Medios reportan que dos bolsas con explosivos fueron aparentemente detonadas a distancia. Foto: BBC - Tomada de Cubadebate. Video: Cubavisión Internacional.


Cubadebate

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó hoy en los términos más enérgicos el atentado terrorista perpetrado en la ciudad de Kerman, Irán, durante la ceremonia de conmemoración del cuarto aniversario del asesinato del general, Qassem Soleimani.

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario envió un mensaje de solidaridad al Gobierno y pueblo iraníes, así como transmitió condolencias a las familias de las víctimas.

 

De manera similar se pronunció el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, quien también expresó en la plataforma su enérgica condena al atentado que cobró la vida de al menos 103 personas y dejó centenares de heridos.

 

Atentados en Irán dejan al menos 103 muertos y 170 heridos

Cubadebate

La Organización de Emergencia de Irán informó este miércoles que al menos 103 personas murieron y otras 170 resultaron heridas a consecuencia de dos explosiones en la ciudad de Kerman, al sureste de esa nación centroasiática.

El ente refirió que todos los heridos han sido trasladados a hospitales, algunos de ellos en condición crítica, por lo cual la cifra de víctimas mortales podría incrementarse durante las próximas horas.

Las explosiones ocurrieron cerca del Cementerio de los Mártires de Kerman, donde decenas de miles de personas se congregaron para rendir homenaje al comandante antiterrorista mártir, general Qasem Soleimani, en el cuarto aniversario de su asesinato.

El vicegobernador de seguridad de Kerman, Rahman Jalali, confirmó que las explosiones están relacionadas con el terrorismo.

 

De acuerdo con reportes de prensa, el primer estallido aconteció a las 14H50 hora local, a unos 700 metros aproximadamente de la tumba de Soleimani, quien al morir comandaba la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica. La segunda explosión tuvo lugar 15 minutos después, a aproximadamente un kilómetro de distancia.

Autoridades locales desplegaron equipos de rescate para asistir a las víctimas y confirmaron que en estos momentos la situación se halla bajo control.

Soleimani fue asesinado el 3 de enero de 2020 en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, capital iraquí. Junto a él perdieron la vida el segundo al mando de las Unidades de Movilización Popular (UMP) de Iraq, Abu Mahdi al-Muhandis, y otros compañeros iraníes e iraquíes. El asesinato fue ejecutado a través de drones.

Soleimani y Al-Muhandis jugaron un papel relevante en la lucha antiterrorista en todo Oriente Medio, y en particular en Iraq y Siria, pues hicieron frente al autodenominado Estado Islámico (también Daesh o ISIS).

Durante un encuentro con la familia del comandante mártir, el líder de la Revolución Islámica, ayatolá Jameneí, expresó que su más importante servicio fue “la revitalización del Eje de la Resistencia en Asia Occidental”.

 

Además, vinculó la hazaña de la resistencia palestina en la Franja de Gaza, tras resistir durante casi tres meses el asedio sionista, con la labor de Soleimani para articular y fortalecer dicho Eje.

¿Quién fue Qassem Soleimani?

Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en la región. Estaba al frente de los servicios de inteligencia iraníes y, gracias a sus numerosos méritos, gozaba de una gran popularidad.

Justo después de la Revolución Islámica de 1979 se alistó en los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), una organización militar cuyo objetivo es la protección del sistema político de Irán. Pronto fue designado comandante de la 41.ª División de los CGRI, con la cual participó en la Guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

Cerca de una década después del conflicto, —entre septiembre de 1997 y marzo de 1998—, fue designado como jefe de las Fuerzas Quds, la unidad de élite del CGRI responsable de las operaciones especiales en el extranjero, cargo que ocupaba cuando fue asesinado el 3 de enero de 2020.

El Pentágono asumió la responsabilidad del asesinato e indicó que fue ordenado por el expresidente Donald Trump, que buscaba romper así la influencia de Teherán en la región.

En 2021, el exjefe de la inteligencia militar israelí, Tamir Hayman, admitió que el país hebreo también estuvo involucrado en el asesinato del comandante Soleimani.

“Crueldad y cinismo”: Putin condena atentados en Irán

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha transmitido su profundo pésame al Gobierno iraní por las trágicas consecuencias del atentado terrorista en la ciudad de Kermán, donde más de 100 personas perdieron la vida este miércoles, cuando se produjeron dos explosiones en las inmediaciones del cementerio donde está enterrado el general Qassem Soleimani.

“El asesinato de civiles que asistían al cementerio estremece por su crueldad y cinismo”, escribió Putin en un telegrama para los dirigentes iraníes.

“Condenamos el terrorismo firmemente en todas sus formas y manifestaciones, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha sin concesiones contra este mal”, afirmó el mandatario ruso.

Irán responderá con firmeza a los atentados, afirma Gobierno

Teherán responderá con firmeza y rapidez a los atentados perpetrados este miércoles en una carretera y en el exterior de una mezquita próxima al cementerio donde está enterrado el general Qassem Soleimani, en Kermán, aseguró el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, citado por la agencia IRNA.

Concretamente, el ministro afirmó que las fuerzas de seguridad y militares iraníes darán en el menor tiempo posible una respuesta rápida y firme a los autores de dichos ataques.

Asimismo, indicó que las autoridades ya han puesto en marcha una investigación para determinar quién está detrás de los atentados y sus motivos, añadiendo que darán a conocer más información al respecto cuando se conozcan más detalles.

Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, aseveró que pronto identificarán y castigarán a los autores de este “cobarde” y “atroz” acto.

“Los enemigos de la nación deben saber que tales acciones nunca podrán causar una perturbación en la férrea determinación de la nación iraní de defender los ideales islámicos, y están más decididos que en el pasado a secar las raíces del terror y la violencia en el campo de la lucha contra los enemigos del honor y la dignidad”, declaró.

EEUU se desmarca del atentado en Irán

Estados Unidos no está implicado en el mortífero atentado registrado este miércoles en Irán y tampoco tiene razones para creer que Israel estuviera involucrado, según declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“Expresamos nuestras condolencias a las víctimas y a sus seres queridos que murieron en esta terrible explosión”, afirmó el vocero en rueda de prensa.

“Como he dicho, es demasiado pronto, al menos para que nosotros podamos decir qué pudo causarla [la explosión], pero quiero referirme a algunas de las irresponsables aseveraciones que he visto circular para decir, en primer lugar, que EE.UU. no estuvo involucrado en ningún caso y que cualquier sugerencia en sentido contrario es ridícula; y, en segundo lugar: que no tenemos ninguna razón para creer que Israel estuviera involucrado en esta explosión”, aseveró.

(Con información de RT en Español y TeleSur)

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista