A continuación, les ofrecemos esta nota de la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba. Imagen de portada: Al Mayadeen.


Periodistas de Cuba se solidarizan con Al-Mayadeen

Nota de la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba

La red árabe Al-Mayadeen, difusora honesta y comprometida de la realidad del mundo árabe, ha sido agredida también por la política de exterminio y pretendido silenciamiento de Israel en torno a su agresión a Gaza, donde los muertos civiles por sus ataques suman más de once mil.

En otra evidencia del interés de acallar el genocidio que comete en la Franja, el gabinete israelí ha decidido bloquear las transmisiones de esa cadena en Israel bajo el pretexto de que hace peligrar su seguridad, a lo que ha seguido la solicitud del ministro de Comunicaciones de Tel Aviv,  Shlomo Karhi,  para que sean cerradas “las oficinas de Al-Mayadeen en Ramallah”, y llevar a cabo “acciones adicionales contra ellas según fuera necesario”, según publicó el titular en su cuenta en la red social X.

Esa medida, contraria a la libertad de prensa promulgada por Occidente y Estados Unidos, del que Israel es fuerte aliado, y atentatoria contra el deber de los periodistas de informar la verdad, confirma las denuncias formuladas por reporteros que dan cobertura al horror en Gaza, acerca de la estrategia israelí de tratar de ocultar sus atrocidades contra la indefensa población civil palestina, mediante lo que han llamado una represión selectiva contra la prensa.

Según informó el Comité para la Protección de los Periodistas, desde el inicio de las operaciones militares en Gaza hasta el pasado día 10 de noviembre, 34 periodistas palestinos han sido asesinados, aunque otras fuentes afirman que suman más de 40.

Denuncias formuladas por la propia fuente y por el Sindicato de Periodistas de Palestina reportan que 12 de ellos hallaron la muerte tras bombardeos contra sus barrios o incluso sus propias viviendas, lo que ha costado la vida también a decenas de sus familiares, e indica ataques premeditados.

La Unión de Periodistas de Cuba se une a la denuncia contra la agresión reiterada a los informadores que desempeñan el peligroso rol de corresponsales de guerra en Gaza, y levanta la voz contra el cercenamiento de las transmisiones de Al-Mayadeen y las amenazas israelíes contra sus oficinas y sus reporteros. La masacre en Gaza no puede continuar; es un deber de la prensa dar a conocer lo que allí sucede.

 

Israel cancela la señal de Al Mayadeen en los territorios palestinos ocupados

Cubadebate

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró que no permitirán "la peligrosa propaganda de las emisiones de la cadena que intenta, durante la guerra, servir a los objetivos del enemigo".

Las autoridades de Israel han aprobado este lunes el cierre de la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen y la confiscación de sus activos argumentando que su cobertura del conflicto desatado el 7 de octubre es "dañina para el Estado de Israel".

A petición del ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, el Gabinete de guerra de ese país anunció este lunes que fue aprobado el cierre de las oficinas del canal de televisión libanés Al-Mayadeen, así como otros medios de comunicación que puedan atentar contra la “seguridad” de Israel.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró: "No permitiremos la peligrosa propaganda de las emisiones de la cadena que intenta, durante la guerra, servir a los objetivos del enemigo".

Karhi también declaró que “tras la decisión del gabinete, envié una carta al general del PKMZ (Mando Central Israelí) para que cerrara las oficinas de al-Mayadeen en Ramala y llevara a cabo acciones adicionales contra ellas según fuera necesario.”

Por su parte la cadena libanesa publicó en X un comunicado del Presidente del Consejo de Dirección de la red Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, donde declaran que “la decisión firmada por el Ministro de Comunicación israelí fue con una mano temblorosa” y que este “no sabe lo que significa la libertad”.

“Nosotros en Al Mayadeen al mismo tiempo no hemos trabajado nunca sin una conciencia profesional, sin un periodismo transparente, como una red informativa que transmite la realidad tal y como es, con sentido de pertenencia patriótica y con horizontes internacionalistas”, continúa diciendo el comunicado.

La medida demuestra la eficacia de la red panárabe para trasmitir la verdad de los sucesos en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén, y fue calificada como una medalla de honor en el pecho de sus trabajadores.

