Cubainformación.- El coordinador de Cubainformación, José Manzaneda, declaró el pasado 16 de noviembre como testigo, en el Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba, evento de carácter popular y simbólico que se ha llevado a cabo en la sede del Parlamento europeo, en Bruselas. Allí aseguró ante los jueces y las juezas que los grandes medios de comunicación no solo legitiman el bloqueo de EEUU contra el pueblo cubano, sino que colaboran en su implementación directa a través de mentiras y diferentes distorsiones informativas. Además, denunció que se enfrenta a una querella criminal, con una petición de pena de hasta seis años de cárcel, por un material periodístico acerca de la colaboración de la organización anticastrista Prisoners Defenders con el Gobierno de EEUU en el bloqueo a los fondos económicos del Ministerio de Salud Pública de Cuba, con graves efectos sobre el sistema público de salud de la Isla. Manzaneda calificó este proceso como una persecución judicial y mediática y como un grave atentado a la libertad de prensa, que pretende conseguir su silencio.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Persecución judicial contra Cubainformación y Euskadi-Cuba (todos los materiales)

Ver este mismo video en YouTube

Video: Carlos Glez. Penalva.

Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba: Bruselas, 16 y 17 de noviembre de 2023 (Todas las informaciones y materiales)

Intervención como testigo en el Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba: José Manzaneda. 16 de noviembre de 2023

En su experiencia como periodista especializado en Cuba, ¿cómo valora el tratamiento informativo sobre Cuba y en especial sobre el bloqueo de EEUU a la isla? ¿Cómo le ha afectado a usted informar, en base a criterios periodísticos, sobre la existencia del bloqueo y sus efectos para el pueblo cubano y europeo?

José Manzaneda

Los medios no solo legitiman el bloqueo, sino que colaboran en su implementación directa

El anterior testigo, el periodista Pascual Serrano, ha explicado cómo los medios de comunicación legitiman ante la opinión pública el bloqueo de EEUU a Cuba, y suscribo su argumentación. Pero, además de legitimarla, los medios colaboran de manera directa en la implementación de dicha política. Y en ello me centraré.

Las organizaciones civiles del llamado “anticastrismo” actúan como un poderoso lobby que, con financiamiento directo o indirecto del Gobierno de EEUU y otras instituciones, y en coordinación con ellas, persigue la destrucción de cada una de las fuentes de ingreso de la economía de Cuba para, de esta manera, deprimir el presupuesto público y depauperar salarios y pensiones.

Para este objetivo cuentan con un apoyo mediático, en forma de triple anillo:

  • uno, es el formado por decenas de medios digitales, con la palabra Cuba en su denominación, que fueron creados o potenciados durante la administración de Donald Trump y que, hoy, en su mayoría, siguen recibiendo un importante financiamiento de las agencias estatales USAID y NED;
  • dos, el que componen los diarios, radios y canales de televisión ubicados en Miami y con un amplio marco de difusión entre el público latino;
  • y tres, importantes medios corporativos internacionales, tanto de EEUU, como de América Latina y de Europa, que repiten, de forma mimética o suavizada, la narrativa de los anteriores.

Esta estructura mediática sirve, además de para justificar el bloqueo, para activar su implementación. Repasemos cuatro importantes renglones de la economía cubana:

  1. El turismo. Rumores e informaciones sacadas de contexto son convertidas en noticia de alarma por ciertos medios, con el objetivo de desalentar las visitas a Cuba (1). A la vez, cada nueva prohibición de viajes, aprobada por la Casa Blanca, es aplaudida por los medios cercanos al “anticastrismo” (2). Mientras los medios corporativos internacionales informan de ellas sin análisis crítico alguno, a pesar de que violan, claramente, los derechos civiles (3). Llama la atención, de manera particular, el silencio de los medios europeos ante una de las últimas medidas de EEUU para dificultar el turismo europeo a Cuba: la exigencia de visado a quien haya visitado antes la Isla (4). Es un atentado contra la libertad de viajar de la población europea sobre la que no leemos crítica alguna, ni siquiera en los espacios de opinión.
  2. La inversión extranjera. Las organizaciones “anticastristas” llevan, a los medios, información sobre los acuerdos comerciales y de inversión entre el Estado cubano y empresas extranjeras (5), con el objetivo de que Washington aplique sobre ellas la Ley Helms-Burton (6). Como en el caso anterior, los medios europeos actúan con total pasividad ante la persecución de las empresas europeas (7).
  3. La industria farmacéutica. Las vacunas y productos de la industria biofarmacéutica cubana son permanentemente difamados en la prensa, lo que merma los ingresos por su comercialización. Un ejemplo fue la violenta campaña de mentiras sobre las vacunas cubanas anti-Covid (8). Hoy, el epicentro de esta campaña está en México, donde la gran prensa de ese país trata de difundir el miedo sobre la vacuna cubana Abdala (9).
  4. Y los convenios médicos internacionales, por los que, en algunos países -solo en algunos, ya que, en los más pobres, La Habana asume todos los gastos de la cooperación-, el Ministerio de Salud de Cuba obtiene ciertos ingresos que ayudan a sostener el sistema público de salud de la Isla. Podemos leer cientos de noticias que tratan de imponer el relato de que estos convenios médicos son un “negocio del régimen cubano” basado en la “esclavitud laboral” del personal cooperante (10).

