se va a celebrar, en Bruselas, un Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba, un evento de carácter simbólico que continúa la tradición de tribunales populares en contra de las guerras, intervenciones y graves violaciones de derechos humanos por parte de EEUU y otras potencias.


Según el exrelator independiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Alfred de Zayas, en entrevista a Cubainformación TV, “no hay nada más universal que el rechazo al bloqueo de EEUU contra Cuba”, habida cuenta de que este día 2 de noviembre la Comunidad Internacional, por casi unanimidad (187 votos contra los de EEUU e Israel), pidió a la Casa Blanca su eliminación, siendo la vez número 31. La “opinión jurídica” del mundo entero, afirma este experto, es de rechazo al bloqueo contra Cuba.

La propuesta del Tribunal fue lanzada, hace unos meses, durante la Cumbre de los Pueblos, celebrada igualmente en Bruselas y de forma paralela a la Cumbre oficial Unión Europea-CELAC 2023, a iniciativa de organizaciones de juristas, sociales, sindicales y políticas europeas, latinoamericanas y estadounidenses.

De acuerdo con el llamamiento realizado en dicho evento, el Tribunal se propone denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla desde hace más de seis décadas, política que califica de ilegal e inhumana. Asimismo, busca fortalecer el movimiento contra ese cerco en Europa y Estados Unidos.

“Estamos seguros de que esta acción servirá para sumar voces a la defensa de los derechos democráticos, la soberanía y la libertad de los pueblos”, subraya el texto de convocatoria, firmado por la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, el Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, el PIE y el Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos. Asimismo, suscribieron la iniciativa el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda-Red de Abogados Demócratas de España, la Conferencia Nacional de Abogados de Estados Unidos, el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Europa, organizaciones sindicales y asociaciones de cubanos y cubanas residentes en el viejo continente.

Los firmantes denunciaron el carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y la inclusión de la mayor de las Antillas en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo, que refuerzan el carácter violatorio del Derecho Internacional de la política estadounidense hacia la isla.

Solidaridad
Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba
Cubainformación.- En Ràdio Klara 104.4FM de València se habla de la persecución judicial a Cubainformación y Euskadi-Cuba....
Cubainformación.- Si ayer era un comunicado de denuncia por la querella contra Euskadi-Cuba y Cubainformación, ahora el colectivo de trabajadoras y trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de La Habana muest...
Lo último
La Columna
La Revista