De igual modo, el jefe del Centro Nacional en el norte del Líbano, Kamal Al-Khair, aseveró que este flagrante ataque demuestra al mundo que Al Mayadeen dice la verdad.

En este contexto, el subsecretario general del Movimiento Muyahidín, Salem Atallah, calificó la decisión como un motivo de honor y orgullo para este canal de resistencia.

La hostilidad contra la labor peridística honesta de Al Mayadeen llegó hasta la casa del director de su oficina en la Palestina ocupada, Nasser Al-Laham. Allí, militares israelíes agredieron a su esposa e hijos, y arrestaron a uno de ellos.

A juicio de Al-Laham, hay una incitación casi continua contra Al Mayadeen en los medios israelíes, pero esa conducta no impidió dar cobertura total a la epopeya palestina, también a través de las redes sociales.

Por otro lado, la corresponsal en la Jerusalén ocupada, Hana Mahameed, fue amenazada por periodistas y colonos israelíes, incluso con un intento de agresión contra su vida, y también denunció el seguimiento de su vehículo particular y otras acciones de acoso contra su persona.

Los ataques contra medios antisionistas y su personal constituyen una política sistemática dirigida a intimidar, silenciar e impedir una cobertura alternativa a la narrativa de "Tel Aviv" sobre el genocidio en la Franja de Gaza y el uso de la fuerza en otras localidades del territorio palestino ocupado.

De acuerdo con reportes de medios internacionales, el director de Al-Mayadeen, Nasser al-Laham, había declarado en las últimas horas que la cadena continuaría transmitiendo "sea cual sea la decisión del Gobierno israelí".

(Tomado de Telesur)

Cubadebate se solidariza con Al Mayadeen

Cubadebate y todo el colectivo de IDEAS Multimedios expresamos nuestra solidaridad con la televisora árabe Al Mayadeen y su destacado equipo de profesionales, que tan relwvante rol han jugado en estos dias mostrando al mundo las atrociddes osraelies contra la población palestina en Gaza.

Ni la censura del gobierno israeli, ni los bombardeos y las amenazas podrán silenciar esa voz por la verdad y la justicia para los pueblos árabes.

Un abrazo solidario y nuestra admiración por su digna y enaltecedora labor.

 

“Al Mayadeen nunca retrocederá en su decisión de apoyar a Palestina”

Al Mayadeen - Tomado de Cuba en Resumen

El Presidente  del Consejo de Dirección de Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, denunció este lunes la decisión del gabinete israelí de censurar el trabajo de la red Al Mayadeen en la Palestina ocupada.

Por medio de una alocución, Ben Jeddou dio a conocer la disposición del gabinete político, militar y de seguridad israelí, encabezado por Benjamín Netanyahu, Yoav Galant, Benny Gantz, Herzi Halevy y otros jefes del Mossad, el Shin Bet y las agencias de matanza y exterminio, de prohibir la labor en la Palestina ocupada.

Este mensaje transmitido a todos los medios de comunicación libres del mundo constituye una “declaración de nuestra alternativa, y no es una respuesta a la decisión de una entidad que agoniza”. 

Desde las entrañas de la noche oscura, el gabinete político, militar y de seguridad israelí, encabezado por Netanyahu, Galant, Benny Gantz, Halevy y otros jefes del Mossad, el Shin Bet y los aparatos del crimen y el exterminio, tomó la decisión de bloquear la red informativa Al Mayadeen en la Palestina ocupada, toda la red, tanto pantalla, como sitios web, redes y plataformas en sus idiomas: árabe, español e inglés. 

Quizás esta decisión sea el logro de seguridad nacional más grande que la ocupación busca obtener, a la luz de su actual derrota, la más  humillante frente a la firmeza de la airosa y digna Gaza. 

La decisión fue firmada por el ministro de Comunicación israelí con su mano temblorosa, mostrando contra Al Mayadeen una imagen de victoria ficticia y vanidad oscurantista. 

La entidad de la ocupación israelí cree que con eso envía un mensaje de amenaza renovada a Al Mayadeen, esta vez de una manera directa, y a través de Al Mayadeen a todos los demás medios libres dondequiera que se encuentren en este mundo. 