Como periodista que denuncia el bloqueo, soy víctima de persecución y criminalización

Este último punto me sirve para hablar de cómo me ha afectado, como periodista, el hecho de informar sobre el bloqueo. Porque, precisamente, por un trabajo, en octubre de 2020, en el que explicaba la labor combinada de la organización Prisoners Defenders y el Departamento de Estado, en la destrucción de los citados convenios médicos cubanos, me enfrento a una querella criminal por injurias, calumnias y delito de odio, con una petición de pena de seis años de cárcel y una indemnización de 50 mil euros (11). La presenta el presidente de Prisoners Defenders contra mí y contra la representación legal de la asociación Euskadi-Cuba que, en el momento de la publicación, ostentaba la propiedad del sitio web Cubainformación (12).

El material periodístico desmonta las mentiras sobre la cooperación médica cubana y explica que el objetivo de dichos ataques es privar a Cuba de recursos económicos para mantener su sistema de salud. El trabajo, al parecer, dañó la credibilidad y la labor de lobby de Prisoners Defenders, que decidió actuar contra este periodista, aprovechando un detalle del trabajo, el menos importante desde el punto de vista informativo: una frase en la que señalaba que el querellante, Donald Trump y Marco Rubio, actores en distinto grado de la política de bloqueo contra Cuba que, según numerosas fuentes, es un “acto de guerra” o una parte de la “guerra asimétrica” contra la Isla, deberían ser considerados “criminales de guerra”. Este es el centro de la querella. La expresión es, evidentemente, una hipérbole periodística, y se refiere a “criminales de guerra contra la cooperación médica” o “criminales de la guerra no convencional” contra el pueblo cubano.

Esto es un atentado contra la libertad de prensa, que pretende conseguir mi silencio y, debido a los elevados costos judiciales, el cierre del medio Cubainformación. Además, persigue quebrar económicamente a una ONGD, Euskadi-Cuba, que lleva 30 años de cooperación al desarrollo en Cuba.

Pero no solo eso. Persigue nuestra criminalización. Prisoners Defenders consiguió que importantes diarios reprodujeran, sin el menor derecho a réplica, notorias falsedades contra Euskadi-Cuba y Cubainformación, sin relación alguna -por cierto- con el motivo de la querella, en una manifiesta utilización del hecho judicial. El diario español ABC, por ejemplo, publicó que “el Gobierno vasco riega con fondos europeos a la asociación Euskadi-Cuba” para “desestabilizar Europa y España” (13). Y El Nuevo Herald de Miami que Euskadi-Cuba se estaría nutriendo de “fondos de cooperación” para “labores de inteligencia” (14). Aclarar que estos fondos son las subvenciones de instituciones vascas a 18 proyectos de cooperación al desarrollo, que han servido para dotar a cooperativas cubanas de sistemas de riego, invernaderos o tractores, mejorando la vida de varios miles de personas.

Este es el triste papel de los medios en el bloqueo contra Cuba y en la criminalización de periodistas y asociaciones que luchan contra esta política de guerra contra un pueblo inocente.

Muchas gracias.

  1. https://www.businessinsider.es/aconsejable-viajar-cuba-turismo-desapareciendo-1289760
  2. https://diariodecuba.com/cuba/1600877682_25218.html
  3. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50147618
  4. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20220920/99152/99152-la-nueva-maniobra-contra-el-turismo-a-cuba-y-la-indignidad-europea-italiano-francais-deutsch
  5. https://www.14ymedio.com/cuba/petrolero-barriles-mexicano-dirige-Cuba_0_3621837789.html
  6. https://www.cibercuba.com/noticias/2019-03-27-u1-e43231-s27061-exiliados-cubanos-funcionarios-redoblan-lucha-trump-implemente
  7. https://www.elmundo.es/baleares/2020/09/25/5f6dd21921efa080598b461e.html
  8. https://www.diariolasamericas.com/america-latina/medicos-cuba-alerta-las-vacunas-no-protegen-n4231736
  9. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ante-desconfianza-a-abdala-y-sputnik-amlo-propone-que-otras-vacunas-cuesten-500-pesos/
  10. https://www.infobae.com/america/opinion/2022/07/28/esclavitud-moderna-el-enfermizo-negocio-de-los-medicos-cubanos/
  11. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20201005/88116/88116-crear-una-crisis-sanitaria-en-cuba-objetivo-de-la-guerra-contra-su-cooperacion-medica-italiano-francais-deutsch-english-portugues
  12. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20210930/93448/93448-destruir-la-cooperacion-vasca-y-cubainformacion-nueva-diana-del-bloqueo-a-cuba-comunicado-de-euskadi-cuba-italiano
  13. https://www.abc.es/internacional/abci-euskadi-cuba-utiliza-millones-euros-fondos-europeos-para-minar-instituciones-y-desestabilizar-202109281607_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
  14. https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/cuba-es/article254593327.html

¿Encarcelar el periodismo crítico de Cubainformación y la cooperación solidaria de Euskadi-Cuba?

Redacción

Cubainformación

Una querella criminal por injurias, calumnias y delito de odio, presentada por Javier Larrondo, presidente de la organización “anticastrista” Prisoners Defenders, solicita una condena de seis años de cárcel y una indemnización de 50 mil euros a José Manzaneda, coordinador del medio Cubainformación, y a la asociación Euskadi-Cuba, entidad que, hasta el año 2020, ostentó la propiedad del dominio www.cubainformacion.tv. El juicio se celebrará próximamente en Madrid.

Cubainformación publicó, en octubre de 2020, el reportaje “Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica”, que describía el trabajo de Prisoners Defenders, en coordinación con el Departamento de Estado del Gobierno de EEUU, en el intento de destrucción de los convenios de cooperación médica solidaria de Cuba en numerosos países. Uno de los objetivos sería, según explica el reportaje, aplicar el bloqueo económico contra la Isla en el campo sanitario, cortando los ingresos que obtiene su Ministerio de Salud Pública por los acuerdos médicos en algunas naciones –solo en algunas, ya que, en las más pobres, La Habana asume todos los gastos de la cooperación-, y que sirven para sostener, en un escenario de agudas sanciones de Washington, parte del sistema sanitario público interno de la Isla. El actual desabastecimiento de medicamentos en Cuba sería una causa directa de ello.

Bloqueo contra Cuba: acto de guerra

Numerosas fuentes académicas y especialistas de Naciones Unidas califican el bloqueo de EEUU contra Cuba como un “acto de guerra”, incluso como un “crimen de lesa humanidad”, que produce incontables víctimas. Por su participación directa en este bloqueo, y por su justificación pública en los medios de comunicación, el trabajo afirmaba, en su primera versión, que Javier Larrondo es, “como Marco Rubio y Donald Trump, un criminal de guerra”.

Quien lea o escuche el trabajo entiende a la perfección que la expresión es una hipérbole periodística referida a “criminales de la guerra contra la cooperación médica” o “de la guerra económica” contra Cuba, y no de una guerra militar declarada. En todo caso, la expresión, ajena al estilo habitual, más medido, del medio, fue retirada al de unos días, en una de las revisiones habituales de redacción. Sin embargo, para nuestra sorpresa, una semana más tarde, recibíamos un burofax anunciando el inicio de la querella.

Fondos europeos para “desestabilizar Europa y España”

Poco después, medios como ABC, El Correo o El Nuevo Herald publicaban partes de una nota de prensa de Prisoners Defenders, que afirmaba, entre otros disparates, que Euskadi-Cuba recibe “fondos europeos (…) para minar instituciones y desestabilizar (…) Europa y España”. Sin más comentarios.

Esta querella ataca a una organización y a un medio de comunicación del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba, buscando herir económicamente tanto la cooperación al desarrollo que desarrolla Euskadi-Cuba como, principalmente, censurar la voz crítica e incómoda de Cubainformación.

Pero no lo van a conseguir. Seguiremos denunciando el bloqueo contra Cuba como un crimen de guerra y apoyando al pueblo cubano con toda la solidaridad posible. Una solidaridad que Cubainformación y Euskadi-Cuba necesitarán en los próximos meses, frente a lo que, en nuestra opinión, es un ataque a la labor de cooperación y a la libertad de prensa.

Fotos: Yaimi Ravelo / Cuba en Resumen

Solidaridad
Asociación de Amizade Galego-Cubana “Francisco Villamil” / Cubainformación...
Ciudad de México, 17 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que el senador estadounidense Bob Menéndez, declarado culpable de 16 cargos por corrupción, obt...
Cubainformación.- La Asociación Suiza-Cuba, en su sección de Basilea, informa a este medio que "perseveramos, cada 17 de mes realizamos una acción contra el despiadado bloqueo estadounidense a Cuba. Como hicimos el 5 ...
Lo último
La Columna
La Revista