Por Yaimi Ravelo / Enviada Especial de Resumen Latinoamericano.


Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba: Bruselas, 16 y 17 de noviembre de 2023 (Todas las informaciones y materiales)

 

Sentencia en varios idiomas

Español

Inglés

Catalán

Gallego

 

Bloqueo de EEUU hacia Cuba es dictaminado Genocidio en Tribunal Internacional en Parlamento Europeo

Por Yaimi Ravelo / Enviada Especial de Resumen Latinoamericano.

Bruselas, 17 de noviembre de 2023.- El Tribunal Internacional contra el Bloqueo condenó por Genocidio al gobierno de los Estados Unidos por su intento de socavar y exterminar la dignidad y la vida de los cubanos, dictó el juez principal del Magistrado, Dr. Norman Paech desde la sala JAN2Q2 del Parlamento Europeo.

La condena, aunque no tiene ejecución jurídica, está avalada por un dictamen regulado por las leyes y normas jurídicas que rigen el Derecho Internacional y sirve como herramienta para fortalecer el basamento legal para desde el Parlamento Europeo continuar la condena al gobierno de los Estados Unidos por Genocidio.

“Ningún Bloqueo en la historia de la humanidad ha sido tan amplio, tan duradero y constante como el que el gobierno de los Estados Unidos le impone a Cuba hace más de seis décadas”, declaró el juez alemán en la fundamentación de la sentencia.

Según la conclusión del equipo de jueces, “las afectaciones intencionadas para acabar con la vida de las personas se equiparan con un genocidio”.

Tras dos intensas jornadas de entrega de evidencias, declaraciones de testigos y fiscales se constató que el Bloqueo Económico Comercial y Financiero que se le impone a Cuba por más de 60 años castiga no sólo a los cubanos, su comprobada extraterritorialidad afecta a miles de personas en todo el mundo. Viola los derechos humanos tanto de la población cubana como de cualquier habitante del planeta.

Posterior a la condena emitida por el Tribunal, Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos calificó como “una nueva y contundente derrota moral” ésta condena desde el Parlamento Europeo.

Teniendo en cuenta que es el lugar donde en repetidas ocasiones se ha aprobado resoluciones anticubanas acusando a Cuba de violar los derechos humanos e irrespetar la democracia.

El Héroe cubano reconoció también que se ha logrado un ejercicio político de envergadura, “ha quedado demostrado que la conducta estadounidense hacia Cuba es absolutamente unilateral e injustificada, violatoria de leyes y tratados internacionales que para nada es cuestión bilateral”.

Fue demostrado con sólidas evidencias en el Tribunal Internacional contra el Bloqueo, no sólo afecta a los cubanos, afecta a terceros, incluidas las empresas y ciudadanos europeos.

La jornada de trabajo de los 263 participantes de este Tribunal concluyó con un encuentro de los Movimientos de Solidaridad con el presidente del ICAP.

Fernando González Llort agradeció a todas las organizaciones y movimientos de solidaridad con Cuba la iniciativa de celebrar este Tribunal en el seno del Parlamento Europeo.

“Fue un éxito rotundo este Tribunal gracias al apoyo de todos ustedes y los valiosos testimonios que evidencian el daño y extraterritorialidad del Bloqueo”.

Los delegados propusieron celebrar una Jornada Mundial contra el Bloqueo en una fecha señalada que sea referente de organización mundial para continuar la batalla por el levantamiento del Bloqueo.

Denuncian negativas de bancos europeos a transacciones con Cuba

Cuba en Resumen

Asociaciones de solidaridad con Cuba denunciaron hoy a los bancos europeos que cumplen las disposiciones estadounidenses y se niegan a realizar transferencias a la Isla.

En la continuación del Tribunal internacional contra el bloqueo a Cuba que sesiona en la sede del Parlamento Europeo, se escucharon testimonios de organizaciones de amistad sobre los obstáculos que están obligadas a sortear en las operaciones financieras cuando desean comprar alimentos y medicinas para enviar a la Isla.

Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, puso entre otros ejemplos la negativa de Banca Ética de ejecutar una transferencia de 11 mil euros al Banco Financiero Internacional de Cuba a una cuenta activada por el Ministerio de Comercio Exterior por el trágico accidente ocurrido en Matanzas.

La explicación recibida fue “porque ese banco está incluido en la lista de entidades bancarias sancionadas por el departamento estadounidense”.

El español Manolo García denunció que los obstáculos para las operaciones financieras hacia la Isla se endurecen cuando hay huracanes, incendios, “lo que es una política cruel, deshumanizada”.

Otro de los testigos de las asociaciones de amistad fue Wim Leysem, de la coordinadora contra el bloqueo-Bélgica, quien afirmó que las transferencias que llevan la palabra “Cuba” son rechazadas por los bancos que preguntan sin tienen vínculo directo o indirecto con el país.

Este viernes será la última sesión del juicio cuando se conocerá el veredicto del caso que llevó al banquillo de los acusados a Estados Unidos por el genocida cerco económico que impone a Cuba hace más de 60 años.

Para esta jornada se anuncia una intervención de Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Tomado de ACN

Sesiones íntegras del Tribunal

 

 

 

Solidaridad
Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba
Cubainformación.- En Ràdio Klara 104.4FM de València se habla de la persecución judicial a Cubainformación y Euskadi-Cuba....
Cubainformación.- Si ayer era un comunicado de denuncia por la querella contra Euskadi-Cuba y Cubainformación, ahora el colectivo de trabajadoras y trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de La Habana muest...
Lo último
La Columna
La Revista