Este sádico asesino de niños no sabe lo que significa la libertad ni lo que es la identidad libre, y los días son los que se paran entre nosotros.

Nosotros en Al Mayadeen nunca hemos tenido miedo de nuestra alternativa ni de nuestra opción de abrazar a Palestina como causa, ni de defender el pueblo de Palestina, este pueblo digno y amante de los santuarios de Palestina, cristianos y musulmanes. 

Nosotros en Al Mayadeen nunca hemos mentido ni hemos tratado nada con hipocresía, estamos con el ser humano dondequiera que esté, apoyamos la resistencia de los pueblos del mundo contra todo tipo de ocupación, encabezados por el oprimido pueblo palestino que está siendo atacado y agredido en cada segundo de su sublime vida humana.

Al mismo tiempo, nosotros en Al Mayadeen no hemos trabajado nunca sin conciencia profesional, y siempre con un periodismo transparente, como una red informativa que transmite la realidad tal y como es, con sentido de pertenencia patriótica y una perspectiva internacionalista. 

Anhelamos la paz verdadera y no la paz falsa, abrazamos la tolerancia civilizada, en la esencia y no solo en la forma, intransigentes en una lucha comunicacional comprometida, lejos de la falsedad periodística superficial.

Nuestras posibilidades son pocas sin extravagancia oportunista y no nos avergüenza esto porque la credibilidad histórica de Al Mayadeen y su lucha comunicacional cotidiana le ha quitado el sueño a la ocupación israelí y le prometemos que no pararemos. 

Hemos trabajado en la Palestina ocupada, en nuestra tierra, con conciencia periodística valiente, sin suplicar nunca ninguna licencia para trabajar tampoco nos hemos doblegado jamás cobardemente. 

Este boicot y censura de las autoridades de la ocupación es parte de su política continua y constante de arrestos, silenciamiento y confiscación de la libertad de prensa y de expresión conocida, incluso aún cuando ese enemigo se jacta presumiendo una imagen de democracia formal y pálida, lo hemos enfrentado en el terreno con profesionalismo y determinación, pero él nos enfrenta con represión e incitación. 

Al Mayadeen nunca retrocederá en su decisión y principio de apoyar a todo el pueblo palestino, y toda su resistencia palestina, en la tierra de Palestina. 

Alejarnos física y materialmente de la Palestina ocupada no tendrá éxito en separarnos de las masas palestinas y del mundo ni de defender sus causas legítimas que anhelan la libertad y la liberación.

Nunca dejaremos de transmitir la realidad de la guerra de exterminio que la ocupación está haciendo contra Gaza y su pueblo, el pueblo de los poderosos.

La ocupación y sus altoparlantes dentro y fuera de la Palestina ocupada, incluido su séquito subyugado no conocen que Al Mayadeen no es un edificio, ni son paredes, ni oficinas, ni cámaras… es, en lo profundo, una idea, una visión, una cultura, una alternativa, un proyecto mediático árabe, internacionalista y humanista integral que se llama Al Mayadeen, también está encarnado en cientos o incluso miles de proyectos comunicacionales en el mundo de los hombres y mujeres libres y en todos los continentes, en nuestro mundo árabe e islámico, en América Latina, África, Asia e incluso en Occidente, cada uno de esos medios lleva un nombre diferente, pero su mensaje es el mismo: enfrentar la injusticia, la dominación y la ocupación, y lograr la dignidad, la justicia y la independencia.

Nosotros, como Al Mayadeen, somos parte de este radiante y gigante bloque comunicacional internacional.

Nuestros saludos y agradecimientos a todos los que nos apoyaron con palabras, posiciones y comunicados, a las personas libres de todo el mundo, y no sólo en la amada Palestina y en nuestra querida patria grande árabe.

Nuestro olivo es el símbolo de esta Palestina nuestra, nadie lo arrancará, aunque nos silencien o nos excluyan de la vida, del campo o del espacio, porque él es el origen, y nosotros somos la rama. 

Somos Al Mayadeen, firmes, seguros y arraigados, hoy y así continuaremos. 

¿Acaso no es el lema de Al Mayadeen: “Nuestro mañana comienza hoy”?  Es así, y ahora le agregamos: Nuestro mañana renace hoy. 

Esta es una declaración de nuestra alternativa, y no es una respuesta a la decisión de una entidad que agoniza.

Ghassan Ben Jeddou

Presidente del Consejo de Dirección de la Red informativa Al Mayadeen

 

Solidaridad con Al Mayadeen y la prensa libre contra la agresión de la ocupación israelí en Palestina

Resumen Latinoamericano / Cuba en Resumen

El régimen sionista israelí pretende ocultar ante el mundo la masacre que está perpetrando en Gaza y todo el territorio de Palestina ocupada silenciado a la prensa y asesinando a los periodistas que dan cobertura al Genocidio.

Este domingo 12 de noviembre el gabinete israelí ha ordenado prohibir la emisión en rodo el territorio de la Red Satélital Panárabe Al Mayadeen , asaltar la sede en Belén, confiscar sus equipos y arrestar a los trabajadores y periodistas que laboran allí.

Desde hace más de 11 años Al Mayadeen es el puente de información entre los pueblos árabes y el mundo , especialmente América Latina, propiciando el conocimiento, la cultura, el apoyo a los procesos emancipadores, y el compromiso en la defensa de la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

La cobertura informativa minuto a minuto de Al Mayadeen sobre el genocidio en Gaza, se ha convertido en fuente de información veraz para millones en América Latina y el mundo, poniendo en evidencia la escalada de la brutal agresión de Israel a Palestina que ha lanzado sobre la población civil más toneladas de bombas que las arrojadas sobre Hiroshima, provocando hasta hoy más de 11 mil muertos de los cuales cerca de 5 mil son niños.

Junto a los organismos de prensa internacionales, sindicatos y asociaciones de periodistas exigimos a Israel y su socio Estados Unidos:

Se respete el derecho de Al Mayadeen junto al de toda la prensa de diferentes medios a informar al mundo desde Palestina Ocupada.

Se respete la vida, los equipos, oficinas, bienes, propiedades y hogares de los trabajadores de la prensa y sus familias.

Denunciamos el asesinato de 49 periodistas junto a decenas de sus familiares y la masacre cotidiana que se lleva a cabo Israel en Gaza como crímenes contra la humanidad, que deben ser juzgados y condenados.

Exigimos una tregua de 7 días que permita la entrada de ayuda humanitaria, dar sepultura a miles de muertos, restablecer el servicio de las salas de terapia intensiva de los hospitales y las incubadoras, la desalinización del agua y la reanudación del servicio eléctrico.

El mundo no puede tolerar más dolor e impunidad. Palestina es de los palestinos, la única solución luego de 75 años de ocupación, masacres y apartheid es la devolución de todos los territorios ocupados a Palestina antes de 1948. El respeto y reconocimiento a la formación del Estado Palestino y su Autodeterminación.

Mientras Israel siga perpetuando la ocupación a Palestina medios de prensa con la dignidad de Al Mayadeen seguirán informando, denunciando y diciendo la verdad al mundo.

No al silencio y la complicidad con el genocidio del sionismo de Israel en Gaza!

Palestina Libre Vencerá!

Carlos Aznárez, Argentina
Bill Hackwell, Estados Unidos
Graciela Ramírez, Cuba

Resumen Latinoamericano
13 de noviembre de 2023

Solidaridad
Damasco, 11 jun (Prensa Latina) Una veintena de jóvenes de diferentes provincias sirias manifestaron hoy su gratitud a la isla por ofrecerles becas para estudiar la carrera de medicina. Durante un encuentro celebrado en la sede diplomá...
Lo último
Horror: ¡Rusos en La Habana!
Cubainformación.- El despropósito periodístico, el insulto a la profesión no puede llegar a cotas más altas. Titulares como los siguientes, “Putin planta un submarino nuclear y tres barcos de guerra en Cuba a ...
Ver / Leer más
La Columna
Alejandro, Ana y los colores de Sala Negra
Al ser humano le es propio contar historias, dar una explicación a lo que sucede, quizás por eso la antigüedad del teatro data de dos mil seiscientos años, mucho antes que las misas. La misa es también la representaci...
La Revista